NUNCA MÁS 

Se conmemoró ayer el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En esta ciudad, el acto oficial organizado por la APDH Azul, se realizó en el veredón municipal. Por su parte, militantes y dirigentes del Partido Obrero, de agrupaciones gremiales y trabajadores papeleros, entre otros, se convocaron en la Plaza San Martín para rememorar también esta fecha.

“Fernando ‘Nano’ Wilhelm  y Graciela ‘Moma’ Pérez no están físicamente pero serán siempre el faro de nuestros corazones hacia el lugar de los que menos tienen; el lugar donde están los excluidos del sistema; el lugar donde está la opresión hacia los más débiles; el lugar de los encarcelados injustamente; el lugar donde debemos estar los militantes de la vida para denunciar, exponer y exigir la libertad de los buenos”, expresó el dirigente de la APDH, Miguel Mugueta. NICOLÁS MURCIA  
Por su parte, militantes y dirigentes del Partido Obrero, de agrupaciones gremiales y trabajadores papeleros, entre otros, se convocaron en la Plaza San Martín para rememorar también esta fecha.
El acto organizado por la APDH en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se desarrolló en el veredón municipal. FOTOS NICOLÁS MURCIA Sandra Garay, secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA Azul, señaló que “se notó una gran ausencia a nivel nacional y distrital de los gobernantes”.
La docente entendió que quizá lo anteriormente mencionado se relacione con “un
<
>
“Fernando ‘Nano’ Wilhelm y Graciela ‘Moma’ Pérez no están físicamente pero serán siempre el faro de nuestros corazones hacia el lugar de los que menos tienen; el lugar donde están los excluidos del sistema; el lugar donde está la opresión hacia los más débiles; el lugar de los encarcelados injustamente; el lugar donde debemos estar los militantes de la vida para denunciar, exponer y exigir la libertad de los buenos”, expresó el dirigente de la APDH, Miguel Mugueta. NICOLÁS MURCIA

EL DATO:

No pasó desapercibido que cuando Miguel Ángel Mugueta, en un tramo de la lectura del documento de la APDH Argentina, pidió -entre otras cosas- por la libertad de la dirigente social jujeña Milagro Sala, varios de los referentes radicales que se encontraban frente al Municipio se retiraron con claras muestras de no compartir la consigna.

Al cumplirse 41 años del inicio de la más oscura y sangrienta dictadura que sufriera este país, se conmemoró ayer el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En esta ciudad el acto central, organizado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, estaba previsto que se desarrollara a las 17 horas en el Veredón Municipal, aunque después se resolvió postergarlo para las 19.30 en razón de las altas temperaturas registradas durante la tarde de ayer.

Por su parte, militantes y dirigentes del Partido Obrero, de organizaciones gremiales, y trabajadores papeleros se convocaron en la Plaza San Martín para rememorar también esta fecha en la que la que la frase Nunca Más  -utilizada por el fiscal Julio César Strassera para cerrar su alegato en el juicio que condenó a las juntas militares- continúa vigente en la memoria de los argentinos.

En el lugar también estuvieron el secretario General de la Bancaria, José Luis Iturralde; la decana de la Facultad de Derecho, Laura Giosa; y la titular de la Asociación Trabajadores del Estado Seccional Azul, Vanina Zurita. Mas tarde se sumaron el presidente del Comité Radical, Luciano Lafosse; el dirigente de la UCR, Rodolfo Álvarez Prat, e integrantes de la JR. De igual forma participó el dirigente justicialista Alejandro Lozano.

En lo que respecta al acto organizado por la APDH Azul, también se sumaron desde un principio dirigentes del SUTEBA en el ámbito local. Luego cruzaron hacia el veredón los integrantes de la JR  y los dirigentes de la UCR que se encontraban en la Plaza.

“No tenemos más guía que las Madres  y las Abuelas”   

En principio Mugueta explicó que la APDH acompaña al lucha de los docentes, por ese motivo es que el acto se organizó junto al SUTEBA Azul.

Finalizada la lectura del documento emitido por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en conmemoración de la fecha, Mugueta señaló -en clara referencia a la no organización de una actividad oficial de parte del Gobierno – que “habrán visto que a nivel nacional -y se refleja en el ámbito local- se ha producido una ruptura entre los distintos sectores. Lamentamos que esto ocurra, pero nosotros no tenemos más guía que los organismos de los derechos humanos; no tenemos más guía que las Madres y la Abuelas. Y los grupos sectarios que intentan seguir una política autoproclamatoria no son de nuestro programa ni queremos estar cerca de ellos tampoco, lamentablemente es así”.

Un reclamo a Bertellys   

Por otra parte, remarcó que desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos local se exige “al actual gobierno de Bertellys que devuelva la oficina que tenía la APDH Azul y que fue allanada y desalojada por parte del funcionario Caputo (Carlos). Los expedientes, los muebles y todos los papeles que estaban en la oficina de derechos humanos que funcionaba en el SUMAC fueron arrojados en las casa del compañero, ex presidente de la APDH que hace poco nos dejó, Fernando ‘Nano’ Wilhelm”.

“Esto ocurrió hace seis meses y creemos que la responsabilidad total es del gobierno del señor intendente Bertellys”, acotó.

“Un acto de darle la espalda al dolor”   

Pasos seguido, Sandra Garay, secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA Azul, señaló que “adhiero a las palabras del ‘Chule’ (por Mugueta), se notó una gran ausencia a nivel nacional y distrital de los gobernantes”.

La docente entendió que quizá lo anteriormente mencionado se relacione con “un acto de darle la espalda al dolor. Eso interpretamos nosotros”.

Además, Garay hizo alusión a la multitudinaria marcha federal en defensa de la educación pública y leyó un poema alusivo a la fecha ayer conmemorada.

Nano y Moma: “Dos pérdidas humanas irreparables”   

En la continuidad del acto, Miguel Mugueta procedió a dar a conocer el documento confeccionado por la APDH Azul y se recordó a los dirigentes recientemente fallecidos de la asamblea en esta ciudad: Graciela “Moma” Pérez y Fernando “Nano” Wilhelm.

“Este no es un acto más”, aseguró Mugueta y manifestó: “Primero porque la alianza conservadora, antiobrera Cambiemos, que gobierna nuestro país, lo hace para el sector que más tiene; está ejecutando un plan para quienes han sido colaboradores, cómplices o simpatizantes de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica. Y segundo porque hemos sufrido dos pérdidas humanas irreparables, la de Fernando ‘Nano’ Wilhelm y Graciela ‘Moma’ Pérez”.

“Nano y Moma no están físicamente pero serán siempre el faro de nuestros corazones hacia el lugar de los que menos tienen; el lugar donde están los excluidos del sistema; el lugar donde está la opresión hacia los más débiles; el lugar de los encarcelados injustamente; el lugar donde debemos estar los militantes de la vida para denunciar, exponer y exigir la libertad de los buenos”, expresó también.

Finalmente remarcó que “ellos son quienes nos muestran algo del camino correcto para llegar a poner esta militancia combativa, para que día a día se llene de gloria y revolución; para que llegue el momento exacto en que los oprimidos sean los únicos triunfadores de la verdad”.

 

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Patricio

    marzo 25, 2017 at 9:48 pm

    Los radicales siempre abandonan. Ademas de violar los ddhh los radicales en Jujuy estan llevando a cabo una brutal persecución a todo el que piensa distinto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *