Reunión multisectorial para el abordaje de la situación de los criaderos de cerdo

De la reunión participaron, los ediles Néstor Álvarez, Paula Canevello y Nelson Sombra; y Maximiliano Mora, secretario del bloque Peronista, quienes recibieron a representantes del Departamento Ejecutivo; Bromatología; SENASA; INTA; Ministerio de Agroindustria; Círculo de Veterinarios; Zoonosis Rurales; Laboratorio Azul y productores.

Desde el Concejo Deliberante, en el marco de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, se llevó a cabo una reunión multisectorial para el abordaje de la situación de los criaderos de cerdos en el Partido de Azul, trabajar respecto a la legislación aprobada por el Legislativo y sobre la situación de los productores nucleados en el rubro. PRENSA CONCEJO DELIBERANTE


Según se informó desde el Concejo Deliberante, en el marco de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, se llevó a cabo una reunión multisectorial para el abordaje de la situación de los criaderos de cerdos en el Partido de Azul, trabajar respecto a la legislación aprobada por el Legislativo y sobre la situación de los productores nucleados en el rubro.
En la oportunidad, los concejales Néstor Álvarez, Paula Canevello y Nelson Sombra; y Maximiliano Mora, secretario del bloque Peronista, recibieron a representantes del Departamento Ejecutivo; Bromatología; SENASA; INTA; Ministerio de Agroindustria; Círculo de Veterinarios; Zoonosis Rurales; Laboratorio Azul y productores.
En principio, de acuerdo con lo dado a conocer, “los ediles expusieron la preocupación de los productores a partir de la notificación recibida que los intima a regularizar la situación de cada uno en una fecha que no es la estipulada por la ordenanza vigente”.
A partir del testimonio de los productores, “los ediles consensuaron comenzar a trabajar de manera integral entre los actores involucrados en la temática con el objetivo de hacer cumplir la ley y garantizar los emprendimientos y las fuentes laborales”.
En este sentido, “desde el área de Bromatología se puso a consideración la estadística que se maneja desde el área respecto a los casos de triquinosis en el partido.  Posteriormente, desde SENASA se brindaron detalles sobre el proceso de detección y el protocolo a seguir en función de la legislación”.
También se indicó que “una vez analizado en detalle el escenario sobre el cual trabajar, los concejales plantearon dejar conformada una comisión ampliada dentro de la cual se determinarán diversos puntos a resolver”.
De igual forma, “se solicitó obtener un relevamiento de todos los casos en donde se haya presentado triquinosis. Además, realizar un mapa de zonificación acorde a lo reglamentado por ordenanza y generar las políticas públicas necesarias para trabajar sobre el plazo de reubicación y acompañamiento a los productores”.
Por último se determinó realizar una nueva reunión dentro de 15 días con el compromiso de avanzar cada una de las partes en los puntos abordados.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *