Salarios municipales: el Ejecutivo hará hoy una propuesta trimestral

Desde la gestión comunal convocaron a un nuevo encuentro para esta mañana. El llamado se da luego de que esta semana los tres gremios municipales llevaran adelante distintas medidas de fuerza. Según se adelantó, el Ejecutivo propondrá un acuerdo trimestral, en un intento por destrabar el conflicto y avanzar en las negociaciones para los próximos tres meses.

Los tres gremios con afiliados en la comuna fueron convocados hoy a una nueva reunión paritaria. ARCHIVO EL TIEMPO/NACHO CORREA


Luego de que el martes de la semana pasada fracasara la paritaria municipal y que en el transcurso de esta semana los tres gremios realizaran distintas medidas de acción directa, el Ejecutivo convocó para hoy a una nueva reunión por los salarios de los trabajadores comunales.
Esta vez, según indicó el secretario de Hacienda Agustín Carús, se planteará una paritaria trimestral, no ya semestral, lo que podría llegar a descomprimir el conflicto que por la falta de acuerdo existe entre la gestión de Hernán Bertellys y las tres organizaciones sindicales con representación en la comuna.
De esta manera, la audiencia de conciliación que había convocado para hoy el delegado local del Ministerio de Trabajo, Maximiliano Aramburu, quedó suspendida.
Desde los gremios vieron bien la posibilidad de que el acuerdo sea por tres meses, aunque sus dirigentes se manifestaron expectantes por la mejora del porcentual que propondrá la administración.
Cabe recordar que en la última paritaria, el Ejecutivo ofreció un 9 por ciento de incremento en dos tramos: un 5 por ciento de enero a marzo y un 4 de abril a junio, además de revisar en julio el índice inflacionario de los primeros seis meses. La propuesta fue rechazada por las tres organizaciones sindicales.
 
“Propuesta trimestral”
 
“A las 10 de la mañana fue convocada la reunión paritaria”, explicó ayer al hablar con este diario el secretario de Hacienda y Administración, Agustín Carús.
Consultado por los alcances de la nueva propuesta, indicó que “estamos analizando la alternativa de una propuesta más corta en el tiempo. Al no ponernos de acuerdo en lo que es el semestre, que el debate pasa por cuánto va a ser la inflación en ese período, achicar los tiempos llevaría un poco más a la realidad”.
En ese marco, señaló que “lo que estamos evaluando es la posibilidad de una propuesta trimestral y, ahí mismo, empezar a conversar para el segundo trimestre”.
Cauto en sus declaraciones, no adelantó nada en lo referente a los porcentajes que propondrán en la reunión de hoy y, en ese sentido dijo que “todavía no está definida, tenemos que armarla” entre ayer a la tarde cuando se hizo esta nota y hoy por la mañana.
Añadió por último que “estamos trabajando para poder salvar, por lo menos, este trimestre y para poder empezar a pagar un aumento a los agentes municipales que no se prolongue en el tiempo. La propuesta trimestral lleva consigo que ya tenemos dos meses con el índice de inflación real”, por el 1,8 por ciento de enero y el 2,4 de febrero.
 
“Estamos abiertos al diálogo”
 
Eduardo Bercovich, secretario Adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE-, organización que sigue manteniendo el paro de actividades en el ámbito municipal, habló de la nueva convocatoria del Ejecutivo y señaló que “esperemos que nos llamen con una propuesta mejor” y añadió que “sabemos que tal vez ofrezcan algo trimestral, que es lo que nosotros les habíamos planteado, porque si en dos meses va un 4,2 por ciento de inflación, ¿ Cómo aguantamos los trabajadores trimestralmente el 5 por ciento?”.
Asimismo, entendió que la reapertura de las paritarias “se da gracias a que los gremios estamos con medidas de fuerzas y traccionamos para que esto se dé”.
Por último, consignó que “nosotros estamos abiertos al diálogo y a la discusión. Si hay otro ofrecimiento, lo vamos a evaluar con los trabajadores” para que sean éstos quienes decidan si aceptan o no.
 
“Propuesta superadora”
 
Afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul -STMA- volvieron a movilizar ayer desde la sede del gremio hasta el palacio comunal en el segundo día de retención de tareas. Una vez allí, los dirigentes Luciano Varela, Pedro Benedicto y Abel Giménez fueron recibidos, como el día anterior, por el secretario de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra, y también por el secretario de Hacienda y Administración, Agustín Carús, con quienes mantuvieron una extensa reunión.
De acuerdo a lo que informó Varela ayer al hablar con este diario, durante ese encuentro “pudimos conversar y discutir lo que estamos pidiendo. Ahí nos comunicaron la decisión de reabrir las paritarias porque, según dijeron, van a hacer una propuesta superadora” al 9 por ciento en dos tramos que propusieron en la última reunión paritaria.
Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo haga una oferta trimestral, el dirigente señaló que “el trascendido es que probablemente se discuta una propuesta de enero a marzo y que en los primeros días de abril nos estaríamos sentando para discutir abril a junio”.
Añadió en ese sentido que “lo vemos bien, más que nada en una situación económica donde nadie acierta con los números. Cuanto más cortas sean las paritarias y más veces nos sentemos en el año, más equilibrados van a ser los números. La intención la vemos bien, mañana (por hoy) cuando nos encontremos con el número, veremos”.
Lo que esperan, más allá de la oferta trimestral, es la mejora del 5 por ciento “porque si no, volveríamos a los números de la última paritaria”.
A su vez, explicó que “en el caso que lleguemos a un acuerdo, se debería pagar con el sueldo de marzo el aumento de los tres meses juntos, si es que llegan con la liquidación porque ya debe estar por cerrar o, en su defecto, sacar un pago adicional”.
Por lo pronto hoy siguen con retención de tareas hasta que se realice la paritaria y volverán a ir movilizados al municipio.
 
“No es un capricho”
 
Por parte del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul -SOEMPA-, su secretaria General Paulina Marino fue más allá de la cuestión trimestral y advirtió que “tendríamos que ver cuál es el porcentaje que ofrecen, nosotros queremos sentarnos a escuchar qué es lo que tienen para proponen”.
Añadió que “no tenemos problemas en que sea trimestral, pero tiene que ser una propuesta que le cierre a los trabajadores. No es un capricho de esta entidad gremial, ni queremos estar en conflicto permanente, pero lo real es que desde que asumió esta gestión hasta ahora no ha dado ningún beneficio para el empleado municipal”.
No obstante señaló que hoy seguirán con retención de tareas y que concurrirán a la reunión paritaria acompañada por los afiliados, ya que “una vez que tengamos la propuesta por parte del Ejecutivo, vamos a tener una asamblea con los compañeros para explicarles qué es lo que nos ofertaron y si aceptan o no”.
Paralelamente, la dirigente manifestó indicó que en el presupuesto de este año elevado por el Departamento Ejecutivo y aprobado por el Concejo Deliberante, consta una partida destinada a remuneraciones de 632.970.99,86 pesos, lo que indica que ya habían previsto un aumento con respecto al gasto del año anterior del 19 por ciento respecto al año pasado.
Comentó que a raíz de esta información mantuvieron ayer una reunión con concejales “para explicarles esta situación, porque ellos aprobaron ese presupuesto donde figuran más de 600 millones de pesos para el pago de sueldos. Si el Ejecutivo previó un incremento del 19 por ciento en los salarios municipales, por qué nos quiere dar un 7 por ciento real”, sobre esto último indicó que si bien en el primer semestre se habló de un 9 por ciento de aumento, “termina siendo un 7 porque no es acumulativo y es sobre el básico de diciembre”.
Para finalizar, Marino subrayó que “esperemos que se presenten con una oferta realmente superadora”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *