SU FALLECIMIENTO

Ricardo Molteni, una vida entre la medicina y el rugby


El miércoles a la noche, a los 89 años, falleció el doctor Ricardo Molteni. A lo largo de su vida mezcló la medicina con el deporte. Por a su profesión, médico homeópata, le añadió una activa práctica deportiva, que incluyó varias disciplinas y pero su deporte preferido fue el rugby.
Cursó sus estudios primarios, secundarios y universitarios en la Universidad Nacional de La Plata. En su infancia, además de la ovalada, supo jugar al fútbol, y en una entrevista se describió como “patadura, pasaba la pelota pero el jugador no”. Practicó hockey en patines sobre cemento, básquetbol -en verano porque en esa época del año no se jugaba rugby-. También, llegó hacer waterpolo.
En la escuela anexa a la Universidad de La Plata fue en ese lugar cuando tenía 9 años, que se apareció un gigante de 2 metros, se presentó con la pelota de rugby y ahí empezó a explicarles el juego. Ese gigante fue alguien muy famoso: Benigno Rodríguez Jurado. Así que él empezó jugando al fútbol y al rugby. Pero su “corazoncito” siempre estuvo en el rugby. La prueba está que en el año 1944 fundó el club Los Tilos
Cuando ingresó a estudiar medicina, se le cortaron un montón de cosas. Como el piano –le había enseñado su madre que era profesora-, por ejemplo, donde venía preparándose para dar conciertos.
En 1955 se graduó en la Facultad de Medicina de esa Universidad. Al tomar contacto con la Homeopatía, sus principios curativos lo atrajeron con tanta fuerza que hizo un curso de tres años y en 1959 se graduó como Homeópata.
Fue socio fundador y presidente de la Asociación Médica Homeopática Bonaerense y dictó charlas y conferencias en el Congreso Panamericano de Homeopatía.
Además, realizó estudios de Filosofía en la UBA, concluyendo un curso de Análisis Existencial de la Asociación Ontoanalítica Argentina, institución en la que posteriormente ocupó distintos cargos.
Comenzó a relacionarse con Azul, cuando viajaba para atender su consultorio a partir del año 60. En el año 71, cuando empezó a jugarse el rugby, se acercó y vio que no se jugaba con el mismo criterio que se sostenía en la URMDP (Unión de Mar del Plata).
Fue cofundador y secretario de la Asociación Médica del Deporte de Mar del Plata. En esa ciudad también presidió la Unión de Rugby, durante un periodo.
Jugó, entrenó – cuando llegó a Azul lo acompañó Palazzolo- y dirigió rugby. Y tuvo la responsabilidad de dirigir los principales partidos de la Unión Argentina, finales, partidos nacionales. Fue uno de los primeros árbitros en dirigir partidos internacionales. Eso fue en el año 1954
En el año 86, fue cofundador de la Unión del Centro. Los clubes Los Cardos, Los 50 y Uncas de Tandil, Estudiantes de Olavarría y Remo y Azul Rugby fueron los que conformaron la Unión. A la entidad la presidió durante 14 temporadas. Fue él único que manejó los destinos de las dos uniones: la de Mar del Plata y la del Centro.
Encauzó la compra del terreno para la cancha y Escuelita de Rugby de Azul Rugby –predio que ahora lleva su nombre-. Institución en la que fue presidente durante varios años y posteriormente mantuvo el cargo de Presidente Honorario.
En el año 2007 le otorgaron la distinción de Ciudadano Ilustre por el Concejo Deliberante de Azul. Sobre eso explicó que “realmente fue algo maravilloso”. “No lo esperaba. Porque jamás hice algo que no fuera por el sentido fundamental de lo que estaba haciendo. Lo que aprendí en mi casa, en la escuela anexa, en el club Los Tilos, me formó para toda la vida y a tanta gente que tengo que agradecer como fue siempre la del rugby”.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *