NO AUTÓCTONO

Se confirmó un caso de Dengue en Azul

Desde la Dirección de la Región Sanitaria IX se informó ayer que se confirmó el primer caso de Dengue no autóctono en esta ciudad. Desde el organismo de salud se solicitó a la comunidad extremar las medidas preventivas para evitar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
<
>
Desde el organismo de salud se solicitó a la comunidad extremar las medidas preventivas para evitar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

Así se lo informó ayer desde la Dirección de la Región Sanitaria IX. Según se indicó, el paciente es un adulto proveniente de zona endémica, quien presenta una buena evolución de su estado de salud. Además se mencionó que se han intensificado las acciones de vigilancia de manera mancomunada con las diferentes instituciones sanitarias

Desde la Dirección de la Región Sanitaria IX se informó ayer a la comunidad de Azul que se confirmó el primer caso de Dengue no autóctono en esta ciudad.

De acuerdo con lo dado a conocer el paciente es un adulto proveniente de zona endémica, quien presenta buena evolución de su estado de salud.

En ese aspecto se remarcó que se han intensificado las acciones de vigilancia de manera mancomunada con las diferentes instituciones sanitarias, la Secretearía de Salud de la Comuna,  el Departamento de Zoonosis Rurales y las autoridades del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” y el Provincial Materno Infantil “Argentina Diego”.

 

Medidas preventivas

Ante esta situación se solicitó a la comunidad extremar las medidas preventivas para evitar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti (transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya).

Al no existir vacunas, ni medicamentos que prevengan la infección, se destacó que las medidas de prevención se destinan a disminuir la exposición a los mosquitos y son:

– Eliminar los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, tapitas, lonas, bidones cortados)

– Dar vuelta los objetos que puedan acumular agua cuando llueve (baldes, palangana, tambores)

– Cambiar el agua y cepillar el bebedero de animales.

– Vaciar colectores de desagüe de aires acondicionados o lluvia, diariamente.

– Utilizar en los floreros productos alternativos en lugar de agua, ejemplo arena húmeda.

– Mantener los patios limpios y ordenados, jardines desmalezados.

– Destapar los desagüe de lluvias de los techos.

– Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

– Utilizar repelente, mosquiteros e insecticidas para evitar las picaduras de los mosquitos.

 

Recomendaciones para viajar a zonas de circulación de dengue

– No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma fórmula.

– Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, nauseas y vómitos, consultar al servicio médico local.

– No auto medicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias.

– Si durante las dos semanas posteriores al viaje a zonas afectadas por esta enfermedad se presentan síntomas de Dengue concurrir al médico.

– El Dengue es un problema que hay que resolver entre todos no dejando que se críen en nuestros peri-domicilios los mosquitos.

– No automedicarse.

– Consultar al medico ante cualquiera de estos síntomas.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *