AYER

Se conmemoró la creación de la República de Italia

En la Plaza San Martín se llevó a cabo el acto por el 71° Aniversario de la adopción de esta forma de gobierno luego de décadas de gobiernos de facto. En la oportunidad hubo palabras alusivas, se cantó el himno italiano y participaron distintas instituciones locales.

Ayer se llevó a cabo en la Plaza San Martín el acto conmemorativo por el 71° Aniversario de la creación de la República de Italia.

JOSE BERGER
<
>
Ayer se llevó a cabo en la Plaza San Martín el acto conmemorativo por el 71° Aniversario de la creación de la República de Italia. JOSE BERGER

En 1946 los italianos fueron a la urna con el objetivo de elegir democráticamente la nueva forma de gobierno que se instauraría luego de la Segunda Guerra Mundial. Allí se decidió que la nueva forma de gobierno sería la republicana y, de este modo, los italianos iban a poder elegir a sus representantes.

Esta es una fecha muy cara a los sentimientos de todos los descendientes de italianos en nuestra ciudad y es una tradición celebrar esta fecha tan importante con un acto en la Plaza San Martín. Alrededor de las 11 horas comenzó un acto del que participaron funcionarios municipales, integrantes de instituciones italianas e intermedias de Azul, abanderados de escuelas y público en general.

El acto, organizado por el Círculo Italiano de Azul y acompañado por la Asociación Filantrópica Italiana y el Círculo Siciliano del Azul, comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y el “Il Canto degli Italiani”, el himno italiano.

Luego se depositó una ofrenda floral sobre el pie de la Fuente de San Martín ubicada en la Plaza para recordar los 71 años de este importante suceso.

Luego el integrante del Círculo Italiano, Carlos Tuca, brindó las palabras alusivas para conmemorar este hito en la historia italiana. En un principio destacó que “los italianos votaron para definir la forma institucional del Estado. Aquello significó un momento muy alentador en la historia italiana, vislumbrándose en futuro mejor  en el que todavía no era fácil creer y olvidar aquellos 85 años de muchas heridas dejadas por los mandatos de la monarquía, la guerra y la prolongada dictadura fascista”.

Por mayoría ganó la forma actual del Estado que es la República y “los monarcas de la Casa de Saboya fueron exiliados”. En ese histórico día de elecciones “la mujeres votaron por primera vez por el voto a favor de la República”.

Así Italia da el primer paso hacia la renovación política, social y económica. “Más allá de los hechos históricos, resulta interesante realizar una comparación con otras naciones para adoptar el constitucionalismo”, prosiguió Tuca.

En tanto destacó que a partir de esto “se aseguraron desde la república los derechos de los ciudadanos, entre ellos la equiparación de los derechos de la mujer, la democracia y un país con infraestructura necesaria para el desarrollo de todos los sectores y realizado en poco más de medio siglo”.

También agregó que en definitiva “la elección republicana en forma de gobierno se puede sintetizar no sólo en la división de poderes, en la rendición de cuenta de los mandatarios, en la alternancia del ejercicio del poder, en la insistencia de los partidos políticos sino también en la construcción de una nación aceptando el disenso en búsqueda de las soluciones cotidianas”.
Para finalizar expresó que “ese es el camino que ha elegido Italia para insertase entre las principales potencias del mundo y ese es el camino que deberíamos recorrer los argentinos”.

Para cerrar el acto la Banda Combate de Perdriel interpretó una serie de canciones italianas que sirvieron para dispersar el acto.

Misa en italiano

En la Parroquia del Carmen se llevó a cabo una misa en italiano para conmemorar este día con participación de toda la comunidad. En la oportunidad hubo coros y se veneraron las reliquias de la Santa Francisca Javiera Cabrini, Patrona de los Inmigrantes.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *