HUBO DOS OFERENTES

Se abrieron los sobres de la licitación para adquirir cámaras de seguridad

 

 

El subsecretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones, Carlos Caputo, explicó ayer a este diario que son aproximadamente 36 cámaras que se colocarán en distintos puntos de la ciudad y también en Chillar y Cacharí. El pliego, además de las cámaras, incluye la provisión del sistema de monitoreo -televisores y computadoras-. El funcionario estimó que a fines de mayo o en los primeros días de junio, ya tiene que estar en funcionamiento el Centro de Monitoreo en el que trabajarán más de 30 empleados municipales.

Carlos Caputo, subsecretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones, dijo que a fines de mayo o principio de junio “estaría funcionando el Centro de Monitoreo” en la ciudad. ARCHIVO/EL TIEMPO
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Carlos Caputo, subsecretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones, dijo que a fines de mayo o principio de junio “estaría funcionando el Centro de Monitoreo” en la ciudad. ARCHIVO/EL TIEMPO

 

EL DATO:

Cuando ayer por la mañana se hizo la apertura de las ofertas para la licitación de cámaras de seguridad, estuvieron presentes el subsecretario de Gabinete y Gobierno Marcos Turón, el subsecretario de Protección Ciudadano y Habilitaciones Carlos Caputo y el jefe de Compras Gustavo Fittipaldi, además de los representantes de las empresas oferentes.

Ayer por la mañana se realizó en el despacho oficial la apertura de sobres de la licitación para la adquisición de aproximadamente 36 cámaras de vigilancia que serán  distribuidas en distintos puntos del Partido de Azul, lo cual implicará la puesta en marcha del Centro de Monitoreo y Enlace entre las localidades de Cacharí y Chillar.

La compra se hará efectiva a través del Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y otros Servicios Asociados que la provincia de Buenos Aires envía al municipio.

Según se informó, se presentaron dos oferentes: SITERNET S.R.L. con una opción original de 9.998.179,70 pesos y una alternativa de 8.112.637,40. La otra empresa es INTEPLA S.R.L., que presentó una oferta original de 9.786.286,60 pesos y una alternativa de 7.935.407,80.

Las ofertas pasaron a la Oficina de Compras para ser evaluadas y, si todo está bien, la próxima semana sería adjudicada la licitación. A partir de ahí, el pliego establece un plazo de 60 días para la instalación de las cámaras en Azul, Chillar y Cacharí y para el equipamiento del Centro de Monitoreo.

“Es una primera etapa”  

Este diario dialogó con Carlos Caputo -subsecretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones- quien informó que con la adquisición “se cubrirán 28 puntos de  visualización en Azul, 4 de Chillar y 4 de Cacharí”.

Según indicó, con el nuevo equipamiento se cubrirán todos los accesos a la ciudad, los puentes, parte de la zona céntrica, parte del Parque Municipal y el ingreso a cuatro barrios: San Francisco, UOCRA, San José y Villa Fidelidad.

El funcionario aclaró que “esta es una primera etapa donde se hace un gran despliegue con los puntos de conflicto que se tenían visualizados por Fiscalía y Policía. Es para dar una cobertura grande en lo que es la prevención”.

En ese marco, señaló que hoy por hoy no funciona ninguna cámara en la ciudad. “La única que andaba cuando asumimos la gestión, que estaba ubicada en el balneario por la Avenida Bidegain, dejó funcionar hace cuatro meses”.

A su vez, sobre el Centro de Monitoreo -que seguirá funcionando en dependencias de Control Urbano-, explicó que como se incrementará el número de cámaras que en algún momento hubo en Azul -13, para ser exactos- es necesario ampliarlo y dotarlo de más tecnología, cosa que está prevista en el pliego de licitación.

Justamente sobre este punto, consignó que “en el pliego figura la provisión de televisores y computadoras acorde a la cantidad de cámaras que se coloquen. Además, un video Web, cuatro televisores unidos para concentrar una sola imagen y varios detalles técnicos que son importantes”.

Reasignación y capacitación   

Consultado por los trabajadores, informó que “van a ser municipales que serán reasignados y capacitados”.

En cuanto a la cantidad, dijo que se está evaluando si los turnos serán de 6 u 8 horas y, en ese marco, sostuvo que “serán alrededor de 22 empleados más de los que hay actualmente”.

Es que hoy hay 10 empleados destinados al Centro de Monitoreo y, aunque no haya cámaras, están atendiendo el número de emergencias de Defensa Civil -el 103- y modulan con la Policía.

El Centro funcionará conjuntamente con la Policía Local -con el monitoreo de los agentes que en sus handys tienen GPS- y también con el centro de las alertas de los botones antipánico que asignados por orden judicial.

De la capacitación de los trabajadores, indicó que “va a venir gente de afuera. Es muy probable que consultemos a provincia porque tiene personal preparado para dar una capacitación de este tipo”.

Añadió que “la capacitación no es en lo técnico sino en la observación, para que el empleado sepa qué mirar, cómo detectar antes que suceda un hecho. Según la información que tenemos del Ministerio de Seguridad, los cursos que tendrán que hacer los trabajadores son de 240 horas”.

Ayer mismo, las ofertas pasaron a la Oficina de Compras. El proceso llevará “tres o cuatro días de expedientes y la semana que viene ya estaríamos notificando quién es el adjudicatario. A partir de ahí, la empresa tiene 60 días como plazo máximo para colocar las cámaras y poner en marcha el Centro”.

De esta manera, el funcionario estimó que “a fines de mayo o primeros días de junio estaría funcionando como corresponde el Centro de Monitoreo, y la gente ya tiene que estar capacitada”.

Por último, en cuanto al sistema Caputo remarcó que “ayuda mucho para prevenir y también para esclarecer. Muchas veces la justicia pide, por ejemplo, una patente y, con este sistema va a quedar registrada porque guarda 30 días toda la información de la video vigilancia”.

 

 

 

 

 

 

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