TENDRÁN LUGAR EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA

Se anuncian celebraciones por el Día del Inmigrante

El año pasado en la Iglesia Catedral se ofició la misa por el Día del Inmigrante.
<
>
El año pasado en la Iglesia Catedral se ofició la misa por el Día del Inmigrante.

Una vez más las diferentes colectividades se reunirán con sus trajes típicos, imágenes y danzas representativas de cada país. Detalle de las actividades.

El próximo sábado 3 y domingo 4 de septiembre, se celebrará el Día del Inmigrante, en donde las distintas colectividades que tienen representación en nuestra ciudad se unirán con sus trajes típicos, imágenes religiosas y danzas tradicionales.

Actividades

Para comenzar, el sábado a las 18 se proyectará “Historias de Familia” en la sede del Circulo Árabe.

El domingo 4, organizado por la Dirección de Cultura de la comuna, se celebrarán las Fiestas Patronales de la Capilla Monte Viggiano, ubicada en Salta y Castellar. Una antigua devoción italiana traída a nuestra comunidad por los inmigrantes que dolorosamente dejaron su patria en busca de un horizonte mejor, quienes llevaban en sus corazones el tesoro cultural y religioso que habían recibido de sus antepasados, y buscaban conservar y transmitir.

La celebración comenzará a las 15 horas con la procesión por las calles del barrio con la imagen que protagonizara un hecho histórico muy doloroso en nuestra comunidad. La misma se encuentra en custodia en la parroquia San Antonio y con autorización del Obispo diocesano cada año se saca para la ocasión.

Posteriormente, luego de la misa en la capilla, se realizará una gran kermés en la plaza Manuel Belgrano, con juegos y entretenimientos para toda la familia.

Siguiendo con las actividades, a las 19, 30, en el Salón Cultural se realizará la actividad “Cartas para escuchar”, relatos a cargo de las entidades extranjeras abordando la historia de vida de los inmigrantes. Lectura a cargo de miembros de las distintas colectividades, artistas y periodistas invitados.

Por último, el cierre artístico será un homenaje a la canta autora chilena Violeta Parra interpretado por Elizabeth Alvarado.

 Efemérides –

El 4 de septiembre de 1812, el primer decreto del Primer Triunvirato sobre fomento de inmigración estipulaba que el gobierno argentino ofrecía su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a su familia cuando éstas quieran fijar su domicilio en el territorio del Estado, asegurándoles el pleno goce de los derechos del hombre en sociedad con tal de que no perturben la tranquilidad pública y respeten las leyes del país. Se creó una comisión de inmigración que constituyó la primera entidad establecida para fomentar la inmigración y colonización del territorio. Las guerras por la independencia impidieron su funcionamiento, aunque fue reactivada años más tarde, cuando Bernardino Rivadavia fuera ministro del gobierno de Buenos Aires, en 1824. Fue disuelta el 20 de agosto de 1830 por orden de Juan Manuel de Rosas.

Fomento de la inmigración

El preámbulo de la Constitución de la Nación Argentina hace referencia, desde 1853, a “todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino” y en su artículo 25 reafirmaba el fomento a la inmigración: “El gobierno federal fomentará la inmigración europea y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes”.

El decreto de 1949 expresa que el documento del Triunvirato “fue, en verdad, el punto de partida de una ininterrumpida serie de actos de gobierno; que a través de leyes, decretos y reglamentaciones estimuló, protegió y encauzó la inmigración” y destaca “…la conveniencia de que se rinda un permanente y público homenaje al inmigrante de todas las épocas, que sumó sus esperanzas a la de los argentinos, que regó la tierra con su sudor honrado, que ennobleció las artes, mejoró las industrias…”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *