Reunión por problemáticas en el ámbito educativo

Con la presencia de concejales, consejeros escolares, representantes de los gremios, funcionarios municipales y directivos, tuvo lugar ayer por la tarde una amplia convocatoria para abordar diversas situaciones planteadas en dicha materia.   

Ayer por la tarde, tuvo lugar en la sede del Concejo Deliberante, una reunión donde se abordaron diversas  problemáticas relacionadas al ámbito educativo. De la misma participaron  concejales, consejeros escolares, representantes de los gremios, funcionarios municipales y directivos. FOTOS NICOLAS MURCIA


A partir de diversas inquietudes surgidas en el ámbito del Concejo Deliberante, se llevó a cabo ayer por la tarde una reunión ampliada con el objetivo de analizar diversas problemáticas relacionadas a la educación en el distrito.
De la misma participaron el Presidente del cuerpo, Pedro Sottile; los Concejales Claudio Molina, Omar Norte, Ignacio Laborda, Marcos Turón, Juan Rampoldi, Paola Ficca, Manuela Arrarás, Paula Canevello, Maya Vena, Nicolás Cartolano, Santiago Zaffora, María Inés Laurini y Nelson Sombra.
Por otra parte, fueron parte de la reunión representantes del área de educación del municipio por parte de la Prof. Estela López, integrantes de sindicatos docentes Javier Cabral por SUTEBA,  Irene Lagos de UDOCBA y Perla Preteigne FEB. Los consejeros escolares Gervasio Romeo, Gisela Fernández, Gisela Dupuy, Graciela Soccal y Martín Laborda  y el Director de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 “Elisa V. de Ramongassie”, Lic. Horacio Aitra.
Durante el encuentro, se abordaron diversas temáticas relacionadas con la educación actual en la provincia de Buenos Aires y que están sujetas a diferentes reclamos realizados por vecinos al poder legislativo.
Entre los ejes planteados para este encuentro, se buscó analizar y conocer la situación de los bachilleratos para adultos, el cierre de las escuelas rurales, transporte rural, servicio alimentario escolar, fondo educativo, entre otros puntos.
En principio, el Director de la Escuela Secundaria Nº 1 brindó detalles de los cambios realizados en el funcionamiento del bachillerato nocturno,  cuyo destino sería en principio, solo para alumnos de 15 a 18 años quedando excluidos de poder inscribirse en primer año quienes superen dicha edad. Planteó que los adultos que pretenden seguir o culminar sus estudios, de no modificarse dicha situación, deberían concurrir a los CENS (Centro Educativo de Nivel Secundario) o a las sedes del Plan Fines, pero ya no podrían optar por cursar un bachillerato.
Hasta el momento no ha sido oficializado desde la provincia el retroceso de esta medida adoptada la semana anterior, esperando una definición del tema en la semana en curso.
Por otra parte, se dialogó sobre la problemática de las escuelas rurales y rumores referentes al cierre de algunos establecimientos. En este sentido, desde el Consejo Escolar indicaron que hasta el momento no hay orden de cierre pero sí algunos cambios respecto al funcionamiento de algunos establecimientos.
Al momento de abordar el tema de las escuelas rurales, también surgió como temática a tratar el transporte rural. Al respecto, se analizó la situación actual en función de los cambios determinados desde la Provincia; los proveedores, los pagos atrasados y el trabajo que desde el Consejo Escolar se viene realizando en este sentido.
También, durante la reunión ampliada, los Concejales consultaron sobre el pase de las Escuelas de Formación Profesional al ámbito del Ministerio de Trabajo, otra de las medidas que impulsa la Dirección de Cultura y Educación de la provincia. Los referentes de los sindicatos docentes brindaron detalles de la medida adoptada y cómo influye la decisión sobre los docentes nucleados en dicha modalidad.
Finalizado el encuentro, dada la cantidad de temas que quedaron sin poder ser expuestos,  se planteó llamar a una nueva reunión en conjunto con la titular de Jefatura Distrital, la Sra. Cristina Seoane.
A su vez, con la información brindada, el cuerpo deliberativo expresó la necesidad de manifestarse ante cada uno de las temáticas que se trabajaron marcando su posición.

Horacio Aitra, Director de Secundaria Nº1, expuso sobre la situación de los bachilleratos para adultos durante la reunión realizada ayer en el Concejo Deliberante.


Cambios en los bachilleratos de adultos
A través de la Resolución 1657/17 se estableció que “a partir del 1° de enero del año 2018, los alumnos de 18 años o más, que requieran iniciar o finalizar sus estudios, primarios y/o secundarios, deberán concretarlos bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos“.
De acuerdo a la norma, los CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario) se transformarán en semipresenciales, debiendo los alumnos cursar solo 3 días a la semana, mientras que los BAO (Bachilleratos de Adultos) y BAOT (Bachilleratos de Adultos con Orientación Técnica) serán reemplazados por “Bachilleratos Juveniles” con una carga horaria reducida.
Este fue uno de los temas abordados en  la reunión concretada ayer por la tarde en el Concejo Deliberante local, donde el director de la Escuela Secundaria Nº1 Horacio Aitra, marcó posición sobre dicha medida. Según señaló la misma afectaría este año a 60 alumnos de su establecimiento que están dispuestos a iniciar sus estudios en el establecimiento de calle Burgos y Malere. Luego de la reunión, Aitra sostuvo que “me pareció positiva en tanto que están representadas todas las partes de la comunidad a través del Concejo Deliberante, Consejo Escolar, gremios docentes y los actores que necesitamos que se involucren para lograr que esta medida, que estamos convencidos nos  afecta como ciudadanos, se pueda revertir”.  Señaló a modo de reflexión que “la unión hace la fuerza, y muchas veces solos desde las instituciones  nos vemos limitados en las acciones. Si esto toma cuerpo en la comunidad  como tantas otras cosas  que han pasado, y que se ha manifestado su rechazo,  me da la sensación que podemos lograr un resultado que altere esta decisión”. Así agregó que “estamos esperando novedades de un momento a otro para ver que surge de esta medida que ha tomado el Gobierno provincial y que esperamos quede sin efecto”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *