INFORME ESPECIAL

Riesgo de jaque mate a espacios culturales y recreativos por el tarifazo en los servicios

: “El lugar redujo los días y horarios en que está abierto al público”, expresó Silvio Oliva Drys respecto de las medidas que se vio obligado a tomar ante las subas de los servicios esenciales.
La coordinadora de Puertas Abiertas, Soledad Agostini, destacó que a la falta del pago por parte del Municipio de las becas que envía la Provincia, seguramente acusarán el impacto producto de los tarifazos en servicios esenciales.
<
>
La coordinadora de Puertas Abiertas, Soledad Agostini, destacó que a la falta del pago por parte del Municipio de las becas que envía la Provincia, seguramente acusarán el impacto producto de los tarifazos en servicios esenciales.

La suba en las tarifas de los servicios de luz, agua y gas generan incertidumbre y preocupación. Oliva Drys Espacio de Arte, La Criba y el Centro Comunitario Puertas Abiertas continúan funcionando, más allá de alguna restricción que sus responsables se vieron obligados a tomar. 

Ante el tarifazo de luz, agua y gas que se está aplicando en todo el país, la comunidad azuleña en sus distintos ámbitos está alerta a la situación. Por ejemplo los centros culturales locales, donde se desarrollan actividades artísticas y recreativas como plástica, talleres, música y teatro, no son la excepción. Más aún teniendo en cuenta que algunos de ellos arrastran serias problemáticas económicas, alquilan o no tienen los ingresos suficientes para la manutención. Ante el paulatino arribo de boletas de las tarifas con importes varias veces superiores a lo que se venía pagando, las instituciones y especialmente quienes las representan, están dispuestos a oponer resistencia. Toda la que haga falta para impedir el cierre de lugares que han pasado a ser esenciales en una comunidad como la nuestra. Estos referentes fueron consultados por EL TIEMPO, al igual que el director de Cultura municipal, Daniel Galizio, quien admitió que existe desde el área preocupación por el tema.

 

“El impacto social recién comienza a sentirse”

Oliva Drys Espacio de Arte funciona como taller desde hace quince años Desde 2008 a esta parte, se realizan exposiciones y actividades vinculadas con las artes plásticas y la cultura. Desde hace seis años se trabajaba con personal en forma permanente y con contrataciones ocasionales de acuerdo con las necesidades que demanda cada propuesta (electricista, fotógrafos, imprenta, diseñadores, servicios de catering, mantenimiento, entre otros).

El titular del espacio, Silvia Oliva Drys, informó que “este año hemos tenido que reducir el personal y contar con colaboraciones para cada una de las actividades que a la fecha hemos realizado. El incremento de las tarifas (en particular para nosotros la de luz, con un incremento del 150 por ciento) es algo que golpeó fuertemente a la dinámica del lugar”. Admitió “todos sabemos sobre la importancia de la iluminación en estos espacios y no siempre es fácil reemplazar o adecuar las luminarias”.

En consecuencia, con mucho pesar señaló que “el lugar redujo los días y horarios en que está abierto al público, como primera medida”.

En ese mismo sentido Oliva Drys subrayó que “es imposible sostener los espacios culturales independientes de nuestra ciudad, ya que su principal característica es la autogestión. Es una problemática que recién comienza; en lo personal nunca viví algo así desde que inauguré el lugar y es preocupante sentir que muchos de estos proyectos no van a poder seguir adelante. No soy optimista de lo que ocurre; creo que el impacto social recién comienza a sentirse y sus consecuencias serán irreversibles”.

Por último opinó “el derecho a la Cultura debe ser respetado y garantizado, ya sea por el Estado o por organizaciones del ámbito privado. El gobierno en este caso con sus políticas genera una gran incertidumbre”.

 

“Es una realidad bastante compleja” 

El Espacio Cultural La Criba cuenta con una trayectoria de 10 años. Funcionan en una casa que alquilan en Palmiro Bogliano 628. Allí ofrecen talleres durante la semana y disponen de actividades culturales los fines de semana, como obras teatrales, clown, títeres y/o recitales. El espacio se solventa gracias a los socios, a la cuota que abonan los alumnos de los talleres para pagar los sueldos de los docentes y a un porcentaje de las entradas a las jornadas artísticas del fin de semana, además de contar con un servicio de cantina.

El coordinador del espacio, Sergio Camarotte, consultado sobre el incremento de los valores de la luz, gas y agua, sostuvo que “en realidad en este primer mes recibimos una factura de luz y otra de agua con el 80 por ciento de incremento”.

Agregó que “nosotros hasta estos montos podemos pagar; venimos cuidando muchísimo el consumo de los servicios sabiendo que se venía el tarifazo. Estamos ajustados”.

Sobre la boleta de gas dijo que “aun no llegó, así que no sabemos, pero tampoco vamos a hacer ‘morir’ a la gente de frío”.

Acerca de las medidas que se puedan tomar como paliativo anticipado, mencionó que “no tenemos las luces prendidas como antes, cada uno se hace responsable de apagarlas cada vez que no se utiliza. Son precauciones que vamos teniendo para minimizar los gastos”.

Subrayó que “en principio creemos que no vamos a tener incovenientes”. Ejemplificó que “hasta ahora estamos pagando 400 pesos de luz, aproximadamente. Si nos llega a venir cerca de 2.000 pesos, se nos complica. Más que esto no podemos pagar, no sabemos qué puede llegar a pasar porque siempre paga ‘el pato’ el que consume. Vamos a tener que aumentar la entrada de los espectáculos, lo que implica que la gente no asista y, si pasa eso, existiría la posibilidad de cerrar. Vamos a tratar de que no, pero no se sabe lo que va a pasar. Es una realidad bastante compleja”.

 

“Tenemos a 30 chiquitos esperando” 

El Centro Comunitario Puertas Abiertas, que funciona en el Hipódromo de Azul desde hace 14 años, depende económicamente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Además de que desde el año pasado no recibe el importe de las becas, situación de la que hacen única responsable a la Comuna, ahora se le suma el tarifazo en los servicios esenciales. Sobre llovido, mojado.

La directora del establecimiento, Soledad Agostini, dijo al respecto que “nosotros terminamos de trabajar en la colonia de vacaciones y la idea era empezar a trabajar con una guardería durante el corriente mes, pero lamentablemente los pagos que llegaron del Ministerio no se hicieron efectivos debido a que el Municipio no nos los hizo llegar”.

“Creemos que hasta después de las vacaciones de invierno no vamos a poder trabajar; tenemos a 30 chiquitos esperando. Por ello, como primer medida decidimos desvincularnos del Municipio y firmar un convenio directo con Provincia, y habrá novedades”, agregó.

En cuanto a los montos de los servicios, explicó: “Tenemos gas envasado. Pagábamos a razón de 600 pesos un garrafón –suficiente, en el caso de Puertas Abiertas, para una disponibilidad de 15 días- y ahora están alrededor de 900 pesos”.

En cuanto a la luz, precisó Agostini, “nuestra situación es bastante delicada porque tenemos una gran deuda económica; aproximadamente de más de 6 meses con la Cooperativa Eléctrica y hasta el momento no nos han cortado el servicio”.

La responsable del espacio afirmó que nunca recibieron del Municipio el pago de las becas desde el mes de noviembre del año pasado hasta la actualidad. “El martes estuve en el Ministerio de Desarrollo Social y el único culpable de esta situación es el Municipio, ya que (desde la Provincia le dicen que) depositaron hasta abril, aunque a nosotros no nos llegó nada”.

En el caso del agua, Agostini dijo que “utilizamos agua mineral y agua de pozo porque no contamos con agua potable”.

En definitiva, indicó que “el tarifazo nos va a limitar, además de que la deuda que ya contrajimos, está. Sinceramente teníamos muchas esperanzas en este Gobierno (municipal) porque durante toda la campaña el intendente (Hernán Bertellys) aseguró que iba a ser totalmente diferente a la anterior gestión (de José Inza) y no fue así”.

 

LA PREOCUPACIÓN ES POR EL HOGAR AGRÍCOLA

El director de Cultura de la Municipalidad de Azul, Daniel Galizio, ante el mismo interrogante acerca de la suba en los costos de luz, agua y gas, afirmó que “todas las dependencias municipales culturales y educativas continuarán funcionando normalmente porque no tienen demasiados consumos”.

Aclaró que “la semana que viene vamos a ir con Stella López, de la dirección de Educación, al Hogar Agrícola, que es la única preocupación porque ellos sí tienen muchos talleres”.

“No obstante –aclaró- seguirá trabajando con normalidad porque buscaríamos la forma con la cooperadora que viene trabajando muy bien de solventar los consumos, pero no se reducirá la cantidad de horas, ni nada”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *