CERCA DE LAS FLORES

Se accidentó en la Ruta 3 el auto oficial en el que viajaban el Intendente de Azul y dos trabajadores

 

 

“Nos salvaron los reflejos de Daniel (González, chofer del Municipio). La sacamos barata. La Ruta 3 es esto”, expresó Hernán Bertellys. Tanto el jefe comunal, así como el conductor y el fotógrafo Héctor García, resultaron milagrosamente ilesos. El despiste forzado se produjo cuando un camión que viajaba en dirección a Buenos Aires intentó el sobrepaso de otro transporte de carga, a la altura del kilómetro 161. El vehículo de la Comuna tuvo algún daño en el tren delantero, aunque Bertellys reconoció que la unidad carece del mantenimiento adecuado. 

El jefe comunal dialoga con las personas que ayudaron a retirar el auto oficial del préstamo –espacio que existe entre la línea del alambrado y la banquina- donde quedó luego del forzado despiste. PRENSA MUNICIPAL/HÉCTOR GARCÍA
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El jefe comunal dialoga con las personas que ayudaron a retirar el auto oficial del préstamo –espacio que existe entre la línea del alambrado y la banquina- donde quedó luego del forzado despiste. PRENSA MUNICIPAL/HÉCTOR GARCÍA

“La sacamos barata. La Ruta 3 es esto. Nos salvaron los reflejos de Daniel (González, chofer del Municipio), reflexionó el Intendente Municipal cuando fue consultado por EL TIEMPO horas después del accidente que, con saldo milagroso, ayer a la tarde protagonizó en la Ruta Nacional N° 3, cerca de Las Flores, mientras regresaba a esta ciudad luego de mantener una reunión de trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hernán Bertellys ocupaba la butaca del acompañante del Chevrolet Vectra de color gris, propiedad del Municipio, que alrededor de las 18 horas se despistó en el kilómetro 161 de la carretera en momentos que, de frente, un camión se lanzó al sobrepaso de otro transporte de cargas que circulaba en su mismo sentido.

El jefe comunal y el conductor oficial se hallaban acompañados por el fotógrafo Héctor García, y los tres resultaron afortunadamente ilesos. El automóvil, en tanto, terminó con alguna avería en el tren delantero, aunque el propio Intendente reconoció que el vehículo arrastra serias deficiencias de mantenimiento por falta de recursos económicos. Una situación por demás lamentable y preocupante, toda vez que Bertellys lleva recorridos desde que asumió al frente del Ejecutivo más de 30.000 kilómetros para realizar gestiones en beneficio del distrito.

“Quedamos dentro de la cuneta”

En la nota con este diario, Bertellys le atribuyó al chofer de la Comuna, Daniel González, el mérito de haber evitado una colisión que sin lugar a dudas habría puesto en serio riesgo la integridad física de los tres tripulantes del rodado.

“Daniel lo pudo sacar al auto, pero nos fuimos al préstamo y quedamos dentro de la cuneta. Veníamos todos con cinturón y no muy ligero porque hay un tránsito impresionante. Gracias a Dios que veníamos despacio, a 100 o 110 km/h. Frenó un poco y el auto se fue para la banquina; la verdad es que el auto no respondió bien”, expresó el Intendente al dar a entender una deficiente en el sistema de frenos, para agregar que “esto es lo que pasa en la Ruta 3, es lo que sufrimos todos”.

El titular del Ejecutivo advirtió que este tipo de situación de riesgo en la ruta 3 no es nueva sino muy por el contrario. “Todas las veces que viajamos tenemos una situación parecida”, aclaró, pero admitió que el coche oficial no goza de un mantenimiento óptimo.

“El auto no respondió porque la verdad que no están en muy buenas condiciones los coches que tenemos. Estamos con turno para cambiar los neumáticos pero como no tenemos proveedores, no contamos con gomas para el recambio. Los amortiguadores también hay que cambiarlos. Ahora, con este golpe que se pegó el auto, estamos yendo a ver a un señor que nos va a revisar cómo quedó el tren delantero porque vibra bastante pero, despacito, se puede andar”, explicó. De hecho, pasadas las 21 horas la comitiva arribó a esta ciudad.

Rescató una vez más la idoneidad del chofer en la resolución –en fracciones de segundo- de una situación que, según admitió, “me pegó a título personal”. “Son muchos los viajes que hacemos y la Ruta 3 la sufrimos, a punto tal que todos los viajes tenemos alguna situación como la que tuvimos hoy (por ayer), que nos tenemos que ir un poco a la banquina. Esto fue muy sorpresa que salió un camión de atrás de otro…nos salvaron los reflejos de Daniel”, amplió.

Veinte minutos sin ayuda

En otro tramo de la entrevista el jefe comunal expresó su preocupación por el hecho de haber estado un lapso importante sin recibir ninguna clase de ayuda de los circunstanciales automovilistas. “Estuvimos como veinte minutos tratando de sacar el auto de la cuneta, se calentó el embrague y lo llamativo es que no paraba nadie. Estábamos entre unos pajonales y los autos pasaban pero no se detenía nadie hasta que por ahí paró un chico que trabaja para ACOFAR, Mauricio Flamengo, que nos ayudó junto con otro más que se detuvo. Nos costó bastante pero al auto lo pudimos sacar”, comentó.

Bertellys dijo a modo de conclusión que “la sacamos barata”. “La Ruta 3 es esto. En la reunión que tuvimos ayer (por el martes) con el ministro de Infraestructura, el viceministro de Gobierno Alex Cambel manifestó que el día 29 de marzo podía haber un anuncio muy importante sobre la Ruta 3. Esperemos que sea un anuncio al nivel de lo que todos los que transitamos la Ruta 3 necesitamos. La gran cantidad de gente que la transita, la sufre”.

VIAJARON A BUSCAR RECURSOS PARA PAGAR A PROVEEDORES

En la misma nota con EL TIEMPO, el jefe comunal señaló que ayer estuvieron en la CABA para participar, junto con otros intendentes, de un encuentro con Jorge Macri, presidente del Grupo Banco Provincia, y Alex Campbel, responsable de Asuntos Municipales de la provincia. El cónclave se llevó a cabo en el Palacio Duhau de la Capital Federal. “Estuvimos conversando sobre la posibilidad de conseguir endeudamiento para hacer un acuerdo con los proveedores. Técnicamente no es viable un crédito pero vamos a tener una reunión en pocos días donde vamos a buscar posibilidades para hacer una extensión porque inclusive todos los intendentes presentes saben que a Azul hay que darle una mano. Tener el apoyo de intendentes como ‘Bali’ Bucca (Bolívar), Julio Marini (Benito Juárez), Gustavo Cocconi (Tapalqué) y el mismo Jorge Macri, que además de presidir el Grupo BAPRO es intendente de Vicente López”, señaló Bertellys.

A su vez, indicó que el Municipio gestiona el otorgamiento de un ATP (Aporte No Reintegrable) para poder destinar ese dinero a la reparación de maquinarias y vehículos que la administración de José Inza y sus colaboradores más cercanos –que hoy caminan por las calles de la ciudad con total desparpajo como si nada malo hubieran hecho- dejó en ruinas. “La flota no está en buen estado, pero tampoco tenemos los recursos para poderla arreglar como corresponde y dejarla en un nivel de seguridad adecuado. Lo estuvimos hablando con los intendentes y con el que está a cargo de los Asuntos Municipales porque estamos parados. El auto, andando más o menos despacio, se puede andar, pero la maquinaria la necesitamos para darle servicio a la gente”, sostuvo.

Agregó que “en las reuniones también nos tomamos con sentido del humor las cosas y algún intendente me dice ‘¿querés que te demos unos mangos…?’ o ‘si vas para aquel lado, te llevamos…’. El chiste no está tan alejado de la realidad pero obviamente vamos para adelante. Después de este reordenamiento y ajuste del gasto en combustible y de pauta que no tenemos en los medios de comunicación para equilibrar los números, empezaremos a llevarle resultados a la gente”.

UNA PROMESA REPETIDA

Juan Crocco, principal referente de los vecinos autoconvocados Autovía Ya!, afirmó que el gobierno kirchnerista se fue sin cumplir con la promesa –cinco veces hecha- de la construcción de la doble trocha. “Vamos a repartir los volantes con los números fatídicos. La idea es que esto llegue a oídos de las autoridades nacionales”, dijo Crocco cuando se refirió a la movilización a realizarse hoy, a las 16 horas, en el sector del Cristo de ingreso a la ciudad. El vocero también recordó que, durante la campaña electoral, el actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, prometió que, en caso de triunfar en las elecciones, iba a construir la autovía.

Ayer, sobre este punto crucial y ante la consulta de EL TIEMPO, Hernán Bertellys recordó que junto con Ezequiel Galli, él se puso al frente del pedido de construcción de la autovía. “Yo le pedí la audiencia al presidente Mauricio Macri hace ya un tiempo y después empezamos a hacer esta movida que encabezamos junto con el intendente de Olavarría; se fueron sumando otros jefes comunales del corredor de la Ruta 3 y este sacudón (por el despiste de la víspera cerca de Las Flores) la verdad es que, en lo personal, a uno lo conmueve mucho”, concluyó.

 

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