EN LA PROVINCIA

Salud pide a los municipios que salgan a vacunar embarazadas “casa por casa”

El Ministerio de Salud de la provincia instruyó a los secretarios de Salud municipales para que comiencen a la brevedad los operativos de vacunación casa por casa. PRENSA MINISTERIO DE SALUD
<
>
El Ministerio de Salud de la provincia instruyó a los secretarios de Salud municipales para que comiencen a la brevedad los operativos de vacunación casa por casa. PRENSA MINISTERIO DE SALUD

La cartera sanitaria bonaerense, que encabeza Zulma Ortiz, publicó una circular destinada a todas las regiones sanitarias y a las secretarias de Salud de los 135 municipios, pidiendo comenzar los operativos de vacunación “puerta a puerta”.

Según el Ministerio, dentro de los grupos de riesgo que necesitan aplicarse la vacuna que previene contra formas graves y hasta mortales de la gripe, el de las embarazadas es el que menor porcentaje de cobertura registra hasta el momento.

El Ministerio de Salud bonaerense instruyó a los secretarios de Salud municipales para que inicien a la brevedad los operativos de vacunación casa por casa, especialmente direccionados a captar a las embarazadas que deben recibir la vacuna antigripal.Es que dentro de los grupos de riesgo que necesitan aplicarse la vacuna que previene contra formas graves y hasta mortales de la gripe, el de las embarazadas es el que menor porcentaje de cobertura registra hasta el momento.

Por eso, a través de una circular remitida a todas las regiones sanitarias y a las secretarias de Salud de los 135 municipios, la cartera sanitaria a cargo de Zulma Ortiz pidió iniciar operativos de vacunación “puerta a puerta”.

“Una creencia totalmente infundada” 

“Las embarazadas están comprendidas dentro de los grupos objetivo de la vacunación antigripal, y deben recibir prontamente la vacuna para reducir complicaciones, hospitalizaciones y secuelas graves producidos por el virus de la influenza”, explicó la funcionaria.

Ortiz hizo referencia también al mito que indica que si las embarazadas se vacunan contra la gripe van a contraer la enfermedad o padecer algún otro tipo de síndrome  respiratorio. “Es una creencia totalmente infundada”, dijo la ministra, quien explicó que “el objetivo de la vacunación en los grupos de riesgo no es evitar que contraigan gripe, sino prevenirlos de complicaciones mucho más severas”.

El objetivo del Ministerio de Salud es lograr coberturas mayores al 95%, ya que estadísticamente las coberturas alcanzadas hasta el momento indican que no se llegaría a lograr tal porcentaje, ya que en muchos distritos se vacuna sólo a demanda de la gente en vacunatorios fijos.

En esta instancia, se procura alcanzar con la vacuna antigripal a las gestantes en cualquier período de su embarazo. En tanto, la triple acelular, que protege contra la tos convulsa, el tétanos y la difteria, deben aplicársela las embarazadas desde la semana 20 de gestación.

En la provincia son 71 casos y 6 fallecimientos    

Según informó Iván Insúa, el director provincial de Epidemiología e Información Sistematizada de la cartera sanitaria, a la fecha la provincia cuenta “71 casos confirmados de Influenza A H1N1, la mayoría de ellos confirmados por los laboratorios  de nuestra red, y hay notificados hasta el momento 6 fallecimientos”.

El especialista añadió que “la inmensa mayoría tanto de los casos de enfermedad como los de fallecimiento fueron de personas que estaban dentro de los grupos de riesgo y no estaban cubiertos por la vacuna antigripal”.

LO QUE TODOS TENEMOS QUE HACER

La ministra Ortiz recomendó también “incorporar en nuestra cultura una táctica, que es la de mantener distancia con las personas que puedan estar experimentando síntomas gripales”, y aseguró que “en invierno hay que vacunarse más y besarse menos”. En diálogo con el canal Crónica TV indicó ayer que “si notamos que una persona tiene catarro, está visiblemente resfriada o engripada, aunque parezca una recomendación poco agradable o poco feliz, no debemos darle la mano ni un beso, ni tampoco compartir el mate, porque este contacto puede favorecer la transmisión de los virus respiratorios”.

Otra medida de gran eficacia contra la gripe consiste en lavarse las manos con agua y jabón en forma frecuente, sobre todo al regresar al hogar. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo y en caso de tener síntomas, como fiebre mayor a 38º y dolores musculares, concurrir al médico y mantener el aislamiento domiciliario.

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE

Además de las embarazadas, los grupos de riesgo que deben aplicarse la vacuna antigripal son las puérperas hasta el egreso de la maternidad -máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo-; los niños de 6 a 24 meses y las personas de entre 2 y 64 años inclusive con factores de riesgo, tales como enfermedades cardíacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras. También deben vacunarse todas las personas de 65 años y más y el personal que presta servicios en el sector de la salud.

El grupo de personas comprendido entre los 2 y los 64 años que tengan factores de riesgo por enfermedades como las mencionadas anteriormente, “debe concurrir a su médico para solicitarle la orden para que pueda realizarse la vacunación”, explicó Insúa. En relación al grupo de 65 y más años, el especialista aclaró que no se necesita “ningún tipo de orden médica y el único trámite a realizar en el vacunatorio es exhibir su documento de identidad”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *