TAL COMO ESTABA PREVISTO

Se abre la puerta hoy al Ciclo Lectivo 2016

DYN014, BUENOS AIRES, 27/02/2016, EL JEFE DE SUTEBA ROBERTO BARADEL, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE BRINDO ESTA TARDE EN LA SEDE DEL GREMIO DOCENTE DE LA CALLE PIEDRAS.
FOTO:DYN/PABLO AHARONIAN.
<
>
DYN014, BUENOS AIRES, 27/02/2016, EL JEFE DE SUTEBA ROBERTO BARADEL, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE BRINDO ESTA TARDE EN LA SEDE DEL GREMIO DOCENTE DE LA CALLE PIEDRAS. FOTO:DYN/PABLO AHARONIAN.


Después de que los gremios docentes aceptaran la oferta de la Provincia, hoy comenzarán las clases en las escuelas de los 135 distritos bonaerenses. Los sindicatos aceptaron la propuesta pero con “condicionamientos”, entre ellos que “las paritarias continúen abiertas”. En ese contexto d
esde el Ejecutivo bonaerense se subrayó que “lo importante es que los chicos empiezan las clases en tiempo y forma”.

Luego de que los gremios docentes analizaran la oferta y aceptaran -con “condicionamientos”– la propuesta realizada por el gobierno provincial, se abrirán las puertas hoy al Ciclo Lectivo 2016, tal como estaba previsto.

La proposición realizada por la gestión de María Eugenia Vidal supone un incremento de 34,6 por ciento, con un sueldo inicial de 7.904 pesos en febrero, que llegaría a 8.846 pesos en marzo y a 9801 pesos en julio.

En ese contexto desde el Ejecutivo bonaerense se subrayó que el acuerdo paritario con los gremios docentes “se pudo alcanzar gracias a un gran esfuerzo del gobierno nacional y el provincial”.

“Lo importante es que los chicos empiezan las clases en tiempo y forma”, se manifestó desde la Provincia.

De todas formas se advirtió que con el acuerdo salarial “empieza” la discusión con docentes y “no es que se termina”. De tal forma se consideró que “empezar las clases es una parte, pero tenemos que trabajar sobre las infraestructura de las escuelas, dialogar con los docentes para poder establecer un sistema de evaluación en serio sobre los chicos, los docentes, los directivos, sobre nosotros mismos”.

De igual manera se explicó que la provincia se hará cargo de financiar hasta el 25 por ciento del aumento de los docentes y que el resto del dinero para alcanzar el 34,6 será otorgado por Nación.

 

SUTEBA: un sí con “condicionamientos”

El plenario de delegados del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) resolvió ratificar el resultado provincial de la consulta, que expresó la aceptación mayoritaria de los docentes a la propuesta salarial.

Según lo informado, en la oportunidad se determinó:

“- Condicionar la aceptación de la propuesta a la continuidad de la paritaria y exigir la implementación de una cláusula de monitoreo del impacto inflacionario en el salario docente.

– Declarar en estado de sesión permanente al Plenario de Secretarios Generales”.

De acuerdo con lo indicado: “El plenario finalizó con la certeza de que el camino recorrido fortaleció las prácticas democráticas basadas en la unidad de los Trabajadores”.

  

FEB aceptó la oferta pero pidió que “las paritaria sigan abiertas”

Los docentes bonaerense nucleados en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aceptaron la propuesta salarial efectuada por el gobierno de la provincia, que contempla un aumento salarial del orden de los 34,6 por ciento, con un sueldo inicial de 7.904 pesos en febrero, que llegaría a 8.846 pesos en marzo y a 9801 pesos en julio.

“En términos generales se acepta la propuesta por mayoría, pero esa aceptación es condicionada a que las paritarias queden abiertas”, se destacó desde la FEB,

Desde el gremio se sostuvo que el congreso “fue muy debatido desde los distritos y con un muy poco margen de aceptación, donde algunos se pronunciaron con un 51 por ciento de aceptación frente a un 49 por ciento en claro rechazo”.

También se afirmó además que “los docentes se pronunciaron con claros cuestionamientos sobre la estructura salarial, la poca o falta de impronta que hubo en el salario básico y la distorsión en la escala”.

“Por decisión en el Congreso de la FEB, los docentes el lunes -por hoy- van a las escuelas, aceptaron la propuesta aunque condicionada a las paritarias abiertas y continuar con estas comisiones técnicas salariales y seguir discutiendo la estructura salarial de este básico que permite que nuestra carrera no se distorsione y no se achate”, se mencionó desde el gremio docente bonaerense.

Del congreso extraordinario participaron unos 250 congresales que elevaron sus ponencias en representación de unos 90 mil docentes de la provincia de Buenos Aires.

 

UDOCBA inicia las clases pero considera como “insuficiente” la oferta

Por su parte, el Consejo Directivo Provincial de UDOCBA resolvió dar inicio a las clases hoy en la provincia de Buenos Aires aunque manifiesta su rechazo a la propuesta salarial formulada por la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal por considerarla “insuficiente”.

A través de un comunicado de prensa, UDOCBA exhortó al gobierno bonaerense “a que formule una nueva propuesta que pueda ser considerada y a asumir el compromiso de mantener a negociaciones paritarias abiertas”.

En ese sentido, se rechaza la oferta salarial al entender que “no impacta de manera sustantiva en la escala salarial, ni en la antigüedad, ni en los haberes jubilatorios”.

“La misma supone un mayor incremento en las sumas en negro, deteriorando cada vez más la composición de nuestro salario. El aumento no se otorga en un sólo tramo sino en tres, habida cuenta que hasta la paritaria nacional establece dos actualizaciones y, de este modo, se empobrece aún más” el sueldo docente.

Por último, recuerdan que la Provincia “cuenta este año con 45 por ciento más de recursos para hacer frente a un incremento salarial significativo, los cuales provienen de mayor partida presupuestaria, recaudación y fondos provenientes del Estado Nacional”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *