HOY

Se celebra la Fiesta de la Patrona de Lourdes

<
>

Hoy se celebran las Fiestas Patronales de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes. Por este motivo, a las 11 horas comenzarán los festejos con la toma de posesión del nuevo Párroco José Luis Depascuale. Habrá comida a la canasta. A las 19 horas se realizará el inicio de la tradicional procesión de la Virgen de Lourdes desde la casa de la familia Giammátolo, sita en Las Flores Norte y Calle 327 (detrás del Hipódromo).

Durante todo el día se podrá disfrutar de una tómbola benéfica que estará situada en la Parroquia de Lourdes, habrá Feria del Plato y venta de artículos de santería.

Un poco de historia…

Todos los años en la gruta de la Parroquia nos reunimos los feligreses para homenajear a María. El 3 de mayo de 1936 se inauguró solemnemente la capilla, pero desde muchos antes ya se reunían las “Hijas de María” guiadas por Doña Ernestina Darhampé a los fines de ejercer la caridad en las casas de beneficiencia para ancianos necesitados y enfermos. En el Hogar no sólo se celebraba la misa sino que las catequistas junto a las Hermanas Azules de la Inmaculada preparaban para la Primera Comunión a todos los niños del Barrio La Tosquera.

En la década del 40 la Virgen era paseada primero sobre dos ruedas de bicicleta luego en coche mateo y por último en camioneta. Las niñas vestidas de ángeles acompañaban con alegría a las Hermanas que cantaban en Latín en la procesión del Barrio. Paso obligado era llegar al hospital dando María “Salud a los enfermos” consuelo, fortaleza y bendición a tanto sufrimiento.

Monseñor Cáneva, Monseñor Plaza y Monseñor Marengo participan de las procesiones de antorchas junto a los guarda cárceles, bomberos y el pueblo. Nunca faltaba la banda municipal y del regimiento.

En 1948 los Jóvenes Marianos e hijas de María junto al capellán Bernardo Capdevielle le proyectan la construcción de la gruta. Comienzan a recaudar fondos con rifas, kermeses, actos culturales y hasta se recibe la visita en el Cine San Martín de los primeros bailarines del Teatro Colón que deleitaron interpretando “Silfides”, “La Muerte del Cines” y “Las bodas de Fígaro”.

Logrando así, luego de tanto esfuerzo, que la comisión Pro Gruta hiciera bendecir el 11 de febrero de 1953 la piedra fundamental apadrinada por el intendente de Azul, el Dr. Ernesto Malere, la Sra. María Victoria F. de Allende y por Clemencia y Juan Carlos Campagnole.

La capilla se convierte en Parroquia le 1° de agosto de 1954 intensificando su apostolado. Las manzaneras con perseverancia y amor visitaban hogares y enfermos, no dejando de lado a los internos del penal, se les escribían cartas y se les enviaban mercadería y objetos religiosos.

Como es el año del centenario del dogma de la Inmaculada (1854-1954) el arquitecto Alberto reyes Oribe viaja a Francia para hacer una réplica fuel y serie de la Gruta de Massabielle. La virgen se lo había pedido a Bernardita Souborous: recen por los pecadores, hagan penitencia, construyan una capilla, vengan en procesión a la Gruta…

El 10 de febrero de 1960 ante la presencia del Arzobispo de La Plata, Monseñor Dr. Antonio Plaza, Monseñor Dr. Manuel Marengo, el Intendente Amado Diab se inaugura y se bendice oficialmente la gruta de Lourdes junto a la imagen María traída de Francia.

Uno de los albañiles es Manuel Lázara, dirá palabras emotivas y de agradecimiento por haber llegado al final de tan monumental obra deseando que la Sma. Virgen reciba el culto que se merece de este pueblo fervoroso y creyente y que suplica misericordia, clemencia y perdón.

También fueron muy emotivas las palabras de Diab agradeciendo a todos los colaboradores, seguro que hasta esta gruta llegarán miles de peregrinos no sólo por su obra arquitectónica sino por su milagrosa y venerada Virgen de Lourdes para mirar con fe el futuro siendo cada día más buenos con nuestros semejantes.

Se cumple hoy lo que dijo el Mons. Marengo “Esta gruta será la atracción Mariana de toda la Diócesis”.

Sigamos construyendo nuestra historia en la escuela misionera de María. Aprendamos a decir que sí, Ella es el modelo y Madre de este sí a la palabra de Dios.

Colaboración de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *