Reunión con varias regiones sanitarias

Ayer en la sede de la Región local se reunieron referentes ministeriales con representantes de varias regiones sanitarias de la provincia.


Ayer, en la sede de la Región Sanitaria IX, tuvo lugar una reunión encabezada por el Dr. Sergio Terlizzi, director provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias, de la que participaron directores y directivos asociados de las regiones sanitarias I de Bahía Blanca, II de Pehuajó, VIII de Mar del Plata, la X de Chivilcoy y la IX de esta ciudad, que estuvo representada por el Dr. Carlos Clavero y la licenciada Mabel Piccini.
Estuvieron además sus equipos técnicos, administrativos y contables.
En el mes de octubre el funcionario estuvo también en esta ciudad a poco tiempo de haber asumido en una reunión exclusiva para este distrito y aseguró en esa oportunidad que  “el ministro nos pidió que salgamos a la calle”. Terlizzi fue designado por el nuevo ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, en septiembre de 2017, y tal como lo aseguró, sigue recorriendo la provincia y en este caso reunió en Azul a representantes de varias regiones sanitarias que comprenden el territorio provincial.
Explicó que la agenda de la reunión se basó en tres ejes “fundamentales”. Una fue el programa GDEBA (Gestión Documental Electrónica Buenos Aires), que es una plataforma informática que permite la gestión digital de todos los trámites de la administración central de la provincia de Buenos Aires. Por un lado, implica la gestión electrónica de documentos y por el otro, el expediente electrónico. El objetivo es “despapelizar” el procedimiento administrativo, eficientizar y agilizar la gestión administrativa y facilitar la generación electrónica, el registro y el archivo de la documentación. “Va a ser una gran aporte que le vamos a hacer a la ecología y por otra parte, le vamos a imprimir celeridad a los trámites porque tal como lo dice el ministro: detrás de cada expediente, siempre hay una persona”, expresó Terlizzi.
 
Procedimiento digital — subtítulo
 
La administración general de GDEBA y su ejecución está a cargo de la dirección provincial de Modernización Administrativa, perteneciente a la Subsecretaría para la Modernización del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires. Otro de los tópicos de la reunión de ayer fue la revisión de los circuitos de compra de diferentes bienes de uso y artículos que se adquieren en las regiones.
El tercer eje fue la contingencia para las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) para este invierno. “Nos estamos adelantando un poco, estamos viendo y haciendo una proyección acerca de lo que va a ser la contingencia”, manifestó Terlizzi. El funcionario aseguró que esté todo listo, “estamos en fecha con lo que tiene que ver con lo preventivo y las vacunas”. No obstante, aclaró que “la vacunación antigripal es durante todo el año porque la circulación viral es todo el año”.
 
“Estar al lado de la gente” — subtítulo
 
“Más allá de todo tenemos la misión, como nos pidió el ministro, de salir a la calle. Nos pidió que estemos al lado de la gente y al lado de los funcionarios, en este caso del Dr. Carlos Clavero, director ejecutivo de la Región IX”, remarcó respecto de las políticas que lleva adelante el actual ministro de Salud provincial. En sintonía con esto, advirtió que “las regiones sanitarias son ministerios es menor escala, o sea, tienen todos los servicios y programas tales como inmunizaciones. Acá tienen hasta fiscalización sanitaria”.
Desde las regiones se absorben los requerimientos de los municipios y “nosotros desde el ministerio, vía región, le damos a las comunas vacunas, prótesis y todo lo que tiene que ver con lo programático”.
Contó además que “desde que asumí en septiembre de 2017 hice un recorrido en forma integral por la provincia de Buenos Aires”. “Estamos haciendo un reconocimiento y viendo si los circuitos que hay en las regiones se pueden homologar a nivel de sede y empezar a trabajar en infraestructura y lo que tiene que ver con los planteles básicos de las regiones sanitarias”, destacó al referirse a las motivaciones de su visita ayer a esta ciudad.
 
EL DATO
 
Sobre el caso de fiebre amarilla que se presentó en CABA y es importado, el referente ministerial dijo que “se tomaron las medidas para que esto no se propague”.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *