AYER POR LA TARDE

Se desarrolló la charla-debate denominada “La lucha por los derechos de la mujer hoy”

La actividad fue organizada por el Plenario de Trabajadoras, la Facultad de Derecho, el Centro de Estudios en Derechos Humanos de la UNICEN  y ATE-CTA Autónoma. Encabezaron la propuesta Rosalía Rodas, Laura Giosa y Vanina Zurita, quienes posteriormente dialogaron con EL TIEMPO y brindaron mayores de talles de la iniciativa, que se realizó como antesala del 31° Encuentro Nacional de Mujeres, que se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de octubre en la ciudad de Rosario.

 

Se desarrolló la charla-debate sobre “La lucha por los derechos de la mujer hoy”. La actividad tuvo como escenario la sede local de la Asociación Trabajadores del Estado y se realizó como antesala del 31° Encuentro Nacional de Mujeres, que se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de octubre en la ciudad de Rosario. NACHO CORREA Rosalía Rodas -dirigente nacional del Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero-; Vanina Zurita -secretaria General de ATE y CTA- y Laura Giosa -decana de la Facultad de Derecho y directora del CEDH- hablaron con EL TIEMPO. NACHO CORREA
<
>
Se desarrolló la charla-debate sobre “La lucha por los derechos de la mujer hoy”. La actividad tuvo como escenario la sede local de la Asociación Trabajadores del Estado y se realizó como antesala del 31° Encuentro Nacional de Mujeres, que se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de octubre en la ciudad de Rosario. NACHO CORREA

Organizada por el Plenario de Trabajadoras (Partido Obrero), la Facultad de Derecho, el Centro de Estudios en Derechos Humanos de la UNICEN (CEDH) y ATECTA Autónoma, se desarrolló ayer una charla-debate sobre “La lucha por los derechos de la mujer hoy”. La actividad tuvo como escenario la sede local de la Asociación Trabajadores del Estado y se realizó como antesala del 31° Encuentro Nacional de Mujeres, que se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de octubre en la ciudad de Rosario.

La mesa debate estuvo integrada por Rosalía Rodas -dirigente nacional del Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero-; Laura Giosa -decana de la Facultad de Derecho y directora del CEDH- y Vanina Zurita -secretaria General de ATE y CTA Autónoma-. La charla tuvo como objetivo abordar la cuestión de género desde una perspectiva de lucha. Los ejes de la misma fueron los puntos problematizadores que atañen a la cuestión de la mujer como la lucha por el aborto seguro y gratuito, los femicidios y la trata de personas, entre otros.

Para conocer más detalles acerca de la iniciativa llevada adelante ayer, EL TIEMPO dialogó con Rosalía Rodas, Vanina Zurita y Laura Giosa.

“Trabajar en la necesidad de crear redes como trabajadoras

En principio Zurita destacó que “fue una jornada muy rica, donde hubo un gran ida y vuelta y se plantearon varias cuestiones con la particular mirada de cada una de nosotras, desde el lugar que ocupamos o militamos”.

“En el caso de ATE, una de las posturas que se plantearon es que a pesar de que hubo y hay mujeres ocupando importantes lugares de poder, en lo que tiene que ver con las políticas por los derechos de las mujeres no se ha avanzado. Por ejemplo: aún sigue sin despenalizarse el aborto, y  no ha sido impulsado ningún proyecto relacionado con las licencias por violencia de género de parte de los partidos que han conducido los destinos de nuestro país”, apuntó la dirigente gremial, quien paso seguido agregó que “esto quiere decir que quienes han llegado al poder continuaron con la misma mirada patriarcal de siempre; la misma mirada que hace funcionar al capitalismo, un sistema que somete a las mujeres”, señaló.

Asimismo, Zurita manifestó que “es cuestión de parar un poco y trabajar en la necesidad de crear redes como trabajadoras para poder seguir luchando y ganar estas conquistas que ponemos de manifiesto en cada lugar que podemos”.

“Tenemos un camino para recorrer por más que se haya avanzado en algunas cuestiones puntuales, de fondo no se ha resuelto la situación de las mujeres en cuanto a sus derechos”, opinó la titular de ATE Azul.

“Llevar adelante las reivindicaciones que tenemos pendientes”

A su turno, Rodas manifestó que estas actividades se realizan en diferentes puntos de la provincia con el objetivo de “llegar a Rosario siendo miles de mujeres que nos planteemos efectivamente llevar adelante todas las reivindicaciones que todavía tenemos pendientes”.

En ese sentido, la dirigente nacional del Partido Obrero expresó que “en la charla mencionamos -por ejemplo- el problema de las redes de trata, las muertes de mujeres por femicidio, la cuestión del aborto que sigue llevando a la muerte a miles de mujeres -sobre todo- pobres”.

Además “tanto el kirchnerismo y el macrismo han llevado -y llevan- adelante una política de ajuste, represión, tarifazo y demás, y en ese cuadro no garantizan las condiciones dignas para poder criar a nuestros hijos como corresponde. No hay guarderías en los lugares de trabajo ni en los de estudio; las mujeres trabajamos en negro, con salarios malos y en circunstancias nefastas”.

“La universidad no está exenta de la discriminación por razones de género”

Por su parte, Giosa afirmó que “después de todas las discusiones que nos venimos dando respecto a las situaciones de género y a las políticas de género que faltan (o que están y no se cumplen) en nuestro país, la idea es volver a reunirnos después del encuentro nacional -con las conclusiones a las que se arribe-  para trabajar sobre cuestiones específicas que hacen a la mujer en nuestra ciudad o en la región”.

“Lo que planteábamos en que la universidad pública en general y la educación no están exenta de la discriminación por razones de género ni de las cuestiones de violencia de género”, afirmó la Decana de la Facultad de Derecho.

A su vez, Giosa especificó que “una de las cuestiones que presentamos es esta militancia que desde la Facultad de Derecho, la Coordinación Derechos Humanos y de otras facultades de la UNICEN estamos haciendo para lograr aprobar un protocolo en la universidad -que en este momento no existe- contra la violencia de género y las situaciones de discriminación por razones de género”.

“Ya llevamos casi un año de discusión y no logramos la aprobación. Está aprobado en general y no en particular. Esperamos que antes de fin de año -si es posible antes del 25 de noviembre, que es el Día internacional contra la violencia contra las mujeres- el protocolo esté aprobado y sea aplicado en nuestra universidad”, apuntó Giosa.

“Que deje de ser una cuestión reclamativa y se efectivice”

Sobre el final de la charla, Giosa resaltó que “hemos discutido las políticas que se da nuestra ciudad, la Provincia y el Estado Nacional, recalcando las responsabilidad que tienen cada uno de estos ámbitos en las cuestiones que hacen al incumplimiento o a la no efectivización y respeto de las mujeres y el Colectivo LGBTI  en la región”.

En ese aspecto Zurita remarcó que “este va a ser el tercer año en el cual en el Encuentro Nacional de Mujeres se va a desarrollar  una comisión de compañeras trans, coordinadas por ellas mismas”.

Por último, la secretaria General de ATE en el ámbito local expuso que “en Azul se ha aprobado el cupo trans dentro del municipio. Ahora necesitamos que deje de ser una cuestión reclamativa y se efectivice”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *