PANORAMA GANADERO

Rumbo a la zafra

En Cacharí, arrancan los primeros destetes y se vienen las grandes concentraciones de la zafra.    Las ventas lideradas por Juan Ignacio Goenaga donde las vacas hicieron punta.
<
>
En Cacharí, arrancan los primeros destetes y se vienen las grandes concentraciones de la zafra.

Se ofrecen los primeros destetes y se vienen las grandes concentraciones. Las vacas buenas se impusieron en Néstor I. Goenaga y Cía. Liniers, otro cierre negativo.

 

Por Gustavo Mandagarán

Con el alivio de las lluvias cerró otra semana tranquila y con algunas quitas en el Mercado de Liniers.

No hubo operaciones relevantes de invernada y cría y todo nos indica que desde el próximo viernes comenzarán a salir los primeros terneros, cabeza de parición. Las ruedas comenzarán en Cacharí donde Hugo R. Arístegui y Cía., destaca 600 animales de la nueva zafra y desde allí seguirán hasta los remates de Hourcade, Albelo y Cía., previsto para fin de mes con 2 relevantes concentraciones en la casa rauchense.

Los números del 2016 vienen mostrando plazas sostenidas y topes de $6.500 por terneros de 200 kilos. Al kilo se ubican entre $31 y $/35 con mayoría de feeloteros llevando haciendas para diferentes destinos.

Desde ahora en adelante se verán más compradores y con los invernadores del oeste de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba actuando en las diferentes plazas. Vienen todos los años y compran los mejores animales. Apuntan a la calidad y no escatiman esfuerzos para llevarse los futuros novillos pesados. Este año, tienen señales políticas concretas y la apertura de exportaciones puede inclinar la balanza a favor de nuestros criadores.

Las haciendas se observan en buen estado en general con animales pesando 200 Kg. de promedio y en mejor estado que en la anterior zafra. Nacieron en una buena primavera y salvo los rigores de enero, en general, el clima favoreció el desarrollo de las crías.

En el ámbito de las grandes ofertas, los Destetes Angus y sus cruzas se ofrecerán en Azul, el 17 de marzo con Néstor I. Goenaga y Ganadera Azul y Las Estrellas del Destete se rematarán el sábado 12 de marzo, en Las Flores, con Sáenz Valiente, Bullrich y Cía y la familia Massaro.

 

Hasta $20,25 por vacas buenas en Azul     

El pasado jueves, Néstor I. Goenaga y Cía., efectuó su venta mensual de haciendas a la balanza y en las operaciones, las vacas hicieron diferencia. Se destacaron vacas gordas de Juancalito SA y de Ignacio Leibovich logrando con 522/568 Kg., los máximos de las ventas.

Juan Ignacio Goenaga lideró el remate y la plaza sostenida dejó los siguientes precios.

Novillos $24,65/25,80; novillitos $26,00/28,15; vaquillonas $22,60/25,00; vacas buenas $16,20/20,25; manufactura y conserva $7,50/14,60 y los toros $9,00/16,80.-

 

Liniers con bajas   

La  última rueda de operaciones de la semana en el Mercado de Liniers se desarrolló con otra oferta moderada, dado que de 221 camiones fueron descargados 7629 vacunos, que completaron una entrada de 26.206 animales para todo el segmento comercial. Pese a la relativa escasez en corrales, la inclusión de lotes de diversa calidad y terminación en la entrada hizo que la demanda acentuara su gestión selectiva al momento de proponer valores. Así, en el balance de los precios se evidenciaron bajas de 20 a 50 centavos por kilo para los novillos, los novillitos y los terneros, y subas de 20 centavos para las vaquillonas y vacas.

Los indicadores semanales dejaron el Índice Novillo $23,65 y el Valor de Arrendamientos $24,58

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *