DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNA

Se convocó a participar del taller de danza y percusión

El mayor de los logros de esta propuesta es la conformación de la “Batucada Barusám”. Los coordinadores del grupo Joaquín Ibarbide y Jessica Sotes se refirieron a las clases se dictan en el Club San Lorenzo. Detalles de la propuesta.   

Yessica Sotes, en danza y Joaquín Ibarbide, en percusión, son quienes dictan las clases del taller de danza y percusión. 
NICOLÁS MURCIA VARELA 
Joaquín Ibarbide: “además de enseñar tenemos muchísimos valores en cuenta como la autogestión”. El grupo de Jessica Sotes en una de las impactantes actuaciones que tuvieron.
<
>
Yessica Sotes, en danza y Joaquín Ibarbide, en percusión, son quienes dictan las clases del taller de danza y percusión. NICOLÁS MURCIA VARELA

En el 2016 comenzó a desarrollarse, el taller barrial de danza y percusión, a cargo de los profesores Joaquín Ibarbide, en percusión, y Yessica Sotes, en danza; dependiente de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Azul.

Durante todo el año se trabajaron técnicas de toque y de danza de Batuque del estilo brasileño, así como el fortalecimiento del grupo y el trabajo en equipo. Se logró formar una batucada, integrada por jóvenes del barrio, que interpreta ritmos de samba brasilera.

Del mismo grupo surgió el nombre “Batucada Barusám”, que significa Barrios Unidos de Samba.

El grupo, en formación, se mantiene y crece a base de la autogestión y el apoyo de los vecinos, como así también por el trabajo conjunto entre el Área de Educación y la Dirección de Cultura.

Han participado el pasado año en la Fiesta de San Juan, y en el 1er. Encuentro de Arte Interactivo en la localidad de Chillar. El próximo desafío será sostenerse en el tiempo y seguir creciendo.

Este proyecto es posible gracias al apoyo de muchas voluntades, que desinteresadamente colaboran con los chicos.

EL TIEMPO dialogó con los docentes quienes contaron en qué consiste estos talleres ya que dejan la convocatoria abierta para quien se quiera sumar.

“…vamos a renovar la confianza con el Club San Lorenzo”

 

Si bien hace cinco años que funciona este taller, hace, como se mencionó anteriormente, que desde el año pasado que el Club San Lorenzo funciona como sede.

En ese sentido Ibarbide explicó que “hicimos muchísimo trabajo en lo que es el Barrio San Francisco y pudimos conformar una comparsa lo cual no es un dato menor. Y trabajamos allí, se llamaba la comparsa del Sanfra, estuvimos tres años y medio y dimos por finalizado el trabajo. Ahí fue cuando nos pasamos al Club San Lorenzo porque se decidió desde Educación. De alguna forma los chicos estaban pidiendo y no hay muchos talleres de este tipo. Desde que comenzamos en el 2016 pudimos conformar  un grupo que es un batucada, que ahora tiene un nombre, tiene un estandarte, tiene banderas, color, un traje, una formación y esas son las cuestiones artísticas porque algunos piensan que van un rato al taller y listo y no, requiere mucho preparativo”.

Destacó que “nosotros queremos hacer una convocatoria y empezar a planificar un año de trabajo para trabajar en los carnavales que es la meta que tiene este taller y la Municipalidad. A partir de ahí vamos a renovar la confianza con el Club San Lorenzo y vamos a estar los días martes con percusión a las 19.30 horas y los viernes a las 17 horas con el taller de danza. Se pueden inscribir para poder conformar otra vez los grupos y a partir de ahí tienen un mes donde empezamos el trabajo mas fuerte y mas fino. Ya cuando estamos más cerca de los carnavales el trabajo se intensifica muchísimo más porque estamos con todas las cuestiones artísticas. También hacemos los palillos y tenemos la cuestión que es un trabajo conjunto entre la Municipalidad, el barrio y los vecinos. Es decir nosotros todos tenemos que ponerle que tiene muchos actores”.

El docente contó que “además de enseñar tenemos muchísimos valores en cuenta como la autogestión. Es decir nosotros estamos en esos horarios o pueden ir al Club pueden donar maquillaje, telas y palillos y si tienen instrumentos también; ya tenemos un importante objetivo que es seguir con esto de la autogestión, queremos empezar a hacer cantinas, eventos, ferias americanas, rifa que ya la venimos implementamos todos los años así que entre los que aportan los vecinos y la comunidad podamos hacer un fondo común que es lo que necesitamos para comprar todos los insumos, como lentejuelas, porque esto lleva muchísimo trabajo. Por un lado la producción artística y por otro, las clases. La Municipalidad por el Área de Educación tiene capacitaciones para entender todo el trabajo”.

Volviendo a los grupos Yessica manifestó que “trabajamos en grupo. Los hay de adolescentes desde los 15 años. En cambio en el cuerpo baile hay chicas más chicas. En general, a partir de los 12 ó 13 años se pueden sumar y en el caso de la danza a partir de los 10 pueden incorporándose”.

Entre los grandes logros que ha obtenido esta batucada el docente opinó que “este año en el carnaval obtuvimos el tercer premio y queremos ir por más, siempre en categoría batucada. Y se evalúa la percusión más que el cuerpo de baile, pero están ambos componentes”.

La bailarina informó que “a veces pasa algo que es muy peculiar como ahora que hay mamas jóvenes que bailan con sus hijas y se torna algo familiar. Estamos muy contentos”.

Por otra parte Ibarbide dijo que “hay muchas cosas que se hacen desde el taller, nosotros pertenecemos a la Red Nacional de Puntos de Cultura que es un programa del Ministerio de Cultura de la Nación y trabajamos con organizaciones de todo el país generalmente socioeducativo y socio cultural. Además estamos trabajamos para las noches de San Juan y San Pedro, Festival Cervantino, en el barrios a través de los ensayos cuando son los carnavales y así vamos sumando”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *