EL PRÓXIMO DOMINGO

Se acerca el 8º encuentro folklórico artístico “Pullu Calel”

El festival autogestionado desde hace algunos años, se desarrollará en la Boca de las Sierras a partir del mediodía. Habrá espectáculos musicales, juegos para los más chicos, una caminata educativa y muchas sorpresas. Integrantes de la agrupación impulsora, La Oveja Negra, se refirieron a la jornada.       

Gabriela Amestoy y Genaro Piazza: “Para nosotros es muy emotivo tener el nombre de Pullu Callel en un sector de la Boca de las Sierras. Por otra parte, se rendirá homenaje a Osvaldo Urbina quien siempre participó de los encuentros”.
<
>
Gabriela Amestoy y Genaro Piazza: “Para nosotros es muy emotivo tener el nombre de Pullu Callel en un sector de la Boca de las Sierras. Por otra parte, se rendirá homenaje a Osvaldo Urbina quien siempre participó de los encuentros”.

El domingo 29 de octubre la Asociación Civil La Oveja Negra, llevará a cabo el 8º encuentro folklórico artístico Pullu Calel en el Parador Boca de las Sierras, desde las 10 horas, hasta que caiga el sol.

La apertura tendrá como epicentro la declaración de denominar Pullu Calel al parador por parte del Concejo Deliberante de Azul, sumado a otras sorpresas.

Engalanarán el escenario con su música y su danza: Matías Sasale, Ada Bartolini, Dúo Alba, Taller de Tango dirigido por Natalia Lattini y Sebastian Zapulla, Nahuel Oíz, Paula Villamayor Grupo, Taller de Música Popular de Cacharí, Turbas banda, Invierno Floreado, entre otros.

Además, se realizará un homenaje al músico recientemente fallecido Osvaldo Urbina.

Durante la jornada habrá actividades en el corral ecológico de la mano de Verónica Seoane con producción de plantines, profesores de la Facultad  de Agronomía del Centro de la Prov. De Buenos Aires realizarán caminatas de reconocimiento de flora autóctona. Y, como todos los años, actividades plásticas para los más chicos junto al payaso Plastiquito.

Se contará con esmerado servicio de cantina que incluye una opción saludable.

Para conocer más sobre esta propuesta EL TIEMPO dialogó con integrantes de La Oveja Negra, Gabriela Amestoy y Genaro Piazza, quienes contaron diferentes aspectos del encuentro.

Una propuesta educativa, didáctica y artística

En principio, Piazza contó que “se está organizando todo, tenemos un inicio que se va a realizar a las 12 del mediodía que va a ser sorpresa. Lo que podemos anticipar es que la misma ceremonia tiene que ver con  la imposición del nombre, este año, de Pullu Callel gracias al voto unánime en el Concejo Deliberante, lo cual es una satisfacción”.

Posteriormente agregó que “habrá, constantemente, músicos con folcloristas tradicionales y terminamos con bandas de rock que si bien tenemos la grilla, algunas son a confirmar”.

Es importante recordar que siempre las actividades que genera “La Oveja Negra” está presente la concientización del cuidado del medio ambiente. Así que con esa premisa estará el payaso Plastiquito, el reciclado de objetos y el corral ecológico; donde se realizarán muestras de actividades de instituciones y público en general, así que quien se quiera sumar, puede hacerlo. De esta manera invitó “a quien desee subirse a este tren y quiera hablar sobre la ecología para nosotros sería un honor”.

Por su parte, Amestoy se refirió a los espectáculos artísticos, “habrá una actividad para los niños que es paralelo a lo que pasa en el escenario y a la actividad de la Facultad de Agronomía. Así que en un momento determinado se convocará a todos los chicos a hacer una actividad que tiene que ver con revalorizar la idea de los pueblos originarios, los juegos, la típica pintura de la oveja y una sorpresa en el final. Y como siempre, seguimos trabajando juntos en la pintura de una mega bandera que tiene que ver con una serie de ovejas cubistas, que cuando se termine de pintar se expondrá. Es la continuación de la que empezamos el año pasado. En definitiva, la idea es que el papá disfrute y los chicos también”.

Sobre la actividad impulsada desde la Facultad de Agronomía, mencionaron que “habrá una decoración de plantines de orégano y la caminata para reconocer flora de la zona, específicamente en Boca de las Sierras que es una herramienta muy importante: conocer nuestra propia flora, o sea entender que es un lugar que aún conserva la flora autóctona a pesar de que está invadida, pero es nuestra. Y los docentes de la institución explicarán al respecto. Se trata, básicamente, de una caminata que tendrá una duración de 40 minutos”.

Sobre el horario de cada actividad, los entrevistados precisaron que “primero se hará la ceremonia, después habrá cantina que nos permite solventar este encuentro. Se ofrecerán jugos naturales, no se venderá alcohol, sí choripanes. Y algo fundamental que cada uno se lleve su bolsita para tirar los residuos que generen y dejar el lugar limpio”.

Posteriormente se desarrollarán actividades para niños y números musicales.

Para terminar Piazza dijo que “la idea es que vayan desde temprano a disfrutar del día, o sea que se desconecten de los celulares y logren mucha conexión con la música, con la naturaleza y con el otro”.       

Grilla horaria Pullu Calel

12/ 12:30 Apertura

12:30 Matías Sasale

13:00 Ada Bartolini

13:30 Dúo Alba

14:00 Taller de Tango

14:30 Homenaje / M. Sasale

15:00 Taller de música popular Cacharí

15:30 Nahuel Oiz

16:00 Paula Villmayor Grupo

16:30 Turbas

17:00 Invierno Floreado

EL DATO

De la Plaza San Martín a las 11.30 horas saldrá un colectivo con 42 lugares. Será por orden de llegada. Es gratuito.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *