ROCK PARA CONTINUAR LA LUCHA

“Sabemos que no nos van a sacar la alegría”


Así lo manifestó Ramiro Shmal, integrante de Ser Humano quien hoy estará junto  a su banda presentándose en el Veredón Municipal, y el próximo sábado en una nueva edición del “Sanjo Rock”, a beneficio de los trabajadores de Fanazul.  
Una nueva edición del denominado “Sanjo Rock” se desarrollará el sábado próximo en el predio que el Club San José tiene en calle Escalada y Av. Chaves. En esta oportunidad dicha actividad se desarrollará en solidaridad con los trabajares de Fanazul, reuniendo distintos elementos que serán entregados a los fabriqueros. Como es costumbre, el evento será libre y gratuito, solicitando a quienes concurren se acerquen con algún alimento no perecedero, pañales, agua mineral y cualquier otro objeto que se considere de necesidad.
En diálogo con EL TIEMPO, Nano Fernández, organizador de la propuesta, junto a Javier Natiello, miembro de la comisión directiva del club y los trabajadores Juan Cacace y Ramiro Shmal, brindaron detalles de esta movida.
Al respecto Fernández señaló que “en principio agradecer nuevamente al Club San José quien brinda su predio para esta realización, y  a los chicos de Fanazul que hoy están atravesando están  difícil situación y se sumaron a esta propuesta que será a beneficio de ellos”. A su vez, el cantante de Krücis,   contó  que “se ha formado un grupo para la organización y contamos con el apoyo de varias personas, medios de comunicación e instituciones que nos darán una mano” Resaltó que “en esta edición, estarán tocando bandas cuyos integrantes son trabajadores de Fanazul, entre otras. La idea, fue poner nuestro espacio a disposición como hemos hecho en otras oportunidades para recaudar algo que ellos necesiten. Además generar en el lugar una movida social y visibilizar este conflicto que nos toca a todos”.
El espectáculo  comenzar a las 18 horas. Durante la jornada, se podrá disfrutar de las distintas bandas que conformaran el programa  y sumarse a esta movida que tendrá una finalidad social y solidaria.
Javier Natiello, integra la comisión del Club San José, quienes desde el primer momento no dudaron en sumarse a esta propuesta. “Nuestra intención es sumar un aporte, una ayuda a las necesidades que puedan tener los trabajadores.  Además, pese a que es un momento difícil el que atraviesan, brindarles esta posibilidad que por un momento compartan algo distinto y disfruten de otras cosas en familia,  tener la cabeza en otra cosa aunque más no sea por unas horas. Lo nuestro es colaborar y regalarles un momento”. A su vez reflexionó diciendo que “esta realidad la vive toda la ciudadanía, nosotros en el club tenemos gente, allegados, amigos  que son trabajadores de Fanazul. Creo que en muy pocos lugares de Azul esta situación no ha afectado”.
 
La voz de los fabriqueros
 
Ramiro Shmal es trabajador de Fanazul. Además integra el grupo Ser Humano como  bajista y cantante.  “Nos ha tocado estar participando con anterioridad en este festival y hoy lo hacemos desde un lugar distinto” contó Rama a EL TIEMPO. “Me parece que esta buen desde lo que a uno le gusta poder hacer y contribuir. Esta ocasión es especial, porque los que estamos necesitando una ayuda somos nosotros, que estamos luchando por recuperar nuestra fuente de trabajo”.  Así destacó que,  “esta es una manera más de visualizar lo que está pasando. Estas manifestaciones que hacemos, este contacto con la gente, es como un “mimo”. Cuando uno ve el apoyo y el acompañamiento te impulsa a continuar, te llena de ganas de seguir en la lucha”. Destacó que “el Sanjo es una oportunidad para llegar a otra gente que quizás conoce el tema, pero que no está interiorizada de lo que pasa”.
Así sostuvo que “uno ve el acompañamiento de la  gente, creo que se fue de menor a mayor, porque empezamos entregando petitorios a los funcionarios de turno, manifestándonos  con la presencia de un grupo de compañeros y hoy hay un pueblo detrás.  Esto nos llena de energía, nos dan ganas de seguir. Con este tipo de propuestas, sabemos que no nos van a sacar la alegría, estas actividades nos hacen sobrellevar la situación, mostrar lo que está sucediendo desde otro lugar y seguir adelante con  la pelea y el acompañamiento de toda la comunidad”.
Al referirse a este evento Juan Cacace, representante de los trabajadores dijo que “creo que la cultura y el trabajo son dos partes fundamentales donde el pueblo se manifiesta y se siente identificado” agregó que “hay cosas que los laburantes hacemos para manifestarnos en reclamo de nuestras fuentes de trabajo, en la ruta, en la plaza, y cada lugar  tiene su historia. Quizás para varios compañeros que integran estos grupos de música, es más fácil expresarse arriba de un escenario y de esa manera llegar a otra gente y dar a conocer lo que no está pasando, llevar un mensaje desde ese lugar”.  En este momento difícil que les toca pasar a los fabriqueros, no quisieron dejar de agradecer a la comisión del Club San José que “sabemos cómo trabaja y como se mueve, no solo en el barrio sino en toda la ciudad. Con un compromiso muy grande y siempre pensando en la sociedad. Cuando la solidaridad se expresa en este sentido no podemos  más que estar agradecido”.  Consultado sobre este mes de lucha Cacace expresó que “comienza a avizorarse la parte más cruda que nos va tocar pasar. Muchos han tenido que dejar las casas que estaban alquilando, el tema de los recursos para comprar alimentos, pagar servicios y eso empieza a notarse. La solidaridad de la gente está, pero es una situación que se pone más difícil  y hay que cubrir necesidades básicas. Tenemos aportes que nos han acercado pero  sabemos que viene una etapa difícil que es,  en cierto modo, volver sobre nuestros pasos. Lo que habíamos avanzado en estos años con proyectos personales y familiares, ante esta situación se tiene que rever. Pese a todo, esto no nos da vergüenza, porque sabemos que estamos reclamando por nuestras fuentes de trabajo y el Estado debería ser quien nos  garantice los recursos mínimos para seguir hasta ver que se resuelve. Lamentablemente, no están a la altura de las circunstancias, y es la comunidad por sobre los actores políticos, quienes nos están acompañando”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *