ORDENANZA 3.993/17

Rige la prohibición del uso de pirotecnia de mediano y alto impacto sonoro en Azul

La Ordenanza que el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad en octubre pasado, fue promulgada por el Ejecutivo. De acuerdo con la normativa, sólo se permitirán los fuegos artificiales y elementos que privilegien la coreografía lumínica y el color. Se reglamentó, además, que los que sí están autorizados no podrán usarse cerca de depósitos de combustibles; hospitales, sanatorios, clínicas y geriátricos, entre otros.  

Ante la proximidad de las fiestas, se recuerda la prohibición del uso de pirotecnia de mediano y alto impacto sonoro en todo el Partido de Azul.

La prohibición del uso de pirotecnia de mediano y alto impacto sonoro rige en todo el Partido de Azul, luego de que el Concejo Deliberante aprobara en octubre de este año una Ordenanza que así lo establece y que el Ejecutivo la promulgara. Esa normativa prohíbe también la fabricación, tenencia, uso, comercialización o venta de elementos de pirotecnia y cohetería que no sean de “venta libre” según la calificación del RENAR -Registro Nacional de Armas-.

En ese marco, desde el municipio se informó a los comercios proveedores -mayoristas o minoristas- interesados en habilitar negocios para la venta de los productos aprobados que el plazo para la presentación de las carpetas para el trámite de habilitación de locales es hasta el 11 de diciembre en el área de Habilitaciones de la comuna, en Avenida 25 de Mayo 623.

Impacto sonoro 

En lo que hace a la Ordenanza que ya fue promulgada por el Ejecutivo municipal, se centraron en el uso de los artificios de entretenimiento que puedan “perturbar el orden u  ocasionen perjuicios a terceros”, por lo que reglamentaron el estruendo vinculado a la pirotecnia que afecta a personas y animales.

En ese sentido, prohibieron aquellos productos de mediano y alto impacto sonoro, como: petardo, batería, volcán, fuente, mortero, mortero con bomba, bomba, fogueta, torta, caña voladora y los globos aerostáticos o similares.

En ese marco, sólo se permitirán los fuegos artificiales y elementos de pirotecnia que privilegien la coreografía lumínica y el color.

La prohibición del uso de estos elementos alcanza a espacios cerrados, canchas de fútbol, predios en los que se realicen eventos deportivos, musicales, políticos, religiosos, también en manifestaciones callejeras de cualquier tipo, movilizaciones, actividades sindicales y otras manifestaciones sociales.

Zonas no permitidas 

Por otro lado, se reglamentaron las zonas en las que no pueden usarse los elementos que están permitidos -es decir, los fuegos artificiales y la pirotecnia lumínica-: a menos de 300 metros de depósitos de combustibles; a menos de 500 metros de hospitales, sanatorios, clínicas, geriátricos y salas velatorias; y a menos de 100 metros de plazas, parques, arboledas y cursos de agua.

Otro de los artículos de la Ordenanza aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante, apunta a que el Ejecutivo realice anualmente campañas de información, educación y difusión sobre la peligrosidad del uso de la pirotecnia y el daño que causa a la salud humana y animal.

También, que la Ordenanza se dé a conocer en todas las escuelas de Azul para fomentar la prevención a través de la educación.

En ese mismo sentido, se estableció que el Ejecutivo deberá habilitar una línea telefónica donde recibir denuncias o reclamos vinculados al incumplimiento de la Ordenanza. En este punto, cabe señalar que aún no fue informado por la comuna si habilitó un número al respecto.

Autoridad de aplicación

La Ordenanza 3.993/17 que el Concejo Deliberante aprobó en octubre y que fue promulgada por el Ejecutivo municipal, dispone la prohibición de la comercialización, venta al público, depósito y acopio de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea de venta libre o no, por parte de personas que no se encuentren habilitadas por la autoridad de aplicación, que es la Secretaría de Gobierno, actualmente a cargo de Alejandro Vieyra. Asimismo, el Juzgado de Faltas será el encargado de imponer las multas y clausuras.

Cabe señalar que los locales que quieran comercializar pirotecnia deberán contar con el Informe Técnico de Seguridad Siniestral otorgado por la Delegación Explosivos del Cuartel de Bomberos de Azul; y, además, deberán exhibir en lugar visible dos carteles: uno que puntualice la prohibición del uso en todo el Partido de pirotecnia de mediano y alto impacto sonoro, y otro informando la venta de fuegos artificiales sin estruendo.

UN PROYECTO CON MEDIA SANCIÓN EN LA PROVINCIA

A fines de septiembre de este año, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó y giró a Diputados un proyecto de ley que prohíbe la venta y utilización de todo elemento de pirotecnia.

La iniciativa incluye en esta prohibición a la cohetería de tipo explosiva con efecto audible o sonoro cualquiera fuera su característica y naturaleza, sea de venta libre o no.

El proyecto que ya cuenta con media sanción prohíbe la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, circulación y venta al público, mayorista o minorista, así como la manipulación y uso particular de todo elemento de pirotecnia.

Asimismo, la propuesta afirma que la pirotecnia con fines exclusivamente sonoros “significa una grave contaminación sonora en el medio ambiente y genera riesgos a la propiedad, a la salud y a la vida humana, tanto en forma directa a través de su uso, como indirectamente por el comportamiento que despierta en las mascotas y animales domésticos y silvestres”.

Ahora resta que la Cámara de Diputados trate el proyecto.

LA PIROTECNIA EN OTRAS CIUDADES

 Olavarría. En noviembre del año pasado, el Concejo Deliberante de esa ciudad aprobó la declaración del municipio de Olavarría “Libre de Pirotecnia”, estableciendo con ello la eliminación del uso de elementos y/o dispositivos pirotécnicos en ocasión de festividades, celebraciones, conmemoraciones o eventos públicos organizados por la comuna, y prohibió en todo el Partido de Olavarría la tenencia, uso, comercialización, guarda, depósito, venta al público mayorista o minorista, encendido, manipulación suelta y/o liberación de globos aerostáticos o similares, desde recintos abiertos o cerrados, públicos o privados.

Tandil. Esta ciudad serrana no tiene aún una Ordenanza que prohíba la venta y el uso de pirotecnia, pese a los constantes reclamos realizados por distintos grupos que se han manifestado pidiendo que el Concejo trate el tema.

Trenque Lauquen. En junio de este año, el Concejo Deliberante de esa ciudad aprobó la Ordenanza que prohíbe en todo el distrito la pirotecnia con efectos sonoros adversos para la salud. La normativa ya fue promulgada por el Ejecutivo, que ante la proximidad de las fiestas controlará su implementación.

Bolívar. A fines de noviembre del año pasado, el Legislativo de esa ciudad aprobó la prohibición de la venta y el uso de pirotecnia sonora y de otro tipo, estableciendo distintas multas dinerarias. que en algunos casos llegan a un dinero interesante y que nadie querrá pagar. Para aprobarla, se tuvo en cuenta el trastorno que causa en personas con autismo y algunas patologías similares, además de lo que sufren las mascotas con esas explosiones.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *