ACTO OFICIAL AL PIE DEL MONUMENTO SITUADO EN LA PLAZOLETA ALSINA

Se conmemora hoy el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

El monumento que está siendo refaccionado y ampliado en la Plazoleta Alsina. Allí se rendirá tributo hoy a los veteranos y caídos en el conflicto bélico del Atlántico Sur.
<
>
El monumento que está siendo refaccionado y ampliado en la Plazoleta Alsina. Allí se rendirá tributo hoy a los veteranos y caídos en el conflicto bélico del Atlántico Sur.

A las 10 se realizará una formación de autoridades e invitados. Luego, se entonarán las estrofas del Himno Nacional, se colocarán ofrendas florales y se llevarán a cabo un minuto de silencio y oraciones. Las palabras alusivas estarán a cargo del presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú”, Juan Pedro Schroh. Se invita a la ciudadanía en general a concurrir.

La comunidad azuleña en su conjunto tendrá hoy, una vez más, la posibilidad de rendirle tributo a los caídos en la guerra de Malvinas y de acompañar a los veteranos y sus familiares, durante el acto oficial que se llevará a cabo a partir de las 10 horas al pie del monumento sito en la Plazoleta Alsina, junto al edificio de la Municipalidad.

En la ceremonia, se recordará la batalla entre la Argentina y el Reino Unido que culminó con una nueva ocupación británica del territorio insular.

En el año 2000, el Congreso de la Nación Argentina declaró el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas, con carácter de feriado nacional.

La elección de esta fecha se debe a que el 2 de abril de 1982 la Argentina entró en guerra con Gran Bretaña por la soberanía de las islas.

Ese día las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas con el objetivo de recuperar ese territorio, arrebatado por fuerzas británicas en el año 1833.

El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

La derrota en el conflicto precipitó el fin de la Junta Militar del llamado “Proceso de Reorganización Nacional” que gobernaba el país.

Programa oficial

De acuerdo con el cronograma oficial dado a conocer por la comuna, el acto comenzará a las 9:45, con la recepción de autoridades al pie del monumento; a las 10:00, tendrá lugar la formación de autoridades e invitados. Acto seguido, se entonarán las estrofas del Himno Patrio, se colocarán ofrendas florales y se realizará un minuto de silencio.

También habrá oraciones y palabras alusivas a cargo del presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú”, Juan Pedro Schroh.

Previo a la desconcentración, las autoridades saludarán a los veteranos y sus familiares con la Marcha de Malvinas de fondo.

La oportunidad será propicia para apreciar algunas de las mejoras y ampliaciones que, a pedido de la citada institución, la comuna está llevando a cabo en la estructura que está junto a la sede municipal.

A propósito de estos trabajos, en una entrevista con este matutino publicada el pasado miércoles, el titular del Centro de Veteranos dijo que “no queremos modificar sino engrandecer; tener un espacio más amplio”. “El monumento va a seguir siendo el mismo, sólo que revalorizado y repotenciado. Esa era nuestra idea y el Arquitecto Palmisano entendió la idea y la plasmó en el proyecto”, amplió Juan Schroh.

EL DATO

Más allá que se cursaron invitaciones a establecimientos educativos primarios y secundarios para que envíen a sus abanderados y escoltas, este medio invita a concurrir a la ceremonia a la comunidad en general como una forma de acompañar a nuestros héroes y a sus familiares.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *