ASAMBLEA

Se confirma la posibilidad de que Azul Athletic Club sea, por tercera vez, sede de la Federación de Pelota

<
>

Escribe: Mario Vitale

Especial para EL TIEMPO

Tal como estaba anunciada, se realizó en la remozada sede de Azul Athletic Club la asamblea que anualmente celebra la Federación de Pelota a Paleta de la Provincia de Buenos Aires a la cual asistieron  la mayoría de los integrantes que en una doble sesión dividida solo por el almuerzo con el cual fue agasajada, procedió a tratar todo lo referente al inminente inicio de la actividad oficial en todas sus categorías y especialidades de las cuales participan sus dos entidades afiliadas como la citada y Club de Remo de Azul.

En el intermedio y ocupando la centenaria sala de reuniones de la entidad, colmada de trofeos y fotografías que certifican la importancia que tiene en el consenso deportivo la institución fundada el 27 de marzo de 1913, que tuvo la particularidad, en sus 104 años de existencia y en la práctica de múltiples disciplinas practicadas la de priorizar el fútbol para que fue creada y la pelota a paleta como continuidad de una tradicional práctica que ya se realizaba en la sede de Burgos 520/24. Esta especial circunstancia motivó que el 12 de octubre de 1934, se realizara en la propia sede alba una asamblea de más de medio centenar de entidades bonaerenses quienes dejaron establecidas las bases institucionales para dejar conformada la actual Federación de Pelota a Paleta de la Provincia. Los actuales dirigentes, encabezados por su presidente en su segundo año de mandato, el ex pelotari campeón mundial en el Ramuntxo Club Irún 1997, Walter Gustavo Larregle, y el vicepresidente, quien ocupara la presidencia en años anteriores Miguel Rabas Acuña, integrante de una familia de pelotaris, recibieran a los enviados por este matutino, acompañados por el flamante presidente de la Subcomisión de Pelota a Paleta de Azul Athletic Club, Mario Julio Layús. Vale destacar que los visitantes fueron también recibidos por el presidente y vice de la institución, los dirigentes Gustavo Sarno y Héctor Osvaldo Blando, respectivamente, con quienes compartieron el agasajo citado.

Tras recibir palabras de bienvenida el presidente Larregle señaló: “En principio queremos agradecer a la comunidad deportiva azuleña y en especial al Azul Athletic Club, en la persona del dirigente Mario Layús, que fue quien nos invita para concretar en esta ciudad la primer reunión del año en la cual hemos delineado todos los pormenores de lo que será toda la actividad del corriente año. También quiero anunciar oficialmente que vemos con agrado que este club va a volver a ser en el ámbito de la pelota a paleta un punto importante en la organización provincial, ya que nos han ofrecido sus cómodas instalaciones”. El dirigente hizo mención que una vez que la Federación solucione y finalice ciertos trámites con la Dirección de Personerías Jurídicas, va a solicitar que Azul sea nuevamente sede legal, fijando como punto de reunión del consejo directivo trasladando desde el Centro Vasco de Mar del Plata los bienes e inmuebles que la entidad bonaerense posee como paso inicial para instalarse por tercera vez en esta ciudad donde fuera fundada hace ya 83 años.

Asimismo el vicepresidente Rabas Acuña agradeció a la dirigencia local la invitación realizada y destacó que en alguna medida Azul Athletic Club ha venido participando de torneos provinciales agregando: “Por otra parte nos alegra mucho que el dirigente Layús le otorgue nueva vida e impulso a la actividad que él tanto aprecia en una entidad señera en el deporte como ha sido Azul Athletic formando parte institucional de la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires”.

Por otra parte el periodista rescató la presencia de Layús, pelotari en su juventud, en coincidencia con los dirigentes provinciales sobre el emprendimiento iniciado por el citado, quien como se recordará ejerció la presidencia del club por 17 períodos ganándose un lugar merecido en el historial de la entidad cuyos pares y socios fundamentaron imponiendo su nombre al gimnasio contiguo a la sede social. Dijo Layús: “El mayor agradecido soy yo de haber podido contar con la valiosa presencia de la dirigencia pelotari provincial encabezados por un ex jugador a quien apreciamos de sobremanera y sentirnos honrados por tratarse de un campeón mundial, quien ostenta similar título  en cuanto a caballerosidad se refiere y de buena persona, como realmente lo es el popular ‘Flaco’, como amistosamente lo llamamos al rauchense. De todas formas nosotros lo que estamos haciendo es colaborar con la institución como lo hemos hecho siempre, en esta ocasión resaltando que Azul Athletic fue, es y será un club de fútbol y de pelota a paleta como deportes prioritarios. La paleta en razón de que cuando se compró la actual sede en 1927, existía aquí un viejo frontón. El club nació con fútbol pero el deporte vasco también ha significado una tradición en su vida deportiva comunitaria. No hay que olvidar que no solo fue sede de la fundación de la Federación sino que de su trinquete salieron grandes campeones como los hermanos Federico y José María Berdiñas, Alfredo ‘Paisano’ Miguelez y Alfredo Díaz,  Obdulio ‘Pancho’ Buscarini, Héctor Ameglio, Raúl Hermida, Elvio Lara,  Saúl ‘Zurdo’ Hernández, Eladio ‘Gurí’ Grossi, Luis Durzo, entre otros grandes jugadores. En el caso de ‘Tito’ Hermida, él fue presidente de la Federación en 1992 hasta 1995, así como Don Ricardo Elizagaray lo fue en los primeros 20 años de existencia, y en la actualidad nos encontramos  con la grata posibilidad de que la entidad puede volver a ser  sede del ente por tercera vez, mención que nos honrará nuevamente”.

Interrogado el presidente Walter Larregle sobre la posibilidad de concretarse el traslado de la sede desde Mar del Plata, dijo el dirigente de Rauch: “Nosotros recibimos con mucho agrado el ofrecimiento de Azul Athletic, hoy por hoy, por algunas cuestiones burocráticas y de tanto años con domicilio legal en la citada ciudad balnearia por más 50 años, consideramos ésta latente posibilidad ya que nada mejor que una ciudad como Azul, centro de la provincia, sea sede con el cuerpo directivo que sea con el orgullo de estar asentado en el club que fue sede fundadora de la misma. Creo que sería lo más aconsejable”. Asimismo agregó Larregle: “También puedo anunciar orgullosamente, después de 30 años, que estamos a un paso de regularizar nuestra relación con Personería Jurídica y volver a ostentar un número de matrícula, ya que debido a la pérdida de expedientes hace ya unos cuantos años, se nos has llevado a una indeseable situación jurídica que una vez superada nos  llevará a ver si ´podemos concretar el cambio de domicilio legal y afirmar su funcionamiento aquí en la sede de Azul Athletic Club”.

En el último trayecto de la entrevista Larregle confirmó que la constitución de la Confederación Argentina fue complemento reglamentario ya que en la asamblea realizada, un total de 12 provincias le dieron mandato al presidente Hugo Fernández, y solamente 2 apoyaron una lista alternativa. Posteriormente el periodista interrogó al citado sobre la actual situación de la práctica a nivel nacional respondiendo que como consecuencia de las últimas gestiones se ha podido lograr que luego de 15 años  que estuvo impuesta la pelota en los Juegos Bonaerenses, en el 2012 fue dada de baja de su disputa arguyendo un recorte presupuestario, pero por suerte en el año 2015  se logró que la pelota a paleta vuelva a los Torneos Juveniles Bonaerenses (Juegos Buenos Aires, la Provincia), participando el año pasado con las tres categorías de juveniles, siendo de destacar que para este año también se ha solicitado que sea incluída la categoría de “Abuelos”, de 60 años en adelante. Por suerte tenemos buena relación con la gente que está en la subsecretaría de Deportes de la provincia, y estamos a  la espera que nos confirmen la aceptación de nuestros pedidos. Asimismo Rabas Acuña señaló que una de las principales aspiraciones de este consejo directivo bonaerense es que todas las entidades afiliadas tengan obligatoriamente una escuela de pelota para fomentar el deporte. Asimismo Larregle, que también integra la Confederación Bonaerense de Deportes, señaló que la flamante entidad considera la posibilidad de que se le asigne un presupuesto para poder otorgar becas a deportistas que se lo merezcan en el ámbito de todas las disciplinas.

Tras completar por la tarde la sesión el consejo directivo que también integra el azuleño ex campeón provincial Arturo Best, volvió a agradecer en forma unánime las atenciones recibidas que además de la adecuada atención gastronómica, recibió documentación relacionada con la historia no solo de la Federación Provincial, sino también de la entidad contenida en la revista editada en ocasión de cumplir el centenario de su fundación en 2013.

EL RECUERDO PARA GERARDO “TRABUCO” ROMANO

Tras la conferencia de prensa brindada en la sala de sesiones de Azul Athletic Club, surgió como emotivo cierre el recuerdo para el pelotari de raigambre azuleña Gerardo Gabriel Romano Checa (foto), considerado uno de los mejores zagueros del mundo fallecido en Mar del Plata el 13 de enero de 2005 a los 48 años, tras sufrir una cruel dolencia que tronchó su joven vida. Sus queridos restos fueron velados y honrados en nuestra ciudad siendo sepultados en la necrópolis local. Dijo Walter Larregle: “Al nombrarse a Gerardo me vienen a la memoria muchísimos recuerdos. Mucho más allá de lo deportivo  que en este aspecto tengo innumerables anécdotas que valoro de sobremanera, rescato sus valores humanos, que fueron muchos, ya que mis primeras experiencias internacionales comenzaron en Francia junto al querido ‘Trabuco’, quien siempre me brindó su apoyo y juntos logramos una valiosa presea para nuestro país, teniendo a la vez muchas ocasiones de gozar de su compañía tanto en Azul como en mi pueblo Rauch, para el cual logramos el título provincial jugando por el Club Boca Juniors. Son muchos los títulos logrados por Gerardo que fuera Olimpia de Plata en 1989 tanto nacionales como internacionales pero yo fundamentalmente rescato a la persona querida que fue, su constante empatía apreciada por todos”.

Por su parte el vicepresidente Miguel Rabas Acuña, dirigente de Adolfo Gonzales Chaves, trajo a colacíón el grato recuerdo que dejó Romano en su ciudad donde por esas cosas de la vida recibió una ovación poco tiempo antes de su partida. “Si bien yo no tuve ocasión de tratar a Romano como Walter en lo personal, sí tengo el mejor de los recuerdos de su faz deportiva, propia de los grandes del deporte. Tengo presente cuando organizamos un torneo en el Club de Pelota de mi pueblo, donde antes de comenzar un torneo Gerardo ingresó al trinquete, hizo picar una pelota en el 3, y de improviso le da de revés de zurda hacia el rebote y le llega al frontón ante el asombro de la gente que lo aplaudió solo por esa jugada propia de superdotado para la práctica. Quedamos todos, como se dice, con la boca abierta. Fue un grande la pelota que en Chaves fue ovacionado en su despedida”.

También Mario Layús tuvo ocasión de recordar a su amigo, a quien le tendió una mano cuando más la necesitaba. Tras superar la barrera de la tristeza que buscan disipar los años, el dirigente azuleño dijo que trató al querido “Loco” desde muy pequeño cuando ya se destacaba como nadador, pelotari y tenista en Club de Remo, en esta última práctica tuvo como juvenil, la oportunidad de vencer en una final al popular “Batata” Clerc. “En un año en que se realizó el campeonato mundial de pelota en Francia. Propiamente en Saint Jean de Lux, al cual tuve la suerte de asistir, el querido Gerardo se que quedó en ese pueblo francés por más de seis meses ya que fue prácticamente adoptado por el alcalde que lo integró a su familia. Así de era de bueno y querible el popular ‘Trabuco’ que para mí y otros azuleños, fue como un hijo o un hermano que está siempre presente en nuestro recuerdo”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *