EN UNA AUDIENCIA QUE COMENZARÁ A LAS DOCE

Santillán, el juicio: hoy anuncian la pena

Declarada por un jurado “culpable” de haber atacado a golpes con un hacha a su esposo y provocarle lesiones gravísimas, una jueza dará a conocer la sanción que le impone a la enfermera, que está presa en su casa.

Un juicio que hoy concluye: el proceso a María Cristina Santillán. La enfermera está presa en la misma casa donde en septiembre de 2014 agredió a golpes con un hacha a su esposo.
NACHO CORREA
<
>
Un juicio que hoy concluye: el proceso a María Cristina Santillán. La enfermera está presa en la misma casa donde en septiembre de 2014 agredió a golpes con un hacha a su esposo. NACHO CORREA

El juicio a María Cristina Santillán, la enfermera declarada “culpable” por un jurado popular de agredir a golpes con un hacha a su esposo, llega a su fin.

Alejandra Raverta, la jueza del Tribunal Oral en lo Criminal número 2 que interviene en este proceso, anunciará hoy al mediodía la pena que le impone a la mujer de 59 años que está presa en su casa.

Sobre la base de la calificación que el jurado popular hiciera del hecho materia de este proceso -ocurrido en las primeras horas del 16 de septiembre de 2014 en una casa de Villa Piazza Centro donde el matrimonio vivía-, la sanción estará encuadrada en las penas que el delito de lesiones gravísimas calificadas por el vínculo contempla a través del artículo 92 del Código Penal, que van desde los tres a los quince años de prisión.

Además, lo que la jueza disponga estará seguramente enmarcado en lo que el lunes que pasó fue la audiencia de cesura de este juicio, ocasión en la cual las partes que intervinieron en el debate formularon los respectivos pedidos de pena para la imputada.

Mientras que Laura Margaretic, misma fiscal que también instruyera la causa relacionada con este caso, solicitó que Santillán fuera condenada a ocho años de prisión; Diego Fernández -defensor General y uno de los integrantes del equipo de defensores oficiales que patrocinaron a la encausada en este proceso- había pedido que la mujer sea condenada a tres años de prisión; además de calificar como “inconstitucional” a la pena solicitada para la enfermera por la Acusación.

Cuando en la primera hora del pasado sábado el jurado popular integrado por doce ciudadanos dictó el veredicto para Maria Cristina Santillán, consideró -al mismo tiempo- que la mujer no había sido autora del homicidio de su esposo, un hombre que se llamaba Ricardo Orlando Hernández.

La Fiscalía pretendía que la enfermera fuera condenada por “homicidio agravado por el vínculo en el que mediaron circunstancias extraordinarias de atenuación”, teniendo en cuenta que diferentes testigos señalaron que Santillán sufrió diferentes episodios de violencia de género a manos de su esposo durante alrededor de cuatro décadas de convivencia, tiempo en el cual el matrimonio tuvo tres hijos: dos varones y una mujer que fueron convocados como testigos a este debate.

Pero para el jurado no hubo nexo causal directo entre la agresión y la muerte del marido de Santillán, que tenía 61 años cuando falleció el 30 de mayo de 2015 mientras permanecía en un geriátrico. Es decir, algo más de ocho meses después a que su esposa lo agrediera a golpes en la cabeza con un hacha,  mientras el hombre se encontraba en una de las habitaciones ubicadas en la planta alta de la casa que fuera escenario de este hecho.

La calificación otorgada por el jurado al hecho fue una de las que -en forma subsidiaria- sostenía la Defensa Oficial de María Cristina Santillán. Y eso, finalmente, se tradujo en que la enfermera fuera condenada por un delito menos grave al que en principio le imputó la Fiscalía cuando comenzó este juicio.

Durante el proceso, el principal pedido de los abogados de Santillán al jurado, que finalmente no prosperó, había sido que la declararan “no culpable”.

La Defensa encuadró a lo sucedido aquel 16 de septiembre de 2014 en un caso de violencia de género donde la enfermera se defendió de esos maltratos que -según declararon algunos testigos, entre ellos dos de sus hijos- la mujer sufrió. Un maltrato que, siempre de acuerdo a lo escuchado en el debate, incluía violencia física, verbal, sexual, psicológica y económica por parte de Hernández hacia Santillán.

El dato

Un total de seis audiencias -incluyendo la que se realizará hoy y la de cesura del pasado lunes- se llevaron a cabo en torno a este juicio con jurados con la enfermera como imputada. Durante las cuatro primeras jornadas de este debate, desde el martes hasta el viernes de la semana pasada, en la previa a que María Cristina Santillán fuera declarada “culpable” de lesionar con un hacha a su esposo habían declarado un total de 33 testigos. La mujer, finalmente, no declaró. Sólo hizo uso de la palabra final, después de escuchados los alegatos de las partes.

AMLA: UNA NUEVA CONVOCATORIA

NACHO CORREA

La Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul (AMLA) volvió a convocar para lo que será hoy, a partir de la hora doce, la última de las audiencias vinculadas con el juicio a María Cristina Santillán. A través de una nota difundida ayer a los medios, AMLA citó para las once -una hora antes del inicio del debate- a todos aquellos que deseen formar parte de esta nueva movilización en el Palacio de Justicia “por la libertad para Cristina Santillán”. Según indicaron desde la Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul, “la sentencia puede marcar un fallo histórico de aleccionamiento hacia todo el movimiento de mujeres, porque a Cristina la están condenando por haberse defendido de 40 años de agresiones”. Por último, señalaron: “Tenemos que ser cientos de miles en las puertas de Tribunales, para hacer oír más que nunca el pedido de libertad para Cristina Santillán. A Cristina la sacamos entre todos, no queremos más presas por defenderse”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *