LA SEMANA POLÍTICA

Rompecabezas de nombres

El armado de la oferta electoral para las primarias de agosto entra en su etapa de definiciones.
<
>
El armado de la oferta electoral para las primarias de agosto entra en su etapa de definiciones.

Comienza una semana clave para definir el menú que se le ofrecerá al electorado en las  primarias de agosto. Una elección que va perdiendo sentido. Los posibles candidatos a concejales de cada frente en Azul.

Escribe: Carlos Comparato – (comparatoc@yahoo.com.ar)

Días turbulentos en el escenario político. Vencido el plazo para la presentación  de frentes respondiendo al cronograma electoral de las PASO de agosto, se amplificaron las especulaciones, declaraciones y operaciones mediáticas sobre posibles acuerdos o desacuerdos entre los protagonistas a lo que se suman los hipotéticos candidatos. Para variar, siempre los comensales son mucho más numerosos que el menú disponible y, por las dudas, cada uno intenta inscribir su lista para decir presente. Esto es lo que generan las elecciones primarias de agosto ante una ciudadanía que, en realidad, tiene otro tipo de prioridades. Para empezar, esta convocatoria que, supuestamente, venía a ordenar el sistema de partidos no sirve para esos fines y se transformó en una suerte de primera vuelta que dará una pista de lo que pueda suceder en octubre. Prácticamente no habrá internas reales para los cargos nacionales o provinciales y, aunque resulte paradójico, aquí coinciden Cambiemos, el kirchnerismo y el Frente Renovador abrazado al GEN (bajo el nombre 1País). Por su lado, Florencio Randazzo intenta sobrevivir al vaciamiento del PJ.

Entre un gobierno que no enamora y la procesión de fe de los seguidores de Cristina Fernández de Kirchner, convertida en una cuestión religiosa, resulta muy difícil sacar algo en limpio.

La Séptima y las definiciones

En la Séptima Sección no hay nada definido sobre quiénes serán los postulantes a senador provincial. Son sólo tres lugares y, dependiendo del piso de votos, el que gana se puede quedar con todo o entrar uno por la fuerza que quede en segunda lugar.

Un nombre que suena para encabezar la lista de 1País es el ex intendente y ex diputado nacional Omar Duclós. De allí para abajo la disputa se da en el massismo con un lugar para Olavarría y el tercero para alguien de 25 de Mayo. Según el portal platense La Tecla, quien también estaría merodeando sería el senador Alfonso Coll Areco, hoy regresado al massismo. Hay que recordar, que el mencionado no es de la sección aunque igual integró la lista, algo que se ha ido repitiendo en el tiempo con otros candidatos a quienes le buscan un lugar en las secciones más pequeñas.

Por el lado de Cambiemos, el tumulto es más grande. Los candidatos van circulando pero la lapicera de la gobernadora María Eugenia Vidal todavía no los definió. Si queda para Olavarría el primer lugar podría ser ocupado por el jefe de Gabinete de esa Municipalidad, Dalton Jáuregui y no se sabe cómo queda Azul en ese reparto.

En cuanto al flamante Frente de Unidad Ciudadana que lanzó Cristina el tamiz  pasará por los diputados provinciales Walter Abarca y César Valicenti, de Saladillo y Olavarría, respectivamente pero no se puede obviar cómo terminará la novela con Randazzo dentro del justicialismo.

¿Habrá internas en Azul?

En los distritos se podrían habilitar listas para cargos a concejales y consejeros escolares. En Azul se barruntan posibles candidatos en cada frente. Dos nombres que se  estarían impulsando desde la agrupación del intendente Hernán Bertellys son los de la consejera escolar Paola Ficca y el subsecretario de Gobierno Marcos Turón mientras que desde el interbloque de concejales (Vena, Sáenz y Yanibelli) aparece Paula Canevello. Aquí la disputa es fuerte pues en un lugar a entrar debería figurar alguien del PRO mientras que la Unión Cívica Radical puso como condición, para evitar ir a una interna, que le den uno de los tres primeros lugares. Claramente, el menú no alcanza para todos y el Jefe Comunal ya dijo que siente a esta elección como un plebiscito a su gestión por lo que no quiere dejar ningún hilo suelto. ¿Los radicales terminarán presentando lista?

La “lista de buena fe”

En el acuerdo del GEN y el massismo, cada grupo está con su “lista de buena fe”. Gabriel Terra, Silvana Arruti y Guillermo Ravizzoli por los margaritos y Diego Colman, Ulises Urquiza y Pablo Bressa, entre otros, por el FR. En este acuerdo, por estas horas,  juegan dos nombres clave: Bressa y Claudio Molina. Si alguno aceptaría podría ser la prenda de unidad para evitar la interna. Desde el GEN son optimistas en que se llegará a una síntesis.

El Frente para la Victoria, en el marco del nuevo espacio creado por Cristina, salió este fin de semana a buscar avales para presentar lista. Se habla de Nelson Sombra como primer candidato. El interrogante es qué hará el resto del peronismo. La Agrupación 26 de Julio se inscribirá para competir y el nombre elegido es Joaquín Propato mientras que el randazzismo está, por un lado, reuniéndose en Azul pero, a la vez, aguardando las definiciones que se darán en las próximas horas. Este lunes habría una reunión clave de Randazzo con intendentes y dirigentes que lo acompañan para definir el papel en un peronismo al que Cristina implosionó en una jugada de alto riego. Si le sale bien pensará en el 2019 sino será un trago amargo mirando al futuro.

Preocupaciones cotidianas

Una semana clave para armar el rompecabezas que le ofrecerá la política a la ciudadanía. Es verdad que suena a microclima. Que, como se señaló, hay otras preocupaciones cotidianas y, más aún, con unas elecciones que no tienen demasiado sentido. Sí sirven para que los distintos gobiernos impulsen obras, traten de bajar del púlpito y los funcionarios sonrían mientras se esboza un rediseño del sistema de partidos y frentes políticos en medio de una fenomenal crisis.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *