ANOCHE

Se busca avanzar en un proyecto común para lo que será el nuevo acceso a la ciudad  

Los frentistas de la Ruta Nacional Nº3 llevaron a cabo una nueva reunión de la que participaron funcionarios municipales, instituciones y vecinos de la comunidad. La idea, es ir delineando algunas ideas respecto a los cambios que se producirán en dicho sector de la ciudad, con la construcción de la futura autopista.

Anoche, tuvo lugar una nueva reunión de los frentistas de la Ruta Nacional Nº3, de la que participaron funcionaros municipales, el presidente del Concejo Deliberante e integrantes de instituciones y vecinos de la comunidad. NACHO CORREA   


Una nueva reunión de los frentistas de la Ruta Nacional Nº3 tuvo lugar ayer por la noche en un local del sector.  Este nuevo encuentro, contó con importantes presencias, destacándose la del personal técnico del área de Obras Públicas de la comuna. Además, estuvieron escuchando las inquietudes de los frentistas, el sub secretario de gobierno Walter Surget, el presidente del Concejo Deliberante de Azul Dr. Pedro Sottile, el presidente del CEDA Federico García, junto a miembros de la comisión directiva, miembros del Colegio de Arquitectos y vecinos interesados en el desarrollo de este proyecto que busca jerarquizar este sector de la ciudad el cual se verá modificado en su fisonomía con la futura construcción de la autopista.
Desde el municipio, el Arquitecto Luciano Capesse señaló que se está trabajando en un plan de zonificación y de desarrollo para el sector, aunque recalcó que no hay mayores precisiones respecto al proyecto de construcción de la autopista de los que se conocen hasta el momento, y de cómo se verá afectado el lugar comprendido por la vieja traza en su tramo  desde Ruta Provincial Nº60 hasta su intersección con la Ruta Nacional Nº226.  Si bien precisó la construcción de una colectora sobre la mano que da a la ciudad, no se ahondo en otros detalles. También expresó el compromiso del actual Secretario de Obras Públicas, el Arq. Héctor García, quien se está interiorizando sobre el tema en cuestión.
Por  parte de los frentistas se volvió a insistir en plasmar un proyecto que pueda ser elevado lo antes posible a Vialidad Nacional, con el fin de incluir dicha obra entre los trabajos que se realizarán en el sector. La intención es revitalizar y rediseñar el tramo que pasará a ser la “puerta de entrada a la ciudad”.  También se hizo hincapié en que ya se ha fijado el plazo para la licitación de la obra y que con anterioridad  se han cumplimentado los pasos correspondientes realizando las audiencias públicas y la presentación de los proyectos de ejecución de la obra, que incluirá varios frentes en simultáneo. Esta vez “hay una gran expectativa que la autopista finalmente se realice”.
A su vez, se expresaron favorablemente sobre la inclusión de este proyecto como “prioritario”, en el discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante por parte del  intendente Hernán Bertellys.
La intención ahora, es ir dando forma a una propuesta final que buscará ser tratada y  aprobada por el Concejo Deliberante para luego ser elevada a las autoridades nacionales, comenzando a realizarse las gestiones para su viabilidad y concreción en el marco del plan director de obras que se desarrollará a futuro en esta zona.
La autopista de la Ruta 3: una deuda urgente
Los siniestros viales se multiplican en las Rutas 3 y se vuelve urgente que los reclamos históricos de los ciudadanos por la construcción de una autopista, se transformen en acciones concretas.
En declaraciones a la prensa Ricardo Stoddart, de Vialidad Nacional, contó algunos de los avances de las obras en este sector.
“La verdad es que fue una preocupación desde el inicio de la gestión, allá por diciembre 2015. Circulan más de 15 mil vehículos entre Monte y Azul. No pudimos arrancar de entrada con la obra porque no teníamos proyecto vial. Fue una de nuestras prioridades. Nos pusimos a trabajar, y ahora lo llevamos a una licitación al Corredor A, Autopista las Flores-Azul y todo lo que es ruta segura entre Balcarce y Olavarría”, explicó el funcionario.
El de “rutas seguras” es un concepto que no existía en la Argentina: son rutas con banquinas pavimentadas, carriles anchos, obras para evitar cruces por localidades, cruces a diferente nivel con rutas importantes y ferrocarriles y circunvalaciones, entre otras.
“El 20 de abril vamos a estar abriendo los sobres de oferta de los seis primeros corredores de las etapas, donde está comprendido el corredor de Azul, después de la apertura de ofertas viene la evaluación. No se puede dar una fecha determinada de principio de obra, pero sí podemos decir que lleva  40, 45 días la evaluación de ofertas, somos optimistas de hacer entrega de posesión de la traza para la futura obra en julio de este año. Esperamos con ansiedad poder estar en obra durante el 2018. Cada uno de los corredores tiene 25, 30 obras dentro de sí mismo. Para septiembre, octubre ya deberían estar algunas obras desarrollándose”, señaló Soddart.
“Se trabajó mucho desde el gobierno nacional para tener este anteproyecto técnico, y el 20 de abril esperamos tener un panorama de la situación. Estamos trabajando fuertemente”
Si bien no pudo precisar un plazo de finalización de las obras, por ley cada uno de los adjudicatarios de las mismas tiene un plazo de 3 años y medio para terminarlas. “Contamos con que todas las obras estén concluidas antes de ese tiempo, si no habrá multas económicas para las empresas”, especificó.
 

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