TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN

San José-Piazza: en Athletic y sin público visitante

Ayer, al cabo de la reunión en dependencia municipal, hubo acuerdo entre los clubes, la liga y la policía sobre cómo ha de disputarse la semifinal entre San José y Piazza.
<
>
Ayer, al cabo de la reunión en dependencia municipal, hubo acuerdo entre los clubes, la liga y la policía sobre cómo ha de disputarse la semifinal entre San José y Piazza.

Finalmente hubo confirmación respecto a las condiciones de disputa del primer partido de una de las semifinales del certamen. Al cabo de una reunión (y enésimas tratativas) entre los clubes y la policía, el estadio albo albergará el partido que comenzará a las 17 horas y al cual no podrán ingresar los hinchas industriales. EL TIEMPO consultó a los dirigentes Javier Natiello y José Bidegain.

Una reunión en dependencia municipal, casi una última instancia de negociación, fue la que terminó de confirmar la realización del partido de ida en semifinales entre San José y Sportivo Piazza y las condiciones para que el mismo se desarrolle. Allí convergieron dirigentes de sendos clubes, dirigentes de la Liga de Fútbol de Azul, autoridades policiales y autoridades municipales.

Tanto San José como Piazza acercaron una nueva contrapropuesta a la presentada por la fuerza y las definiciones llegaron: el santo recibirá al industrial el domingo, desde las 17 horas, en el estadio Lorenzo Palacios. Estos primeros noventa minutos de una de las semifinales del Clausura de Primera División no podrá contar con asistencia de público visitante, misma condición impuesta para la revancha. Un total de 25 efectivos policiales serán afectados al operativo en cancha de Athletic, no descontándose que puede sumarse un dispositivo extra en las inmediaciones del reducto fidelino.

EL TIEMPO consultó a Javier Natiello, secretario de Comisión Directiva de Club San José, y a José Bidegain, presidente de Piazza. Ambos dirigentes fueron consultados sobre los pormenores que fueron gravitando en la negociación con la policía, qué opinión les merece el cúmulo de argumentos policiales para terminar desarrollando un partido de fútbol en estas condiciones y sobre los perjuicios sociales y económicos que esta modalidad acarrea a cada uno de los clubes involucrados.

“ES MÁS UNA PERSECUCIÓN IDEOLÓGICA QUE OTRA COSA”  

José Bidegain es el presidente de Sportivo Piazza y también fue entrevistado por este matutino. Ofuscado por los condicionamientos policiales, relató inicialmente la cadena de posibles alternativas para desarrollar este encuentro: “Primero nos querían hacer jugar en cancha de Cemento sin público, después en cancha de Cemento con público, después salieron que con público solamente en cancha de Alumni, y después, a último momento del día de ayer (el martes), dijeron que la único opción era jugar en cancha de Alumni sin público y con un operativo como si fuera de una final. Automáticamente nos paramos y fuimos a hablar con autoridades municipales para que intervengan”.

Al cabo de la cita en dependencias municipales, “llegamos, entre nosotros, al objetivo de que ellos jueguen en su barrio y con su público y nosotros juguemos en cancha de Piazza y con nuestro público”.

Bidegain se encargó de enfatizar la disconformidad piazzista para con el criterio de la fuerza, a la que le reclama coherencia. “Estamos totalmente en desacuerdo con la perspectiva de la policía. Es más una persecución ideológica que otra cosa. La serie pasada jugamos con Sarmiento los dos partidos con operativo de final; en Tapalqué había 220 personas y un operativo con 60 policías, y en Piazza eran 320 personas y 60 policías. O sea, tomábamos mate con la policía. Fue una serie de cuartos de final, con el público que va a un cuarto de final”, consideró.

El máximo dirigente industrial reclama coherencia en las argumentaciones policiales que terminan solventando el diseño de los operativos. Él cree que “cada uno debe tomar su responsabilidad y que sean coherentes. Me refiero a los jefes policiales. “Mi cabeza es la que rueda”, me dicen, o “le pegan a los vigi”, como dicen ellos, o “rompen patrulleros”. Yo les digo que es de la misma manera que los sábados a la madrugada te rompen los patrulleros, cascotean a la policía, todos los menores están borrachos, se vende droga ¿y? ¿Ahí no te rueda la cabeza? Para un deporte tenés un montón de problemas y para cualquier otra cosa no tenés nada”.

De la misma manera que la dirigencia del “sanjo” la ponderó, Bidegain caracterizó la relación con San José de “excelente. Nos conocemos de toda la vida. Los chicos de San José viajan con el colectivo de Piazza. Siempre tuvimos muy buena relación, somos dos instituciones que trabajamos con objetivos similares en cuanto a lo social”.

Sobre cierta opinión que considera que San José-Piazza es un clásico, el dirigente piazzista no coincide: “Esta rivalidad es producto de un mal llamado folclore en el fútbol, donde se enfrentaron 10 pavos de cada banda y ahí surgió algo que no existe. Es inexistente una rivalidad Piazza-San José. Lo digo de buena manera: decime un punto en el cual puedas afirmar que Piazza sea clásico de San José. ¡No hay ninguno! Se le llamo clásico más por una cuestión mediática que otra cosa, porque tenían hinchada. Una locura”.

Por último, Bidegain habló sobre el compromiso de cada club de solicitarle a los hinchas propios que no asistan cuando su equipo sea visitante. Dijo que “tenemos que hacer lo posible para que se cumplan las reglas que se establecieron en la reunión con la policía. Nosotros le pedimos a la gente de Piazza que, como está acordado, no vaya de visitante; después tendremos para poder disfrutar, y ojalá festejar, en el estadio nuestro. Hay que tener en cuenta que hoy por hoy están ambos partidos programados, pero la concreción de la revancha está totalmente condicionada a lo que pase en la ida”.

“NOSOTROS QUERÍAMOS JUGAR CON LAS DOS HINCHADAS”

El secretario del Club Social y Deportivo San José, Javier Natiello, confirmó a EL TIEMPO que San José pugnaba por “mantener la localía en River, aunque sabíamos que podía tener alguna consecuencia respecto a la cercanía con Piazza”.

Subrayó que la relación interinstitucional es muy buena y que la decisión de en qué condiciones jugar este cotejo, “más que correr por cuenta nuestra o de la liga, corría por cuenta de la policía. Entre las dos instituciones no existen problemas, nos llevamos re bien; es más, San José viaja con el colectivo de Piazza en inferiores”.

Natiello entiende que no existe una rivalidad profunda entre los clubes: “Siempre hay algún grupito…serán 5, 10 de cada lado que originaron esto. Pero no es la hinchada en general ni un problema institucional. Nosotros queríamos jugar con las dos hinchadas, ambos clubes se lo merecen. Podría ser un lindo espectáculo y el inicio de algo nuevo. Pero dependía de la policía”.

El dirigente fidelino dijo que no bien quedó establecido el cruce entre SJ y Piazza, la policía aspiró a un operativo muy nutrido. Y que los posibles beneficios económicos para ambos no eran contemplados en los requerimientos. “Las pretensiones de la policía –contó– al principio fueron muy altas; lo primero que nos propusieron fue jugar a puertas cerradas y con efectivos. Uno busca llegar a estas instancias para salvar un peso o tratar de recuperar algo, y a puertas cerradas y con efectivos nos fundimos todos.

Se intentó alquilar la cancha de Alumni, pero el costo era muy alto. En ese caso la policía también pedía mucha gente por el riesgo de estar dentro de la ciudad, por miedo que en el recorrido que hay desde la cancha hasta el barrio pudiera pasar algo en la calle. Terminamos siendo responsables de algo que no tenemos nada que ver. Yo digo que si un chico con una camiseta de River, no sé…rompe una vidriera, nadie va a hasta Buenos Aires a decirle a D’Onofrio “che, hacete responsable de lo que rompió”. Nosotros nos hacemos responsables de lo que pase dentro de la cancha, y dentro de la cancha jamás pasó nada”.

Finalmente, en la mentada reunión de la mañana de ayer, ya con el Lorenzo Palacios en carpeta, el acuerdo fue posible (con baño de resignación de parte de los clubes). Natiello informó que “se negoció con la gente de Athletic, que tuvo excelente predisposición. En la reunión de hoy llevamos esa propuesta, con la gente de Piazza totalmente mancomunada con nosotros, y le ofrecimos de jugar con una sola hinchada, la local, lo mismo en la revancha y bajar la cantidad de policías. Ninguno está en condiciones de pagar 50 policías. Para poder pagar 50 policías, el alquiler del estadio y una terna arbitral, tenés que meter un mínimo de 250, 280 personas, me arriesgo a decir que podría tratarse de  más de 20 mil pesos. Y todo con una sola hinchada, ¡una locura!”.

Finalmente, el operativo policial en cancha de Athletic involucrará a 25 uniformados. “Después, que la policía arme, por cuestiones lógicas, un operativo con más efectivos y policía local en las cercanías del estadio, para regular tránsito o garantizar movimiento, es un tema ajeno a las instituciones”, acotó el secretario ‘santo’.

Natiello dice que la policía ha salido con un “martes 13” y que debería planificarse esta posibilidad (la de un operativo singular) en el albor de la temporada: “Quizá lo lleve a un punto de vista muy personal, pero esto es algo que se debería arreglar antes de comenzar el campeonato. Arreglar todas estas pautas, de si hay semifinal las pautas son estas, de si llegás a una final las condiciones son estas. Ahora te salen con este “martes 13” y decís “¿Qué hago? No puedo jugar, no me alcanza la plata”. Estamos hablando de un partido a nivel local. La policía debería darnos las pautas a principio de año”.

COMUNICADO DEL CLUB SAN JOSÉ  

San José – Sportivo Piazza: con público local, sin visitantes.

Ponemos en conocimiento de todos los simpatizantes que el partido se jugará en la cancha de Athletic, el domingo 19 a las 17:00 hs. Después de la reunión entre los directivos de ambos Clubes, la Liga de Fútbol de Azul, la Policía y el Municipio, se llegó a un acuerdo. La Policía establecerá un operativo para brindar seguridad dentro de lo lógico para un evento de estas características, con muy buena predisposición. Pedimos por este medio a todos los simpatizantes y público neutral que desee presenciarlo que asistan al partido ya que el esfuerzo es muy grande en materia costos, y necesitamos de todos, no sólo como aliento sino en lo económico también.

Obviamente que les pedimos que vayan a DISFRUTAR DE UN EVENTO DEPORTIVO, al cual ambas instituciones llegaron después de exitosas campañas. Son solamente nuestros rivales deportivos, eso no hay que olvidarlo, ya que el trato entre ambos Clubes es excelente y lo queda demostrado por los hechos que nos unen, ayudar a contención de chicos, ayuda social, esfuerzos económicos, acuerdos Institucionales, etc. Vayamos a alentar, a colaborar, a mantener vivo el folklore del deporte. NO A LA VIOLENCIA.

Somos San Jose de Azul, apoyemos a nuestros jugadores en esta gesta que nos hace sentirnos orgullosos de ellos. El Club, los jugadores, los Cuerpos Técnicos, y todos los que hacemos el SanJo les estaremos eternamente agradecidos.

  1. S. y D. San José de Azul

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *