Sarmiento y Cemento, una “final”  por la clasificación en Tapalqué

El único partido que pone en juego la continuidad en el campeonato es el que se va a jugar, desde las 15 horas, en el Andrés P. Hargain. El triunfo o el empate le permitirán a la estrellita llegar a la próxima instancia. Con el triunfo, la banda azul podría ocupar el octavo o el séptimo lugar.

En Tapalqué, Cemento Armado buscará continuar jugando el Torneo Apertura. Sólo un triunfo ante Sarmiento le permitirá llegar a los cuartos de final. NACHO CORREA

Uno de los dos no va a jugar la final del Apertura, mañana estará disputando su último partido oficial por el término de los próximos dos meses aproximadamente. El que consiga hacer suyo el último cupo disponible en cuartos, ese alentará las chances de llegar a la serie de encuentros decisivos, esos 180 minutos finales que separan (desde una lógica exitista y mercantil) la gloria de la nada, siendo que en realidad los márgenes que ocupan dos equipos finalistas no se distancian demasiado.

Pero más allá de esos dos caminos distintos que van a tomar a partir este domingo, Sarmiento y Cemento juegan hoy su propia final, esa en la que ningún otro equipo tiene injerencia alguna. Un cara a cara en el que el premio cotiza mucho: continuar en el certamen y comenzar a disputar, a partir del próximo domingo, los cuartos de final del certamen. Es el único partido donde se pone en juego algo verdaderamente relevante.

Sarmiento desembarca en esta puja con ventajas fácticas y alguna presumible. Aventaja a su rival por dos puntos, razón por la cual lo benefician el empate y, lógicamente, el triunfo. Otro atenuante favorable, si bien se inscribe en el plano de la hipótesis, es la muy buena factura de puntos y de goles que la estrellita ha plasmado en el Andrés P. Hargain: jugó cinco fechas en su estadio, dos empates y tres victorias, 21 goles a favor y 8 en contra.  Dicho lo cual (aunque la lógica a veces se convierte en una huella en el mar), sería lógico esperar un Sarmiento agresivo, con muchas chances de gol; idea que no debe desatender que el elenco tapalquense tiene el empate como alternativa beneficiosa.

Para Cemento no hay segundas opciones, debajo de la cuerda floja del triunfo no se extiende la red del empate. Desde la perspectiva clasificatoria, a la banda azul no le sirve otro saldo que el triunfo. Y en ese juego de elucubraciones y antecedentes, uno de los matices que primero aflora es que el sureño es uno de los equipos que menos veces ganó en el campeonato: logró festejar tan sólo en tres de los doce partidos que jugó: venció a Athletic 3 a 2, a San José 3 a 1 y a Vélez (el único que finalizó por sobre su posición) 1 a 0. En condición de visitante sólo pudo ganar ante el santo. En un partido tan trascendental, Cemento no contará con su capitán, Matías Agosta, ni tampoco con Jorge Pérez (ambos con cinco amarillas).

El resto de la fecha ofrece algunos partidos nada desestimables, pero sucede que en ninguno se pone en juego la continuidad en el Apertura. Piazza, que finalizará nuevamente una fase inicial como puntero, llegará al Waddío Hesayne para abordar uno de los partidos más estimulantes de la fase clasificatoria. Se trata del enfrentamiento del líder y River, su escolta, un partido de cúspide de tabla de posiciones, y un último testeo (útil para ambos) antes de desembarcar en cuartos. Sin embargo, puede que depositar el concepto de desafío en la banda roja no sea un desatino: el tricampeón jugó doce partido y perdió tan sólo uno, le han convertido apenas 8 goles y si bien ha iniciado un proceso de alternancia de algunos juveniles a partir de las varias expulsiones que sufrió (también por mérito propio de los chicos), se mantiene como el equipo más sólido de la liga.

La fecha se jugará a partir de las 15 horas en todos los casos. Dos horas antes lo hará la Sexta, que ya tiene sus cuatro inquilinos de semifinales definidos. Se enfrentarán primero y segundo (Piazza y River) y tercero y cuarto (San José y Porteño).

Partidos – Canchas – Árbitros:

Azul Athletic vs. Boca Juniors, en cancha de Athletic – J. Bardas.

Porteño de Cacharí vs. San José, en Cacharí – E. Silva.

Vélez Sarsfield vs. Atlético Tapalqué, en Cemento – C. Elichiri.

Estrellas de Juventud – Chacarita Juniors, en Piazza – J. Chaparro.

River Plate vs. Sportivo Piazza, en River – L. Correa.

Sarmiento de Tapalqué – Cemento Armado, en Tapalqué – D. Grazziano.

Alumni Azuleño vs. Independiente de Chillar, en Alumni –  J. Davis.

POSICIONES – TORNEO APERTURA

                                     Pts.     PJ    PG    PE       PP       GF        GC      DG

Sportivo Piazza           29        12        9          2            1          22        8          14

River Plate                   24        12        8          0            4          19        23        -4

Vélez Sarsfield             23        12        7          2            3          26        14        12

Chacarita Jrs.              22        12        6          4            2          28        18        10

Alumni Azuleño         21        12        6          3            3          23        12        11

Atlético Tapalqué       19        12        5          4            3          22        19        3

Boca Jrs.                     18        12        5          3            4          34        19        15

Sarmiento                   17        12        5          2            5          31        23        8

Cemento Armado       15        12        3          6            3          15        17        -2

Independiente             14        12        4          2            6          18        25        -7

Azul Athletic              13        12        4          1            7          18        19        -1

Porteño                       11        12        3          2            7          12        29        -17

San José                      5          12        1          2            9          9          28        -19

Estrellas                      3          12        0          3            9          6          29        -23

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *