EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Se desarrolló ayer una reunión ampliada en el marco del Comité de Desarrollo del Sistema del Transporte Público

 

Participaron de la misma, entre otros, funcionarios, concejales; directivos y estudiantes de la Facultad de Derecho, de Agronomía y de institutos terciarios; presidentes de distintas entidades barriales de la ciudad y vecinos en general. En la oportunidad, se acordó quiénes serán finalmente los integrantes del mencionado comité. En este contexto se pautó una nueva reunión para el lunes próximo.

 

En instalaciones del Concejo Deliberante, se llevó a cabo ayer una reunión para analizar la temática del transporte público de la ciudad. FOTOS JOSÉ BERGER “Hay que empezar a gestionar porque se ha perdido un tiempo valioso. Este tema, con total claridad, las facultades de Derecho y de Agronomía se lo plantearon a la nueva gestión en diciembre. Se estaba brindando un servicio provisorio que era solventado por la UNICEN, cuando en realidad le corresponde al Municipio hacerlo”,  expresó el edil del GEN Claudio Molina.    “Este tema es fundamental para todos los azuleños, ya que no sólo afecta a los estudiantes sino a toda la comunidad”, señalaron los jóvenes Gabriel Illescas y Juan Rubolino. Los dirigentes barriales Ricardo Diorio, Dora Villarreal y Marcelo Ibarra indicaron que “una ciudad sin transporte público no existe. Estamos retrocediendo en vez de avanzar”.
<
>
“Hay que empezar a gestionar porque se ha perdido un tiempo valioso. Este tema, con total claridad, las facultades de Derecho y de Agronomía se lo plantearon a la nueva gestión en diciembre. Se estaba brindando un servicio provisorio que era solventado por la UNICEN, cuando en realidad le corresponde al Municipio hacerlo”, expresó el edil del GEN Claudio Molina.

En horas cercanas al mediodía de ayer, en instalaciones del Concejo Deliberante, se llevó a cabo una reunión para analizar la temática del transporte público de la ciudad, la cual se enmarcó en el Comité de Desarrollo del Sistema del Transporte Público.

Participaron de la misma, entre otros, funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales; directivos y estudiantes de la Facultad de Derecho, de Agronomía y de institutos terciarios; presidentes de distintas entidades barriales de la ciudad y vecinos en general.

En principio los concejales explicaron el alcance que tiene el comité y cuáles son las herramientas que se pueden brindar para encausar una solución a esta problemática.

Por su parte, desde el Ejecutivo, el Subsecretario de Gobierno, Cultura y Educación Marcos Turón detalló que el punto central para lograr la solvencia económica de las empresas de transporte en el interior de la Provincia son los subsidios que pueda otorgar el gobierno provincial.

En este sentido, Turón manifestó que sin subsidios es inviable reactivar el recorrido. También hizo alusión a que sí se aumentan los boletos se debería pagar el doble de lo que hoy vale el pasaje. Además, expresó que la empresa La Unión les señaló que no habría imposibilidad alguna de ampliar sus recorridos, sólo sí  hay subsidio desde el Estado provincial.

Por su parte, los concejales plantearon la posibilidad de restablecer el servicio de manera provisoria, hasta que se puedan gestionar los subsidios en gobernación, entendiendo la urgencia que la temática tiene para los barrios en general, como así también para los alumnos y docentes de facultades, institutos terciarios y escuelas de las diferentes ramas de la educación del ámbito local.

A su vez, los representantes de las comisiones vecinales presentes en el lugar indicaron que la ordenanza que regula el comité es del año 2009 y que desde esa fecha a esta parte el servicio ha ido empeorando, acarreando diversos inconvenientes en los habitantes de cada uno de los barrios que conforman la ciudad.

Al finalizar la reunión, EL TIEMPO dialogó con el concejal Claudio Molina, los representantes barriales Dora Villarreal, Marcelo Ibarra y Ricardo Diorio;  y con Gabriel Illescas, del Centro de Estudiantes de Derecho, y Juan Rubolino, de la Agrupación “Todo un Palo”, la cual conduce el Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 156 “Palmiro Bogliano”.

“Hay que empezar a gestionar porque se ha perdido un tiempo valioso”

“Hemos dejado conformado este ámbito participativo en el marco del Concejo, siguiendo lo que estipula una ordenanza sancionada en 2009, con representantes del Departamento Ejecutivo -que es quien tiene la responsabilidad de instrumentar un sistema de transporte público y urbano-, del Legislativo, de las comisiones vecinales, de las facultades de Derecho y Agronomía, y de los institutos terciarios de Azul”, señaló el edil Claudio Molina en el comienzo de la charla con este diario.

Asimismo el concejal del GEN apuntó que “tenemos dos problemas. Por un lado está el tema de fondo: reestablecer y mejorar el sistema de transporte público en la ciudad, que es deficiente desde hace tiempo pero que se resintió notoriamente en 2014, cuando dejó de operar una de las empresas, dejando sin cobertura a muchos barrios de la ciudad y también al campus universitario”.

“El tema de fondo es lo más importante, pero también hay un problema coyuntural: el recorrido que hacía esa empresa. No hay otra forma, en el corto plazo, para esta cuestión que reunirnos con la firma que está prestando el servicio, diseñar en conjunto -en el marco de este ámbito participativo- un recorrido alternativo, ver cuál es el gasto que insume el mismo y determinar qué esfuerzo está dispuesto a realizar el Ejecutivo para recuperar la conectividad con muchos barrios de la ciudad y con el campus universitario”, consideró Molina, quien paso seguido aseguró que “es fundamental no olvidarnos del tema de fondo. Seguramente habrá que licitar el recorrido que hacía la empresa El Libertador, habrá que definir nuevas reglas de juego y buscar implementar un sistema más moderno, ágil, eficiente y eficaz de cara a toda la ciudad”.

A su vez, el edil del GEN informó que ante este escenario plantado el lunes se desarrollará una nueva reunión.  “Vamos a llamar a la empresa para avanzar. Tenemos que ser ejecutivos. Hay que empezar a gestionar porque se ha perdido un tiempo valioso. Este tema, con total claridad, las facultades de Derecho y de Agronomía se lo plantearon a la nueva gestión en diciembre. Se estaba brindando un servicio provisorio que era solventado por la UNICEN, cuando en realidad le corresponde al Municipio hacerlo. Por eso tomamos la posta desde el Concejo Deliberante y aprobamos una resolución por unanimidad para que se conforme este ámbito participativo; pero es fundamental el rol del Departamento Ejecutivo, que es quien maneja los recursos y quien debe tener la decisión política y económica para revertir esta situación”, concluyó Molina.

“Derechos sociales vulnerados”

A su turno, Dora Villarreal, presidenta  de la comisión vecinal de Monte Viggiano, expuso que “el principal avance es que se formó la comisión. Ahora lo importante es que todos trabajemos en conjunto y con un mismo objetivo”.

“Esto ya viene desde 2009  -cuando se hizo esta ordenanza- porque ya veíamos lo que estaba pasando y lo que posiblemente podía suceder, que es lo que hoy estamos viviendo. Creo que no podemos depender sólo de un subsidio, porque si éste no llega, no baja… ¿qué vamos a hacer? Hay gente que no puede andar en remis, no tiene auto, no tiene medios. Lo más importante es obtener una solución a la brevedad”, manifestó la dirigente barrial.

Igualmente, Marcelo Ibarra, titular de la comisión de Plaza Oubiñas, mencionó que “el servicio realmente viene castigado desde hace mucho tiempo. Ya en 2009 se veía que el transporte estaba totalmente en déficit en esta ciudad.  Y de esa fecha a la actualidad, los concejales y los Ejecutivos que pasaron no trabajaron en este tema. Por eso es positiva al conformación de esta mesa”.

Posteriormente, el presidente de la comisión de Villa Mitre, Ricardo Diorio, dio a conocer que “el lunes nos volveremos a reunir. Nosotros queremos poner un plazo cercano a los 25 días para tener una respuesta medianamente positiva en ese tiempo”.

En ese sentido, Dora Villarreal remarcó que “esperemos que toda la población esté de acuerdo, porque es necesario para todos. Una ciudad sin transporte público no existe. Estamos retrocediendo en vez de avanzar”.

A esto Marcelo Ibarra agregó que: “Y cuando hablamos de lo público estamos hablando del Estado, que es el primer responsable de garantizar los derechos. Acá estamos hablando de derechos sociales vulnerados, porque lo que más lo sufren son aquellos que menos tienen”.

“Este tema afecta a toda la comunidad”

“Desde mi punto de vista, esta comisión no avanzó mucho. Hay que esperar que desde Provincia envíen el subsidio que está pidiendo el Ejecutivo. Pero todos sabemos que la Provincia está quebrada, por eso nosotros planteamos que si no hay plata del gobierno bonaerense que se saque del Municipio, ya que la Comuna junto al Concejo presupuestan todos los años y allí debería estar contemplado el tema del transporte”, afirmó Juan Rubolino, de la Agrupación “Todo Un Palo”, la cual conduce el centro de estudiantes del Instituto Palmiro Bogliano.

Paso seguido, Gabriel Illescas, del Centro de Estudiantes de Derecho, comentó que “este lunes nos vamos a reunir nuevamente para establecer y presupuestar un nuevo recorrido, ya que no lo hizo el Ejecutivo. Y a partir de ello, la intención es que el Municipio fundamente por qué  no puede solventar esta cuestión con fondos propios. Nosotros creemos que sí puede hacerlo. Y una vez que tengamos ese presupuesto vamos a saber qué exigirle a la Comuna”.

“Este tema es fundamental para todos los azuleños, ya que no sólo afecta a los estudiantes sino a toda la comunidad”, finalizó diciendo Rubolino.

EL COMITÉ DE DESARROLLO DEL SISTEMA DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Teniendo en cuenta que la de ayer fue la primera reunión que se concretaba, se resolvió acordar quiénes serán finalmente los integrantes del comité, el cual quedó conformado de la siguiente manera:

Departamento Ejecutivo: Marcos Turón, subsecretario de Gobierno, Cultura y Educación; Roberto Dávila, de la dirección Legal y Técnica, y Carlos Montagna, subdirector de Planeamiento.

Concejo Deliberante: Erica Torena y Claudio Molina, presidente e integrante respectivamente de la Comisión de Obras Públicas del Legislativo local.

Comisiones Vecinales: Dora Villareal, Monte Viggiano, y Ricardo Diorio, Villa Mitre.

Facultades: Gabriel Illescas, Derecho. Aún falta definir el integrante de Agronomía.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *