PANORAMA GANADERO

Rumbo a los toros

En la venta de Tres Marías de Gutiérrez, prevista para el 18 y 19 de agosto, comienza la zafra de reproductores. El viernes 26 de agosto, Tres T SA., efectúa la primera venta de primavera en Azul. Juan José Ercazti liderando las ventas de Edgardo Vittori SA., en Bahía Blanca.
<
>
En la venta de Tres Marías de Gutiérrez, prevista para el 18 y 19 de agosto, comienza la zafra de reproductores.

Con expectativas favorables comienza la zafra de reproductores. Serán unas 30 ventas públicas y finalizarán en octubre con la Exposición Rural. Números sostenidos en Bahía Blanca y Azul. Vacas buenas y novillos se impusieron en Néstor I. Goenaga y Cía.

 

Por Gustavo Mandagarán

El nuevo ciclo ganadero está llegando y hasta mediados de octubre la zafra de reproductores concitará la mayor atención ganadera. Las ventas de cabañas efectuadas en agosto dejaron valores relevantes y sorprendieron a más de un cabañero con toros arriba de los $40.000. De todas maneras, habrá que ver si los números se mantienen cuando, en setiembre, aparezca la gran oferta con remates diarios y operaciones particulares que también incidirán en la comercialización. Unas 30 ventas públicas se efectuarán en Azul, Tapalqué, Cacharí y Rauch con toros y vaquillonas de diferentes cabañas.

En nuestra zona la temporada ventas comienza con Tres Marías de Gutiérrez y finalizará en octubre con los reproductores expuestos en la Sociedad Rural de Azul.

El año pasado la balanza se inclinó fuertemente a favor de los vientres y habrá que observar cómo actúa la demanda después de un año donde los productores optaron por una constante retención de hembras. Los toros, en general, no volvieron a los corrales pero ante la gran oferta, la demanda en 2015, actuó moderada y los compradores foráneos salvaron más de una operatoria.

La raza Angus sumará las mayores concentraciones de animales en Azul y la región. Los Hereford continúan achicando ofrecimientos y en las filas de la reciente exposición de Palermo pudo observarse la disminución de ejemplares. No habrá ventas de toros Braford porque la cabaña Los Cerritos se inclinó definitivamente por negros y pampas.

Estamos a pocos días de la nueva temporada y el clima juega de ladero para la preparación definitiva de los animales. Las vistas previas o días de campo para atraer compradores se realizaron sin dificultad.

En Azul, Tres T SA., será la primera cabaña en ofrecer su producción el viernes 26 de agosto. El ciclo de reproductores finalizará el sábado 8 de octubre cuando se rematen los animales de la 113° Exposición de la Sociedad Rural de Azul.

Este año el clima y las perspectivas políticas juegan a favor de cabañeros y productores. El discurso del presidente Mauricio Macri en la Sociedad Rural Argentina resultó motivador y las señales gubernamentales han sido claves para asegurar más y mejor producción de carnes y granos. El interés por hacer ganadería de punta puede ratificarse en los próximos días.

Superar holgadamente las exportaciones cárnicas es uno de los grandes desafíos argentinos y en nuestra zona se halla la gran plaza genética y reproductiva incomparable con otros pueblos del interior. Conjugan muchos años de trabajo y selección en las cabañas, fuertes inversiones y empresarios dispuestos a mejorar la realidad de criadores e invernadores.

Pocos negocios y precios sostenidos   

Las ofertas de gordo e invernada siguieron en disminución y los operadores se adecuan a los nuevos tiempos donde el faltante juega a favor de los vendedores.

En Bahía Blanca trabajó Edgardo Vittori SA., con 3.100 animales y 2.500 de invernada y cría.

Las ventas a cargo de Juan José Ercazti se efectuaron con plazos de 30/45/60 y 90 días y la plaza reiteró el interés de compra y reposición con operadores bonaerenses y pampeanos liderando la demanda.

Terneros livianos $34,61/39,45; medianos $33,71/38,20; entre pesados $31,20/35,05 y los novillos $26,83/29,24.

Terneras livianas $30,20/38,21; medianas $31,47/36,08; entre pesadas $31,95/33,33 y las vaquillonas $31,81/32,15.

Vaquillonas preñadas: $9.500/11.370; vacas preñadas usadas $7.000/9.700. Vacas paridas usadas $5.000 y las vacas vacías $4.800/6.550.

En Azul, trabajó Néstor I. Goenaga y Cía., con haciendas a la balanza y con los plazos habituales, Juan Ignacio Goenaga ubicó las haciendas donde por estado se impusieron novillos pampas de la familia Málaga. También se reflejó interés por la vaca buena que superó los $20 en varios corrales.

Novillos $29,40/29,50; vaquillonas $26,00/27,40; vacas buenas $18,00/23,40; manufactura $13,80/16,80; conserva $9,00/12,65 y los toros $15,00/20,30.

La casa anunció una cantidad de remates y destacó la venta de Los Tigres de Lafontaine para el viernes 2 de setiembre.

Liniers con mejoras para vacas y toros   

La última rueda de operaciones de la semana en el Mercado de Liniers se desarrolló con una oferta de 8953 vacunos, que fueron descargados de 256 camiones, y que completaron una entrada total de 26.004 animales desde el lunes. En la zona de remates continuó la selectividad evidenciada en las jornadas precedentes, en las que los operadores de compra asignaron valores según la calidad y la terminación de cada lote. Asimismo, las vacas y los toros volvieron a ser las categorías más demandadas.

El Índice Novillo se ubicó en $28,28 y el Valor de Arrendamientos $29,10.

La Armonía de Oscar Blanchard   

Hubo cambios societarios en la empresa y Oscar Blanchard quedó al frente de la tradicional cabaña. La producción de pampas se ofrecerá de manera particular y al igual que el año pasado venderán una cantidad de animales  Polled Hereford y de Pedigree.

Al ex presidente de la Hereford lo acompaña su hijo Napoleón y para la venta del nuevo ciclo se seleccionaron unos 60 toros y vientres garantidos de preñez.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *