AYER

Se celebró el Día del folclorista con gran concurrencia de público

 

La cita fue en la Plaza San Martín a las 19 horas, donde se acercó gente de distintas agrupaciones folclóricas locales para bailar y disfrutar de esta propuesta. El encuentro estuvo organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad y el tradicionalista Neldo Hernández e impulsado por Juan Carlos Irigoyen.

La comunidad se acercó a la Plaza San Martín para bailar y, de esta manera, celebrar el Día Nacional del folclore. 
NICOLÁS MURCIA VARELA
<
>
La comunidad se acercó a la Plaza San Martín para bailar y, de esta manera, celebrar el Día Nacional del folclore. NICOLÁS MURCIA VARELA

Ayer se celebró el Día Mundial del Folclore y Día del Folclore Argentino. La fecha se festeja en nuestro país, por el nacimiento del investigador y docente Juan Bautista Ambrosetti, reconocido como el “padre de la ciencia folclórica argentina”.

En 1960 se realizó en la ciudad de Buenos Aires, el Primer Congreso Internacional de Folclore, donde asistieron representantes de treinta países que decidieron instaurar el 22 de agosto como Día Mundial del Folclore en honor al investigador argentino Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917). Se celebra el 22 de agosto por la fecha de su nacimiento.

En ese marco se festejó ayer por la tarde en la Plaza San Martín, actividad organizada

por la Dirección de Cultura de la Municipalidad y el tradicionalista Neldo Hernández e impulsada por el presidente de ADIFA, Juan Carlos Irigoyen.

En la oportunidad la tarde se musicalizó con un variado repertorio del folclore nacional: zambas, chacareras, gatos, escondidos y jota cordobesa y gran cantidad de gente relacionada con el folclore como agrupaciones locales se sumaron a esta propuesta.

No faltó a esta cita el público que simplemente se sentó en sus reposeras con el mate a disfrutar de este encuentro.

EL TIEMPO dialogó con el director de Cultura Daniel Galizio y con Irigoyen quienes destacaron precisiones sobre la propuesta.

“Lo importante es que nos reunamos todos”

 

En primer término Irigoyen contó que “la semana pasada estuve con Daniel Galizio y le propuse hacer alguna movida folclórica, sobre todo para la gente que baila este género y recordar esta fecha. Él convocó a las diferentes agrupaciones que no faltaron como el grupo de adultos del Fortín del Azul; Emilse Beriay con sus alumnos; los chicos de Facundo Ponce; el Ballet ´La golondrina`, los jubilados del mismo grupo, entre otros”.

En el mismo sentido destacó que “lo importante es que nos reunamos todos. En realidad es una idea que se me ocurrió porque el año pasado supe que se realizó un encuentro similar en Olavarría y fue un éxito, entonces ¿por qué no hacerlo en Azul?”.

Además apuntó que “vino mucha gente, aunque hay que tener en cuenta que nos acompaña la noche, pero queríamos estar presente en un día tan especial como el Día del folclore”.

En segundo lugar, Galizio especificó que “soy folclorista y es una fecha que todos los folcloristas la tenemos presentes, es decir cada 22 de agosto, caiga el día que caiga, lo festejamos. Este año nos pareció que era una buena oportunidad para volver a hacerlo. Si bien es cierto lo que dice Juan Carlos, en Olavarría se celebra continuamente”.

Anticipó que “tenemos un proyecto con Neldo Hernández que es un tradicionalista que nos acompaña en estas movidas es hacerlo una vez al mes ya que se vienen los días lindos. Poner música y salir a bailar y disfrutar mucho de estas fiestas”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *