GESTA HISTÓRICA  

Se conmemoraron los 200 años de la Batalla de Maipú

El acto se desarrolló ayer por la mañana en la Plaza San Martín.

Durante la mañana de ayer, se conmemoró el Bicentenario de la Batalla de Maipú con un acto realizado en la Plaza San Martín. FOTOS NACHO CORREA

Durante la mañana de ayer, se conmemoró el Bicentenario de la Batalla de Maipú con un acto realizado en la Plaza San Martín.

La ceremonia dio inicio con la formación de la Guarnición Ejército Azul y continuó con la entonación del Himno Nacional Argentino interpretado por la banda “Combate de Perdriel”.

Posteriormente, el capellán de la guarnición Ejercito Azul, Presbítero Enrique Germade, realizó la bendición de la ceremonia dando lugar a continuación a las  palabras alusivas a la fecha a cargo del Teniente Coronel Sergio Eduardo Logatti Finalizando el acto se entonó la canción del Ejército.

Palabras alusivas  la fecha

Durante el discurso, Logatti realizó una reseña de la importancia que tuvo la  batalla de Maipú que propició el “impulso necesario para continuar con la independencia del Perú”. Dicho enfrentamiento armado fue decisivo dentro del contexto de la Guerra de Independencia de Chile, que tuvo lugar el 5 de abril de 1818. Se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército Unido Libertador de Chile —formado por tropas rioplatenses y chilenas del Ejército de los Andes más el Ejército de Chile— al mando del capitán general José de San Martín, contra el Ejército Real de Chile del Imperio español bajo las órdenes del general Mariano Osorio.

“La importancia de este triunfo radicó en haber dinamitado las esperanzas españolas” señaló Logatti.  “Gloria al salvador  de Chile” fueron las palabras el General O`Higgins.

Durante sus palabras destacó que “el ejército argentino finalizaba así la primera parte de una de las hazañas más importantes de la historia americana; el plan continental ideado por José de San Martín. Su genio pudo lograrlo a partir de poner en práctica los valores con los que siempre iluminó su propia vida, el esfuerzo, la generosidad, la modestia, la honestidad, la educación, los derechos del hombre, la unión nacional y latinoamericana y por último su renunciamiento”.

Agregó que  “aquella proeza que aseguró la emancipación de medio continente, es a la que rendimos homenaje hoy. Como dignos depositarios de los valores de aquel ejercito renovamos nuestro orgullo por pertenecer a esta institución pilar fundamental de nuestra nación”.

“Aquella proeza que aseguró la emancipación de medio continente, es a la que rendimos homenaje hoy” expresó el Teniente Coronel Logatti durante su alocución.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *