AYER, EN LA SEDE DEL STMA

Se desarrolló el acto para elegir a las nuevas autoridades de la FESIMUBO

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul cuenta con la representación de cuatro dirigentes en la única lista presentada en los comicios, la cual es encabezada por Rubén “Cholo” García, quien busca revalidar la titularidad frente a la FESIMUBO. Los gremialistas locales que integran la nómina son Luciano y Omar Varela, Adrián Loustau y Hugo Barzola.

Hugo Barzola, Luciano Varela y Adrián Loustau, tres de los dirigentes azuleños que formarán parte de la nueva Comisión Directiva de la FESIMUBO. “Estuvimos 20 años saliendo a la calle y hoy no sólo logramos derogar esa ley sino que nos encontramos con una nueva, la cual les devuelve los derechos a los trabajadores. Y en Azul hicimos lo más importante que nos permite la normativa que es firmar un Convenio Colectivo de Trabajo”, expresó Luciano Varela, titular del STMA.
<
>
“Estuvimos 20 años saliendo a la calle y hoy no sólo logramos derogar esa ley sino que nos encontramos con una nueva, la cual les devuelve los derechos a los trabajadores. Y en Azul hicimos lo más importante que nos permite la normativa que es firmar un Convenio Colectivo de Trabajo”, expresó Luciano Varela, titular del STMA.

 

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FESIMUBO) realizó ayer el acto eleccionario destinado a renovar la comisión directiva de la organización gremial.

En Azul, el comicio tuvo como escenario la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA), entidad local que cuenta con la representación de cuatro dirigentes en la única lista presentada, la cual es encabezada por Rubén “Cholo” García, quien busca revalidar la titularidad frente a la FESIMUBO.

Los gremialistas locales que integran la nómina son Luciano y Omar Varela, Adrián Loustau y Hugo Barzola.

Los datos finales del escrutinio serán dados a conocer en la jornada de hoy, según informó el propio Luciano Varela, al momento de brindar detalles a EL TIEMPO acerca de esta elección. En la oportunidad, el titular del STMA también se refirió a otros aspectos de la situación actual de los empleados municipales de Azul.

“Estaremos ocupando cinco lugares dentro de la nueva comisión”   

Al comenzar la entrevista Varela consideró como trascendental para la organización que  conduce la posibilidad de “tener varios integrantes de nuestro sindicato representando a la federación en esta nueva comisión”.

En ese sentido explicó que él ocupará una vocalía titular y la Subsecretaría de Juventud. Por su parte, Adrián Loustau también será vocal, Hugo Barzola congresal y Omar Varela continuará manteniendo la titularidad de la Subsecretaría de Turismo de la FESIMUBO, cargo que ya venía ocupando en la comisión saliente.

Asimismo el secretario General del STMA destacó que de esta manera “estaremos ocupando cinco lugares dentro de la nueva comisión”.

“La convocatoria que hemos logrado en esta elección nos sorprendió incluso a nosotros mismos. Ha votado alrededor del 50 por ciento de la masa de nuestros afiliados. Hemos tenido 409 participantes. De 815 afiliados que tenemos que se haya acercado la mitad, es un número increíble. Todos esos datos se mandan a la Federación y mañana (por hoy) tendremos los resultados del escrutinio”, explicó el dirigente local, quien paso seguido agradeció a “todos los compañeros de Azul que han entendido que esta federación ha hecho muchas cosas por ellos”.

“Estuvimos 20 años saliendo a la calle”  

Por otro lado Varela manifestó que “esta federación desde el momento que se separó de la vieja estructura (muy marcada por haber aceptado una normativa que atentaba  contra los trabajadores municipales y que hacía que los intendentes fueran sus dueños) arrancó a transitar un nuevo camino en el que nos decían que era imposible derogar la Ley 11.757”.

“Estuvimos 20 años saliendo a la calle y hoy no sólo logramos derogar esa ley sino que nos encontramos con una nueva, la cual les devuelve los derechos a los trabajadores. Y en Azul hicimos lo más importante que nos permite la normativa, que es firmar un Convenio Colectivo de Trabajo, el que día a día les va devolviendo a los empleados muchos derechos que les habían sacado, como por ejemplo la antigüedad, el pase a planta y los aumentos que hemos obtenido y que hacen que ningún agente pueda estar por debajo del salario mínimo, vital y móvil, entre otras cosas”, argumentó el dirigente local.

“Estamos teniendo algunos malos entendidos con los funcionarios”     

En otro tramo de la charla mantenida con este matutino Varela señaló que “el convenio  colectivo está vigente en su totalidad pero estamos teniendo algunos malos entendidos con los funcionarios, porque todavía no lo conocen, no lo entienden y no lo leen, cuando ellos mismos lo firmaron”.

“Por ejemplo: ahora mismo tendríamos que estar sentándonos a discutir la Junta de Calificaciones, Ascensos y Médica, pero es una vergüenza como lo están manejando. El Convenio Colectivo de Trabajo, en el artículo 90, le marca al Ejecutivo cómo tiene que formarla, y lo hace de una manera muy simple. Pero para ellos es más fácil estirar la cuestión en el tiempo; es más fácil hacer protagonistas a gremios que no firmaron el convenio y que dicen que fueron a pedir la junta y lo lograron, cuando no es así. No hay ningún logro cuando las cosas están escritas en el convenio desde principios de año.  Lo que sí es un logro -y de nuestro gremio- es que las cosas se vayan respetando”, consideró el dirigente del STMA.

En idéntico aspecto Varela comentó que “como no nos quedó otra opción, fuimos al Ministerio de Trabajo a intimar al Ejecutivo para que cumpla con el convenio y llame a la Junta de Calificaciones, Ascensos y Médica”.

“Esto viene para largo”   

A su vez el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul apuntó que “después tenemos que escuchar a los funcionarios decir que nosotros no queremos dialogar cuando personalmente estuve durante un mes completo yendo a preguntarle a los funcionarios cuándo iban a notificar la junta. No lo hicieron nunca. Encima, los empleados tienen que entender que vamos a tener que juntarnos, poner las pautas sobre cómo vamos a calificar y darle la categoría a la gente y posteriormente ir área por área. O sea, esto viene para largo. Y si lo siguen estirando con incoherencias y buscándole la coma para hacer la situación cada vez más larga, la gente va a tener que esperar cada vez más”.

“A Bertellys la última vez que lo vi fue el 4 de marzo”    

Por último y al ser consultado respecto a cómo es la relación entre el STMA y el Ejecutivo, Varela respondió que “a Bertellys la última vez que lo vi fue el 4 de marzo, cuando firmamos el convenio colectivo. Después le pedimos dos audiencias que nunca nos dio. Fue así que cada vez que se ha presentado algún asunto gremial, y cuando ha tenido tiempo y ganas- hemos dialogado con el Secretario de Gobierno (por Alejandro Vieyra).

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *