EN NUESTRO PAÍS

Se conmemora hoy el Día del Agrimensor

Los agrimensores, en nuestro país, festejan hoy su día.
<
>
Los agrimensores, en nuestro país, festejan hoy su día.

El 23 de abril del año 1963, el gobierno de la provincia de La Rioja dictó el decreto que instituye al agrimensor como oficial público. Por tal motivo, en todo el territorio de la República Argentina, los profesionales de dicha especialidad, en la fecha, festejan su día.

Fue un 23 de Abril de 1963 cuando el Gobierno de la Provincia de La Rioja dictó el decreto que instituye como Oficial Público al Agrimensor.

 FELIZ DÍA AGRIMENSORES

En el año 1981, por iniciativa del Colegio de Agrimensores de la Provincia de Buenos Aires (CABA), y gracias al gran esfuerzo de gestiones  realizadas en diversos ámbitos, por un pequeño grupo de grandes visionarios, se concreta el 12 de setiembre del año 1985 la sanción de la Ley 10321, que establece que en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires será el Consejo Profesional de Agrimensura (CPA) la entidad paraestatal de derecho público que se ocupe del gobierno de la matrícula de los profesionales de la agrimensura. Dicha Ley se promulgó el 2 de octubre del mismo año, y entró en plena vigencia el 01de julio del año 1986.

Su Consejo Superior funciona en la ciudad de La Plata, y se dividió el territorio bonaerense en 10 Colegios de Distritos, ubicándose sus sedes en las ciudades de Luján (I), Azul (II), Bahía Blanca (III), Mar del Plata (IV), La Plata (V), Quilmes (VI), Lomas de Zamora (VII), Morón (VIII), Gral. San Martín (IX) y Vicente López (X).

El Colegio de Distrito II comienza funcionando en un local alquilado, hasta que el 8 de noviembre del año 1996 se adquiere la propiedad, que una vez remodelada y acondicionada, se convierte en su sede donde funciona en la actualidad, realizándose la inauguración oficial el 15 de mayo del año 1998.

Además de las reuniones mensuales de la Comisión Directiva abiertas a todos los matriculados, se realizan visados, charlas, seminarios, cursos de actualización y capacitación profesional, muestras de instrumental, herramientas y accesorios de última tecnología, servicios de gestión, etc.

Territorialmente, nuestro Colegio de Distrito es uno de los más extensos, abarcando 24 partidos: Adolfo Alsina, Azul, Benito Juárez, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, Gral. Alvear, Gral. Lamadrid, Gral. Villegas, Guaminí, Hipólito Irigoyen, Laprida, Las Flores, Olavarría, Pehuajó, Pellegrini, Rauch, Rivadavia, Saliqueló, Tandil, Tapalqué, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

La actual Comisión Directiva está integrada por los Agrimensores Alberto Oscar Iribarne (Presidente), Eduardo Blas García (Vicepresidente), Carlos Javier Costela (Secretario), Guillermo Vergara (Tesorero), Federico Monfort, Rubén Esteban Sánchez (Vocales Titulares), Victoria Renata Di Battista, Ricardo Iván González y Mauricio Costela (Vocales Suplentes).

A partir del 17 de octubre del año 1994, está en vigencia la Ley Provincial de Catastro Territorial (Nº10707), que establece la actualización catastral mediante la constitución del estado parcelario, llenando un vacío legal, y constituyendo un hito en lo referente al establecimiento de normas sobre el ordenamiento jurídico, valuatorio y geométrico del suelo, lo que se ha traducido en un notable beneficio para los bonaerenses, pues ha contribuido a mejorar la seguridad jurídica en las operaciones inmobiliarias, y una consecuente equidad tributaria, garantizando a su vez los derechos privados de los ciudadanos en sus relaciones entre sí y con el Estado, y lo más importante, adecuar la documentación a la situación real a partir de la registración y publicidad del estado de hecho del inmueble. La experiencia realizada hasta el momento ha resultado altamente positiva, y sus benéficos efectos produjeron la sanción de la Ley Nacional de Catastro Territorial.

Las nuevas tecnologías también modificaron el sistema de trabajo de los profesionales de la agrimensura, capacitándose técnica y científicamente para la utilización de instrumental de geoposicionamiento satelital. Y el CPA, brindando siempre los mayores beneficios a sus matriculados, realizó el importante aporte necesario para colocar antenas de geoposicionamiento satelital permanente en distintos puntos de la provincia, facilitando la tarea de los usuarios en su zona de influencia.

QUÉ ES LA AGRIMENSURA

La Agrimensura es la ciencia que tiene por objeto la medición de terrenos, como principio general. El ingeniero agrimensor se ocupa de realizar las mediciones y cálculos para determinar el emplazamiento exacto de lugares, fijar límites y contornos del suelo, elaborar mapas o planos para trabajos de construcción de edificios, carreteras, campos de aviación, puentes, diques, etc.

Interviene en todo lo relativo a fraccionamiento de terrenos, los problemas legales que estos originan, tasaciones y problemas relativos al catastro. El catastro es el registro de la información geométrica, jurídica y económica de la propiedad inmobiliaria.

También tiene importante participación en lo relativo a las ciencias astronómicas, mecánica celeste, confección de mapas, etc. Asesora en problemas relacionados con el Derecho de propiedad y participan en el campo de su especialización en el fraccionamiento de las propiedades inmuebles.

CAMPO LABORAL: Los agrimensores trabajan tanto en ciudades como en zonas rurales, en dependencias estatales o en grandes empresas de obras publicas, en el ejercicio libre de su profesión, y en el desarrollo de la docencia en áreas de su especialidad.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *