TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISIÓN

Sarmiento vs. Piazza: la opinión de los “de palo”

<
>

Mañana se define, en Tapalqué, el campeonato de la máxima categoría. Parte del “ambiente” opina y ofrece argumentos para inclinarse por un campeón, convocado por EL TIEMPO a poco menos de dos días del cierre de campaña.

La final la viven todos, aunque la protagonizan unos pocos. Una final la vive todo lo que se llama “el ambiente”, ya que de alguna manera el futbolero está pendiente, relojeando esa instancia que culmina con copa en alto y vuelta olímpica.

Piazza y Sarmiento no sólo se “someten” a la apreciación de propios y rivales directos, no sólo generan cierta expectativa y posibilidad de pronósticos en hinchas que adoran los colores que ellos visten para en el campo de juego. También van y vienen en el juego de hipótesis y elucubraciones de todos aquellos que en el fútbol vernáculo encuentran una razón para movilizarse social, deportiva y emocionalmente.

EL TIEMPO convocó a jugadores, un técnico y un preparador físico que atienden a esta revancha entre piazzistas y sarmientistas desde afuera, espectando un mano a mano que hubieran podido protagonizar. Marcelo Miglino, de Chacarita, Nicolás Canelo, de Alumni, Renzo Rubino, de Atlético Tapalqué, Santiago Mariani, DT alumnista, y Germán Pérez, PF de Athletic, respondieron a un par de idénticas y concretas preguntas: 1- ¿Qué equipo sale campeón del Apertura de Primera? 2- ¿Por qué lo considera así?

–MARCELO MIGLINO

1- Para mí sale campeón Piazza

2- Porque individualmente, todos sus jugadores hacen la diferencia. A la vez, el equipo viene trabajando desde el año pasado, incluso desde antes, y se han sumado dos o tres chicos con muchísimo profesionalismo.

Creo que Piazza está un escalón más arriba que Sarmiento y va a salir a ganar, no le va a pesar ser visitante.

 

–NICOLÁS CANELO

1- Apuesto a que sale campeón Piazza

2- Me parece que ganará porque sacó una diferencia en el primer partido y porque se ha acostumbrado a jugar ese tipo de partidos. Partidos importantes. Le ha tocado ganar las últimas veces y quizá ahora corra la misma suerte.

Piazza ha encontrado una manera de jugar que le está dando resultado. Sarmiento es un equipo que se ha reforzado para este campeonato. Y Piazza, la diferencia que tal vez lleva es que viene de varios años con la misma base de jugadores y la forma de jugar.

Imagino una final cerrada. En algún momento Sarmiento deberá irlo a buscar y supongo que Piazza tendría que aprovechar el momento. Pero, bueno, son finales, apenas un partido que define el campeonato.

 

–GERMÁN PÉREZ

1- Creo que Piazza

2- Primero y fundamental, es un equipo maduro, con una columna vertebral sólida: su arquero, su zaguero central –Lucas Iztueta–, el colombiano,  la experiencia tanto de Castro como de Timpanaro, la versatilidad que tiene Parodi y tener un delantero como Valdez; más el acompañamiento de Sánchez y Pouyannes. Por otro lado, cuando yo hablo de madurez me refiero a lo que nos pasó a nosotros: Atlhetic no le pudo encontrar la vuelta al replanteo táctico que le hizo Piazza, que tuvo la madurez para cambiarnos el esquema (plantearnos un 3, 4, 2, 1) y un sistema de juego que nosotros nunca se lo pudimos contrarrestar.

Piazza tiene un equipo muy maduro, con la experiencia de haber jugado un Federal. Creo que tuvo la versatilidad para cambiar los esquemas en función de las necesidades de los partidos. Porque está bueno que vos tengas tu idea, tu esquema y tu forma de jugar y quieras imponerlos constantemente, pero hay veces que en función de la situación podés cambiar. Y eso te lo da la madurez de los jugadores. Jugadores que pueden pasar de un esquema a otro y el equipo mantiene su capacidad de juego.

 

–SANTIAGO MARIANI

1- Me inclino por Piazza

2- Es un plantel con mucha experiencia, ha transcurrido el tiempo y han sabido, me parece, mantener el nivel y volver a llegar a jugar una nueva final. Y ya ganaron el primer chico.

Tienen una base fundamental para llevarse el torneo. Creo que están prácticamente los mismos que nos ganaron el campeonato a nosotros; le han agregado algunos jugadores de experiencia y de calidad. Por algo están ahí y la van ganando. Creo que mucho en los momentos de los equipos y el de Piazza es muy bueno. Es muy destacado lo de Sarmiento, de todos modos, con un técnico nuevo que en poquito tiempo se movió bien y supo cómo llegar.

Piazza hace la diferencia con la base de jugadores experimentados, conocen muy bien sus limitaciones. Te puedo hablar de una columna vertebral que sería Barbieri, Iztueta, Bedoya y el “Negro” Valdez. Y luego todos los chicos que muy bien se complementan. Insisto en que la continuidad ha sido muy importante. Sarmiento también tiene una base donde se sostiene, pero Piazza ya la tiene desde algunos años atrás y es la quinta final que está jugando en poco tiempo. Eso por algo es.

 

–RENZO RUBINO

1- No me inclino por ninguno de los dos.

2- Los dos tienen un gran equipo. Piazza ha sacado una ventaja mínima, pero creo que Sarmiento es muy fuerte en su cancha.

Son dos equipos muy parejos, con grandes jugadores que pueden ganar un partido. Pero las finales son finales y queda todo de lado. Llegaron los dos mejores a la final.

Sarmiento se recuesta mucho en “Cacho” Gau y en Rodrigo Lamardo. Es clave para el equipo que la pelota pase por ellos dos. Y Piazza, por ahí lo veo como que tiene más opciones, si bien se recuesta mucho en Diego Bedoya. Pero tiene un poco más individualidades: Sánchez, Parodi, el “Negro” Valdez, que está pasando un gran momento. Piazza, con un tiro libre o una sacada del 2 al 9, puede resolver más que Sarmiento, que si no pasa la pelota por Gau y Lamardo es difícil que genere las situaciones.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *