LANARES

Saldos positivos en la zafra ovina 2016/17

En Río Negro, la actividad lanera se recupera tras una década de pérdidas. Argumentos a favor son el clima, el repoblamiento y la salida del cepo.

Los valores por la venta de corderos y chivos en Bariloche y General Roca, se ubicaron entre 1.500 y 1.700 pesos. La zafra ovina 2016/17, que transita por sus últimos dos meses, está arrojando un saldo por demás positivo.
<
>
Los valores por la venta de corderos y chivos en Bariloche y General Roca, se ubicaron entre 1.500 y 1.700 pesos.

Por José Mellado*

GENERAL ROCA (Río Negro). Un saldo muy positivo está arrojando la zafra ovina 2016/17 que transita por sus últimos dos meses. Los resultados obtenidos hasta el momento en la producción y venta de lana, y también de animales, representan un avance significativo para la principal actividad productiva de la Región Sur rionegrina que durante la última década atravesó una de las peores crisis de su historia y una inyección anímica para los campesinos que sueñan con recuperar lo perdido.

Productores, junto a referentes de distintos organismos y comerciantes del rubro coinciden en el buen presente que atraviesa el campo en esta zona de la provincia de Río Negro, a pesar de que la realidad está muy lejos de lo que significó históricamente la producción de ovejas y cabras para la zona.

Varios factores se alinearon e hicieron posible este presente para el campo. Por un lado, el clima jugó un rol fundamental. A las abundantes y escalonadas lluvias que se registraron durante el 2016 se le sumaron importantes nevadas en las zonas altas. Esto hizo que las fuentes naturales de agua que durante años habían desaparecido, se recuperen y que el suelo se nutra de la suficiente humedad para garantizar el forraje que, ante la marcada merma del stock animal, abunda para las majadas existentes. Por otro lado, la salida del cepo cambiario tuvo un impacto muy positivo en un producto como la lana y el pelo que se comercializa en dólares.

A ello se le sumó el apoyo del Estado con programas de repoblamiento, mejoras de infraestructura, créditos blandos, obras de agua, capacitación y acompañamiento para que los campesinos puedan mejorar su producción. En lo que resta de la zafra, el panorama es muy alentador. Hace unos días luego de la veda estival y cuando todavía resta la lana posparto para comercializar, reabrió el mercado internacional lanero con precios en alza.

Se estima que el stock ovino provincial ronda las 800.000 cabezas que producen un poco más de 3 millones de kilos de lana. En este contexto, la Región Sur rionegrina es la que mayor número de cabezas tiene.

Desde el Prolana Río Negro afirman que si bien el resultado es parcial ya que todavía no termina, la zafra lanera 2016/17 se ha venido desarrollando satisfactoriamente, desde su inicio con los primeros lotes a fines de julio del 2016, dando comienzo a la esquila preparto en la provincia.

“En general la zafra se realiza sin mayores inconvenientes. Hubo algún retraso sobre los meses de septiembre y octubre, en algunas zonas, por lluvias, que imposibilitaron por algunos días la llegada a los establecimientos de las comparsas, y por ende el retraso en las esquilas programadas, pero hasta el momento el saldo es muy positivo”, afirmó el médico veterinario Jorge Llobet, quien se desempeña como Coordinador Ejecutivo del Prolana Río Negro.

El profesional agregó que “en cuanto a la producción lanera en esta zafra, en líneas generales se han obtenido (según datos suministrados por el Laboratorio de Fibras Textiles -INTA Bariloche) muy buenos rindes al peine seco, con un promedio del 59%, buen desarrollo de mecha, y resistencia a la tracción, cercana a valores de lanas resistentes, sobre todo en las lanas preparto, en comparación con zafras anteriores”.

Estas características de calidad de lanas, han redundado en muy buenos precios de venta, obtenidos ya sea en forma de operaciones particulares, como conjuntas tanto de licitaciones o concursos de precios, a través de grupos de productores, cooperativas y centros de acopio de pequeños productores. Estos precios se situaron muy cercanos a los orientativos del Sistema de Precios y Mercados Sipym-, lo cual indica una importante avidez del mercado por las lanas rionegrinas, detalló.

Llobet resaltó el trabajo que vienen realizando los técnicos del Prolana y de los distintos programas provinciales y nacionales, las instituciones y el sector privado quienes actúan como nexo y motor para lograr el éxito en la producción, acondicionamiento y venta de las lanas.

En las ventas realizadas hasta el momento, los precios obtenidos fueron muy buenos, de acuerdo a la referencia del valor orientativo Sipym.

Por otro lado, las ventas de animales también han sido importante logrando números muy alentadores para los productores que, con el acompañamiento de distintas organizaciones han logrado abrir mercado en la zona Andina y en el Alto Valle con la venta de corderos y chivitos para las fiestas de fin de año a precios muy convenientes.

Números

Luego de la veda estival, el mercado lanero internacional abrió en alza, sobre todo para lanas finas. El pasado jueves 12 de enero el grupo de comunidades mapuches vendió un lote de 17.000 kilos de 19 micrones de finura y 59% de rinde al peine a 6,50 dólares por kilo.

La zafra 2015/16 el valor de la lana promedió los 4 dólares por kilo.

En cuanto a la venta de corderos y chivos en Bariloche y General Roca, los valores se ubicaron entre 1.500 y 1.700 pesos. (Noticias AgroPecuarias)

*Periodista. Publicado en el diario El Río Negro.

 

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *