Salud y deporte

 

La Federación de Triatlón Bonaerense en el marco del lanzamiento del Campeonato Provincial de Duatlón y Triatlón 2016 concretó en esta ciudad el simposio “Salud y Deporte”.  De la salud al alto rendimiento deportivo,  que estuvo a cargo de tres cardiólogos y una nutricionista quienes abordaron cada uno de los subtemas pautados para dar forma a la jornada.

Ellos fueron: nutrición-hidratación y suplementación en el deporte de resistencia. Examen cardiológico precompetitivo: que enfermedades ocultas del corazón pueden hacer una mala pasada a la hora de competir. Qué estudios cardiológicos son indispensables para competir seguro y la ergometría para valorar el rendimiento deportivo.

Este conjunto de charlas tiene el valor que posee uno de sus objetivos primordiales: que la gente realice deportes de manera segura y controlada.

El director de Deportes Federados de la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires, también presente en el evento, sostuvo que el triatlón es una expresión más del deporte argentino que merece la más absoluta atención de los distintos estamentos del Estado. Agregando que todos los actores deben promocionar la búsqueda del conocimiento. Conocer el cuerpo y conocer los secretos y todo aquello que rodea no sólo a la excelencia de los objetivos que se busca, sino también previniendo algunas dificultades que podrían llegar a surgir si se recorre un camino equivocado. La búsqueda de ese conocimiento es fundamental, como lo es la relación entre deporte y salud.

Los profesionales que vinieron a esta ciudad para intervenir en el simposio sostuvieron que la idea que tienen es acercar al deportista, a la gente común, al deportista recreativo también, a que tome conocimientos verdaderos sobre la implicancia de los controles cardiológicos, el cuidado de la salud y todo ese tipo de cosas. Un poco para desmitificar algunas cuestiones como muerte súbita.

Se busca que la gente pueda practicar los deportes de una manera segura y controlada. En la actualidad la primera pastilla que los médicos indican contra la hipertensión, la diabetes, la obesidad, es el ejercicio, la práctica de deporte. Ello pasa por cómo indicarlo, como progresarlo, cómo incorporar este tipo de actividad al experto en cómo se hace ese tema que es el profesor de educación física.

Se trató de mostrar cual es el camino para llegar a practicar disciplinas como es el triatlón, que pueden ser muy saludables, pero para abordarlas de la mejor manera y evitando eventos que saquen las peores lágrimas, que no son la emotivas.

Ahí es donde aparecen los distintos intereses de los competidores, desde los más amateurs hasta los profesionales y es ahí donde mucho tiene que ver como se alimentan y como se hidratan.

Uno de los médicos presentes sostuvo que esta jornada es un puntapié inicial. Tiene la sensación que se lo puede tomar como la ficha dominó que cae primero y que empuja todas las demás. Y un día, después de mucho tiempo uno se preguntará ¿te acordás que lo empezamos en Azul?

Esa fue la razón de este “Simposio Salud y Deporte”, que los atletas y la gente común pueda realizar deportes de manera segura y controlada. Para ello es importantísimo el conocimiento, que mata al mito. Aprovechar las fuerzas movilizadoras como grandes motivadoras, pero aconsejar sobre las áreas rojas que tiene el juguete que se llama hacer ejercicio, en cualquiera de las disciplinas: profesional, amateur, y por prescripción médica.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *