HOY, 7 DE MAYO

Se celebra el Día del Gráfico

Hoy, 7 de mayo, los trabajadores gráficos celebran su día. EL TIEMPO saluda a los trabajadores del sector y, en especial, a quienes se desempeñan en el matutino.
<
>
Hoy, 7 de mayo, los trabajadores gráficos celebran su día. EL TIEMPO saluda a los trabajadores del sector y, en especial, a quienes se desempeñan en el matutino.

Desde el año 1952 los trabajadores de la gráfica vienen celebrando esta jornada que reivindica sus derechos y que se fueron ampliando a través los años para garantizar su bienestar.

——

A lo largo del día tenemos acceso a distintos productos que se llevan a cabo en alguna imprenta: ya sea leer el diario, comprar una revista, agarrar un folleto u observar un póster que ofrece alguna mercancía o que denuncia distintas problemáticas.

Todas estas estructuras son el resultado de un grupo de personas que trabajan en el mundo de “lo gráfico” y que como ciudadanos lo naturalizamos, pero que lleva un proceso de elaboración más que complejo: elegir imágenes, textos, disponerlos en un plano para que quede armónico, hacer las pruebas (e incontables horas) hasta que finalmente llega al papel. Ahí es cuando lo vemos.

Este es un oficio que tiene más de 500 años y con los avances tecnológicos ha cambiado, pero siempre demanda el trabajo de muchas personas que hacen su trabajo con gran compromiso y responsabilidad. Por eso hoy están festejando su día.

Un día como hoy pero de 1950 en nuestro país se llevó a cabo el primer convenio laborar que obtuvo el Gremio Gráfico de Argentina. Los derechos de los trabajadores se vieron garantizados en esta firma que se realizó en la Capital Federal.

Por primera vez, los trabajadores de la gráfica tuvieron un convenio colectivo de trabajo nacional y se dejaron de lado los convenios localistas dando una mejor representatividad y respaldo.

Por eso en ese primer convenio se estableció, a partir de 1952, el día 7 de mayo como Día del Trabajador Gráfico argentino.  Se acordó que ese día fuera laborable y pago. Fue un hecho histórico e imborrable para los gráficos. No en vano ese primer acuerdo recibió el nombre de “Convenio Nacional Justicialista”. A partir de allí fue mejorando paulatinamente y sostenido aún en los momentos más adversos para los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

En Azul hay una gran cantidad de trabajadores de la gráfica que hoy estarán celebrando este día especial en donde sus derechos fueron respetados sin dejar de lado la responsabilidad que lleva consigo este gran trabajo. Por eso desde Diario EL TIEMPO se saluda a todos aquellos trabajadores de la gráfica alentándolos a seguir con este noble y gratificante oficio.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *