Sarmiento: “Nos sentimos perjudicados al suspenderse el partido” 

La firman Ruben Siris y Lorena Trueba. La misiva alienta dos resoluciones: la continuidad del encuentro o, a partir del Reglamento de Transgresiones y Penas, la definición de la llave en favor del albiceleste.

El penoso desenlace que tuvo la jornada del lunes en el Andrés P. Hargain, comenzó a edificar una serie de sucesos colaterales que harán que de la recreación de la agresión al asistente Herrera, una repetición enriquecida.

La Comisión Directiva del Club Sarmiento de Tapalqué asegura sentirse perjudicada con la suspensión del partido y envalentona dos resoluciones: la disputa de los 17 minutos pendientes o bien que la estrellita sea declarado ganadora de la llave. Una carta dirigida a Alejandro Ponce, presidente de la Liga de Fútbol de Azul, y firmada por Ruben Siris –presidente de Sarmiento– y Lorena Trueba  –secretaria de dicha CD– expresa, respecto a la suspensión del cotejo, “una falta grave teniendo en cuenta la instancia definitoria que se juega (…),  dado que de haber continuado Sarmiento con dos jugadores más hubiese tenido posibilidad de aumentar en goles ya que la serie se define por ventaja deportiva en caso de igualdad”.

De no materializarse esta vertiente resolutiva, la misiva apela de manera enfática, a que sea Sarmiento el clasificado a semifinales, debido a que un jugador de Piazza (Diego Bedoya) es el que golpeó al asistente arbitral. Sarmiento reclama la aplicación del Reglamento de Transgresiones y Penas y el “sentido común”. Además, entre las consideraciones que deberían tener –de acuerdo a la perspectiva sarmientista– las autoridades del TdD, sería necesario evaluar “antecedentes, el repudio arbitral y dirigencial de todo el fútbol”.

Textualmente, la nota fechada el 10 de julio, manifiesta lo siguiente:

“Tapalqué, julio 10 de 2018

Señor Presidente Liga Fútbol Azul, Dr. Alejandro Ponce

Nos dirigimos a usted y por su intermedio se eleve la misma al Tribunal de disciplina de esa Liga de fútbol, a raiz de los acontecimientos ocurridos y de publico conocimiento el día 09 del corriente en circunstancias se desarrollaba el partido correspondiente a cuartos de finales del torneo apertura entre el Club Social y Dep Sarmiento y Sportivo Piazza, donde a los 28 minutos del segundo tiempo fue interrumpido y posteriormente suspendido definitivamente el encuentro por el arbitro CLAUDIO ELICHIRI ante una agresión física propinada por un jugador de Sportivo Piazza al arbitro asistente Germán Herrera y ante el tumulto las agresiones etc. evidentemente suspende el partido.

Desde nuestra postura consideramos una falta grave teniendo en cuenta la instancia definitoria que se juega, nos sentimos perjudicados al suspenderse el partido, dado que de haber continuado Sarmiento con dos jugadores mas hubiese tenido posibilidad de aumentar en goles ya que la serie se define por ventaja deportiva en caso de igualdad  y era necesario para nosotros que se prosiguiera el partido los 17 minutos que restaban.

Asimismo entendemos y respetamos la decisión del arbitro del partido, pero solicitamos se tenga en cuenta y se considere lo expuesto precedentemente o en su caso conforme al RTP se de por cerrada la serie con la clasificación de Sarmiento considerándose esta serie de 180 minutos y aplicando el sentido común, los antecedentes, el repudio arbitral y dirigencial de todo el fútbol ante esta situación consideramos que se tendría que dar por cerrada la llave.

Saludamos muy atte. Lorena Trueba, secretaria – Ruben Siris, presidente”.

ARTÍCULOS EN CUESTIÓN   

El artículo del Reglamento de Transgresiones y Penas que podría ser tomado en cuenta por parte del Tribunal de Disciplina liguista, es el número 152 (trascripto a continuación de manera completa). Surgieron ayer infinidad de versiones de las características que podría llegar a tener esta resolución, la cual probablemente no vaya a exceder el contexto de este primer partido.

También entra en juego aquí el reglamento interno de la Liga de Fútbol de Azul, del cual se desprende, según uno de sus artículos, que una vez completado el 80% del tiempo reglamentario, en caso de suspensión como la que en esta coyuntura se analiza, se le da por ganado el encuentro al equipo no castigado.  En el Andrés P. Hargain, el juego se detuvo a los 28 minutos del segundo tiempo, es decir a los 73 minutos del total, porcentaje de 81.1 de los 90 minutos reglamentarios.

Art. 152º.- PERDIDA DE PARTIDO RESULTADO QUE SE REGISTRA –

La pena de pérdida de partido hace perder al equipo sancionado los tres puntos correspondientes al partido, el que se registrará con el resultado de cero gol para el equipo castigado y de un gol a favor para el otro equipo, o de cero gol para el equipo sancionado y para el otro equipo, la cantidad de goles logrados en su favor si en el partido hubiese obtenido más de un gol.

La pérdida de partido por ambos clubes hace perder los tres puntos a cada uno de ellos,

registrándose en este caso el resultado de cero gol a favor y un gol en contra a ambos clubs.  Estas disposiciones son de aplicación también cuando se adjudiquen puntos por inasistencia de equipo o por cesión de ellos.

La anotación en la tabla de posiciones respectiva debe hacerse inmediatamente después de publicarse el fallo disciplinario.

En el caso de tratarse del Campeonato de Primera División, la pena de pérdida de partido, hace perder al equipo sancionado los puntos correspondientes al encuentro, con el resultado a que alude el primer párrafo de este artículo

En el supuesto contemplado en el inciso f) del Art. 162º del Reglamento General, la

pérdida de partido, hace a su vez perder los puntos al equipo de la entidad responsable o a los dos equipos, si concurriera culpa de ambos.

Si solo uno de los clubs resultare responsable, la sanción de pérdida de los puntos

obtenidos, no se acumulará a su contrario, pero el equipo que no incurriera en culpa, registrará a su favor los puntos que le correspondan si el resultado del partido fuere de empate o ganado por el mismo.

La pérdida de los puntos registrará, además, como resultado de cero gol a favor y un

gol en contra, para uno o ambos clubs sancionados.

El equipo que no incurriera en culpa registrará además de los puntos que le correspondan cuando los obtenga en juego, la cantidad de goles logrados a su favor y los que le convirtieron en contra. El club responsable, en tal caso, además de la pérdida de puntos, no registrará a su favor los goles obtenidos, aunque registrará en contra los goles del equipo contrario, si es que le hubiesen convertido más de uno.

 

COMUNICADO DE LA U.A.A. 

Solidaridad con los árbitros 

La Unión de Árbitros de Azul dio a conocer un escueto comunicado a través del cual se solidariza con los árbitros que actuaron en Sarmiento-Piazza y repudia los actos de violencia registrados en el reducto sarmientista.

El comunicado, que lleva la firma del presidente Rodrigo Gastaldi, de la UAA dice:

“Desde la Unión de Árbitros de Azul nos solidarizamos con German Ricotero German Herrera Claudio Elichiri Juan Manuel Chaparro, pertenecientes a la misma, por las agresiones recibidas en el cotejo de cuartos de final, por la Liga de Fútbol de Azul, disputado por el club Sarmiento de Tapalque y Piazza.
Manifestamos el repudio a los actos y a cualquier tipo de violencia en un espacio deportivo.
Esperamos las sanciones adecuadas y ejemplificadoras a los responsables para que estos hechos no vuelvan a ocurrir bajo ningún concepto.

Saluda muy atentamente, presidente de la U.A.A.

Rodrigo Gastaldi Luna”

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *