AYER ESTUVIERON EN AZUL  

Sánchez Zinny y Bullrich, interesados en el Promecer

El Ministro de Educación bonaerense y el senador nacional llegaron a esta ciudad donde, entre otras actividades, se reunieron con los integrantes de este programa que promueve mejorar la educación en el campo y mostraron interés en replicarlo. Además, el jefe de la cartera educativa aseguró que están garantizados los fondos para mejorar los caminos rurales. Luego se dirigieron a la pileta municipal.

Autoridades municipales, provinciales y nacionales y las entidades que lo componen se reunieron ayer en pos del programa para mejorar la educación rural. JOSÉ BERGER


 

EL DATO:
El ministro de Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny, y el senador Esteban Bullrich prefirieron no dar declaraciones a la prensa en esta visita que se manejó con bastante hermetismo.

Tal como estaba previsto, estuvo ayer en Azul el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, aunque la sorpresa fue que vino acompañado por el senador nacional Esteban Bullrich.
Ambos arribaron a esta ciudad aproximadamente a las 9 horas al aeródromo local en avioneta y fueron recibidos por el intendente municipal Hernán Bertellys, quien los acompañó durante la corta visita que realizaron a Azul, ya que más o menos a las dos horas de haber llegado partieron rumbo a Tandil.
Del aeródromo, la comitiva se dirigió directamente a la sede de la Sociedad Rural de Azul donde referentes de todas la entidades públicas y privadas que forman parte del programa Promecer los estaban esperando para una reunión que estaba prevista para que las autoridades pudieran conocer los alcances de este experiencia que nació hace 13 años.
De hecho la invitación al ministro provino de la entidad para que viniera a conocer cómo trabaja este red público-privada, y cómo se sostiene, trascendiendo los gobiernos y el paso de los años.
El encuentro dejo dos cuestiones de trascendencia. Por un lado, que tanto Bullrich como Zinny se mostraron interesados en la iniciativa incluso para replicarla en otros lugares.
“Ustedes son el ejemplo de lo que debería ser la extensión horaria”, remarcó durante el encuentro el senador nacional en relación a las actividades extracurriculares que incorporó el Promecer tales como inglés, computación, plástica, música, etc.
Y por otro lado, el ministro Zinny aseguró que están los fondos comprometidos para el arreglo de caminos rurales de Azul.

Verónica Torassa fue la encargada de describir los alcances del Promecer. JOSÉ BERGER


De la reunión, encabezada por Verónica Torassa, coordinadora del programa, participaron inspectoras de la Educación, la directora de Educación municipal, Stella López; referentes de Azul Solidario, del INTA y de la Sociedad Rural; las concejales Maya Vena y Paula Canevello, el presidente del Consejo Escolar, Martín Laborda, y el director del Hospital de Niños, Dr. Augusto Carella, la directora de la Escuela Agraria, Silvia Benson, y docentes del ámbito rural, entre otros.
El Promecer y sus alcances   
Torassa fue la encargada de describir los alcances del Promecer y de realizar un  resumen de estos 13 años de actividades que tienen como fin promover la igualdad de oportunidades para las familias del ámbito rural.
También puntualizó que se financia a través del 2 por ciento de la tasa rural que es destinado a este programa; habló de las 29 escuelas del Partido que están incluidas, los circuitos y los jardines de infantes que participan.
Puso el acento no sólo en el impacto que este programa tiene en la educación integral rural, sino también en el desarrollo social que el Promecer ha generado a lo largo de estos años y la cantidad de proyectos que se han generado tales como el grupo de hiladoras, una banda, la murga y demás iniciativas.

Bullrich, Zinny y Bertellys visitaron la pileta municipal durante el cierre del programa Escuelas Abiertas en Verano. JOSÉ BERGER


Algunas nociones educativas 
El senador Bullrich brindó algunas precisiones durante el encuentro sobre su visión de la educación. El ex ministro de Educación opinó que hay que repensar las escuelas agrotécnicas y dar solución al problema de la matrícula en escuelas rurales donde a veces hay dos o tres alumnos.
También consideró que hay que separar el nivel primario del secundario para analizarlos, ya que destacó el valor de la primaria para que los alumnos lleguen preparados al nivel siguiente.
“Los chicos no aprenden a comprender textos en la primaria”, dijo como ejemplo del concepto.
Repercusiones      
La reunión se extendió por alrededor de una hora y al término de la misma, Verónica Torassa destacó a este diario que “me parece maravillosa la posibilidad de la réplica. Nosotros somos precursores con todas las entidades y si desde Azul podemos mostrar que esto se puede replicar para mejorar la educación rural de la provincia es maravilloso”.
Andrea Monzón es docente de la Escuela 38 y también evaluó como “muy productiva” la reunión, y consignó que “hubo diferentes puntos de vista, por ahí ellos tienen su punto de vista y estuvo bien porque nosotros pudimos manifestar nuestra visión”.
Otra docente que estaba presente, Adriana Bianchi, en este caso de la Escuela N° 65, contó que participa desde el inicio del programa y “hemos visto el cambio que se ha dado en la comunidad rural y la reunión fue positiva”.
Posteriormente, el ministro y el senador, junto a la comitiva que los acompañó, se dirigieron a la pileta municipal del Balneario, donde se estaba realizando el cierre local del programa Escuelas Abiertas en Verano.

El ex ministro de Educación opinó que hay que repensar las escuelas agrotécnicas. JOSÉ BERGER


LOS CAMINOS RURALES

Momento en que Premoli le advierte al ministro sobre las maquinarias. JOSÉ BERGER


Al igual que los logros, referentes del programa pusieron el acento en las dificultades que deben afrontar, siendo una de las principales el traslado y el mal estado de los caminos rurales del partido. Torassa contó por ejemplo que en 2017 se realizó el 60 por ciento de las actividades previstas por esta cuestión. No obstante, les explicaron a Zinny y Bullrich que se están trabajando intensamente en esto a través de la COVIR, aunque el dirigente de la SRA, Rodolfo Premoli, les puntualizó la imperiosa necesidad de contar con maquinarias. En este marco, fue que el ministro Zinny aseguró que los fondos en infraestructura necesarios están garantizados para que Azul pueda mejorar la transitabilidad.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *