HOY SE FORMALIZARÁ LA APELACIÓN ANTE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA BONAERENSE

Ricardo Alfonsín hizo responsable al vicegobernador Daniel Salvador por la “bajada” de listas de la UCR

“Yo le dije en su momento ‘te vas a colocar en una situación incómoda y esa incomodidad en la que te colocás, no le va a hacer bien al partido’. Nadie es dueño de la verdad y el tiempo dirá quién tiene razón, pero creo que estamos pagando las consecuencias de una postura de la Unión Cívica Radical que no ha tenido la firmeza que debía tener”, sentenció el dirigente cuando fue consultado por EL TIEMPO. 

“Estamos pagando las consecuencias de una postura de la Unión Cívica Radical que no ha tenido la firmeza que debía tener”, expresó Ricardo Alfonsín acerca de la “limpieza” que Cambiemos hizo de las listas de la UCR para que no puedan competir en las PASO. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
<
>
“Estamos pagando las consecuencias de una postura de la Unión Cívica Radical que no ha tenido la firmeza que debía tener”, expresó Ricardo Alfonsín acerca de la “limpieza” que Cambiemos hizo de las listas de la UCR para que no puedan competir en las PASO. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

El radicalismo azuleño presentará formalmente hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires el recurso de apelación para pedir que se dé marcha atrás con la decisión de la Junta Electoral y se le permita participar de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto. Según confió el presidente del partido y precandidato a concejal, Luciano Lafosse, anoche se encontraba terminando de redactar el recurso, en lo que sería la última instancia de apelación posible para que se les permita participar del acto eleccionario (ver página 4).

Como se informó en la anterior edición, fue la Junta Electoral de Cambiemos -el espacio por el que en esta ciudad iba a competir en internas con la nómina que impulsa el intendente Hernán Bertellys- la que observó la lista y solicitó a la Junta Electoral de la Provincia que no la habilite.

De acuerdo con lo señalado por Lafosse en la charla que tuvo con este diario en la noche del lunes, si bien la Junta la integran dos miembros de la UCR, éstos no estuvieron presentes cuando los demás componentes (tres del PRO y dos de la Coalición Cívica) firmaron el pedido para que la lista del radicalismo azuleño fuera excluida de la competencia electoral.

La frontalidad de Alfonsín

Ayer, este matutino contactó a Ricardo Luis Alfonsín para pedirle su opinión respecto de la conflictiva situación que se da en Azul y otros distritos bonaerenses. “Eso es una barbaridad. Esto no es sólo contrario a la carta orgánica del partido; es contrario a la ley de internas abiertas y a la Constitución Nacional. Espero que haya una instancia que pueda corregir este error que ha cometido luego del recurso de revocatoria la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires. Es claramente inconstitucional lo que se está haciendo, además de contrariar uno de nuestros valores fundamentales, que es el ejercicio de la democracia interna. Hago llegar por este medio mi solidaridad con Azul”, expresó.

Consultado sobre qué determina que sucedan estas cosas, sentenció: “Quienes tienen la responsabilidad de plantarse firmemente y con mucha seriedad para decir que no, lo toleran. Nadie le pone un revólver en la cabeza a nadie. Si la Unión Cívica Radical, sus autoridades, se hubieran plantado, sobre todo el presidente del partido (Daniel Salvador), esto no sucedería”.

El dirigente redundó en su crítica hacia el rol que el vicegobernador bonaerense cumple como máxima autoridad del radicalismo a nivel provincial.

“Yo le dije en su momento: ‘te vas a colocar en una situación incómoda y esa incomodidad en la que te colocás, no le va a hacer bien al partido’. Nadie es dueño de la verdad y el tiempo dirá quién tiene razón, pero creo que estamos pagando las consecuencias de una postura de la Unión Cívica Radical que no ha tenido la firmeza que debía tener”, destacó.

“Esto no tiene precedentes”

En la charla con este diario, Alfonsín subrayó que la situación planteada “no tiene precedentes”.

“Lo que podrían haber dicho es que le damos lista corta o lista larga pero, impedirle participar, no está previsto ni en la carta orgánica ni hay un artículo en la ley de internas abiertas que desconozca el derecho que en ella se le atribuye a todos los afiliados de poder participar en las PASO; en la Constitución Nacional también está consagrado este derecho. El hecho de que no se nos deje participar no tiene precedentes”, agregó.

Tras mencionar que en otras provincias se plantean casos similares a los de las listas de distritos bonaerenses como Azul, Alfonsín remarcó que “estamos cosechando lo que sembramos”.

“Espero que empecemos a tener, a partir de aquí, una actitud distinta en el marco de Cambiemos, donde respetemos mucho al resto de las fuerzas pero que también exijamos que se nos respete a nosotros, que tenemos más de 120 años de historia y mucha gente se sacrificó, murió o perdió su libertad por este partido. No hay derecho que se nos desconozca nuestra dignidad”, se explayó.

“Veremos qué ocurre con la apelación que han hecho los distintos distritos ante la Suprema Corte. Yo estoy preocupado porque se le niega el derecho a los ciudadanos a elegir -tal cual lo establece la ley- a sus candidatos, así como se le niega el derecho de todo candidato a ser elegido”, concluyó Alfonsín.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *