HUGO HERRERA

”Se busca que los chicos conozcan las normas y llegar a sus familias para generar conciencia”

“El Municipio en las escuelas” es el programa que el área de Seguridad, Control Urbano, Monitoreo y Defensa Civil de la comuna se encuentra desarrollando desde principios de marzo con la idea de concientizar y educar en materia de seguridad vial.

En una primera etapa, se trabajará sobre educación vial y concientización con el Colegio Inmaculada Concepción, San Cayetano, Sagrada Familia, Escuela Normal, Escuelas Nº2 y 17 entre otras. NICOLAS MURCIA


El área de Seguridad, Control Urbano, Monitoreo y Defensa Civil Municipal que dirige Hugo Herrera, ha comenzado a trabajar en una interesante propuesta relacionada con la educación vial, vinculándose con diferentes instituciones educativas de la ciudad. La intención es generar un programa de concientización y formación que se desarrollará en principio en algunas escuelas y jardines de infantes de la ciudad y se irá extendiendo a todo el Partido.
En una primera etapa se trabajará con el Colegio Inmaculada Concepción, San Cayetano, Sagrada Familia, Escuela Normal, Escuelas Nº2 y 17 entre otras. “Vamos a estar trabajando en las entradas y salidas de los establecimientos, fundamentalmente con la idea de educar y concientizar” expresó Herrera en diálogo con este medio.
El programa denominado “Municipio en la Escuela” articulará un trabajo conjunto con Vialidad Provincia y la Policía Local. “Estamos coordinando charlas en las escuelas que estarán a cargo de los inspectores con que cuenta el área. La idea es que tomen contacto con los alumnos en las aulas y posteriormente los vean trabajando en la calle. La intención  es que conozcan que son personas de carne y hueso, y que están para proteger la vida y el bienestar de las personas”. En este sentido amplió diciendo que “se busca que los chicos conozcan las normas y a través de ellos llegar a sus familias para generar concientización”.
Otras acciones de trabajo
Por otra parte, junto a Presidencia de la Nación, se está trabajando en otras capacitaciones que se brindarán durante el año. Una de ellas destinada a los inspectores y oficiales de la policía y fuerzas de seguridad. Otro de los cursos teórico/práctico será para choferes bajo la denominación “Conducción Segura”. También habrá capacitaciones para docentes y establecimientos educativos del nivel primario y otra para adolescentes en nivel secundario. “Lo fundamental es que el municipio tenga presencia en los establecimientos educativos, que los alumnos conozcan las normas, el trabajo del inspector y porqué hay que cumplir con las reglas referidas a la seguridad vial. Por otro lado que sean ellos quienes transmitan estos conocimiento  a sus padres” señaló el funcionario comunal.
A su vez agregó que “estamos trabajando con los inspectores municipales y preparando a la policía local también para sumarla en los operativos y en lo que refiere a educación y concientización”. En una primera acción, se controlará los ingresos a los establecimientos educativos y se marcaran las infracciones buscando revertir el accionar de quienes cometen las faltas. “Apuntamos a trabajar en la formación, a que se cumpla y se tome conciencia de la falta para no llegar a sancionar una infracción. Lo que notamos es que son los propios adultos quienes infringen la ley llevando por ejemplo, tres niños en una moto y sin casco, estacionando en doble fila, cruzando por donde no corresponde, pasando un semáforo en rojo,  y quizás a través de sus propios hijos podremos llegar para mostrarles lo que están haciendo mal y que corrijan los errores”.
Muchas veces la sociedad reclama un mayor control “pero cuando se intenta hacer cumplir las normas son los primeros que también se oponen o protestan” reflexionó Herrera.
“Estamos tratando de abordar las cuatro patas de la mesa consistentes en la educación, concientización, control y por último la sanción por parte de Juzgado de Falta. En esta etapa, estamos trabajando en las escuelas y a su vez se realizan operativos de control diario en la ciudad. Esto se suma a lo que realiza la policía local y la policía de la provincia de Buenos Aires en forma independiente”. También agregó que se están abordando acciones conjuntas con el Centro de Monitoreo. “Cuando se detecta algún tipo de hecho referido a seguridad vial, y que  requiere la intervención del área se avisa a los agentes e inspectores para su rápido accionar”. A su vez señaló que dicho Centro se encuentra desarrollando su labor a pleno.
Detallo que se está trabajando con distintos Juzgados y Unidades Funcionales de Instrucción colaborando con las grabaciones que se obtienen en el Centro. “Desde que empezamos se están coordinando acciones conjuntas con diferentes  organismos”. Consultado sobre si ya se cuenta con la totalidad de las cámaras funcionando señaló que “tenemos dos cámaras más  para colocar, una en la zona de la cancha de Azul Athletic en el barrio Villa Fidelidad, y otra en la rotonda de la Guardería De Paula y el Regimiento que fue vandalizada”. A su vez agregó que
“estamos en etapa de calibración y ajuste fino del Centro en lo que refiere a transmisión en tiempo real y grabación. Contamos con un equipamiento de última generación que nos permitirá realmente contar con un muy buen servicio. Estos meses han sido de ajuste ya que son elementos de alto nivel de sensibilidad. Estamos trabajando con el Ente Nacional de Comunicaciones quienes nos están asesorando en lo referido a la transmisión de la señal de imágenes y datos o problemas de interferencias que pueden darse. También coordinamos con la empresa que instaló el equipamiento” puntualizó.

“Estamos tratando de abordar las cuatro patas de la mesa consistentes en la educación, concientización, control y por último la sanción por parte de Juzgado de Falta” señaló Hugo Herrera a cargo del área de Seguridad, Control Urbano, Monitoreo y Defensa Civil Municipal.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *