EN LA ESCUELA N° 1

Se desarrolló la instancia distrital de la Feria de Ciencia y Tecnología

Una nueva edición de esta muestra donde alumnos de todos los niveles de la educación expusieron sus proyectos. Este año hubo 24 iniciativas de escuelas públicas y privadas del partido de Azul y de los distintos niveles y modalidades.   


Estudiante de la Escuela Primaria 64 también estuvieron en la Feria de Ciencia. JOSÉ BERGER
Alumnos de la Escuela Mariano Moreno presentaron un proyecto vinculado con los pájaros. JOSÉ BERGER
<
>
Alumnos de la Escuela Mariano Moreno presentaron un proyecto vinculado con los pájaros. JOSÉ BERGER

EL DATO:

El 2016 se presentaron en esta instancia 5 proyectos, mientras que en esta nueva edición hubo 24. Hace un año una de las investigaciones llegó a la etapa provincial, por lo que es de esperarse que este año haya muchas más oportunidades para estudiantes de Azul.

El pasado lunes se realizó una nueva edición de la Feria de la Ciencia escolar en instalaciones de la Escuela Primaria N° 1 “General José de San Martín”.

Se presentaron 24 proyectos de distintas escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes públicos y privados, de todas las ramas y modalidades del Partido de Azul.

La feria estuvo a pleno, con mucha participación y alumnos de establecimientos educacionales estuvieron exponiendo los proyectos de ciencia y tecnología.

Hubo proyectos de las distintas áreas: sociales, naturales, artes, informática y tecnología.

Desde DIPREGEP y desde gestión estatal se conformó una comisión con representantes de los distintos niveles y modalidades que trabajó en la organización de esta feria ciencia escolar que se realizó con total éxito.

Mucha participación    

Cristina Seoane, jefa distrital de Educación, destacó al brindar su testimonio a este  diario que “tenemos participación del nivel inicial, primaria y secundario y ambas gestiones: privada y pública”.

Explicó por otra parte que “ahora los evaluadores darán una devolución y de este modo, se enriquecerá cada proyecto para participar de la feria regional que será en septiembre y cuya sede será Azul”.

A su vez, remarcó no sólo la amplia participación de las escuelas con proyectos de ciencia, sino la gran cantidad de escuelas que estuvieron visitando la muestra y colmaron el salón de la Escuela N° 1.

Por eso la docente resaltó que “es una instancia de difusión de los proyectos de ciencia que tienen las escuelas”.

Acompañamiento   

A propósito de esto, Seoane hizo hincapié en que “hemos tenido mucho acompañamiento de las instituciones educativas, con mucha participación y propuestas muy interesantes y creativas y esto denota un trabajo de los docentes, de los directivos de las escuelas y también de los inspectores de enseñanza que han podido acompañar en la puesta en marcha de estos proyectos”.

También hizo hincapié en la participación de las escuelas de las localidades del partido como las escuelas 23 y 6 de Cacharí, y una escuela primaria de Chillar.

La jefa distrital de Educación, al hablar con este diario, agradeció al Consejo Escolar que facilitó el transporte para estas escuelas del partido y realizó gestiones para su realización, como también al municipio.

Se presentaron entonces los trabajos de los chicos vinculados con la ciencia y la tecnología y ahora se realizarán las correspondientes evaluaciones para su posterior presentación en las etapas regional y provincial que serán en el mes de septiembre.

INVESTIGARON LA ESPECIE DE UN ÁRBOL QUE TIENEN EN LA ESCUELA

 

Equipo de la de la Escuela N° 22 “Constancio Vigil” que presentó un trabajo sobre la araucaria. JOSÉ BERGER

Un grupo de chicos de sexto año de la Escuela N° 22   “Constancio Vigil” presentaron un trabajo sobre la araucaria.

Ellos mismos contaron a este diario que “trabajamos sobre la araucaria y las características de la araucaria hembra y la macho. Las diferencias están en que el macho tiene más ramas largas y la hembra es como más redonda”.

“La araucaria macho tiene la gameta masculina, esa gameta se cae, se rompe, y larga un polvillo amarillo que vuela hasta la hembra”.

Todo se originó en que instalaciones de la escuela hay dos ejemplares de araucarias. “Delante de la escuela tenemos al macho y atrás, la hembra”, destacaron.

Los chicos especificaron además que este tipo de árbol se lo pueden encontrar “en Brasil, Misiones, Paraguay”.

Hicieron una investigación, sacaron fotos e incluso le encontraron usos.

En relación a esto, especificaron que se puede obtener una harina de la que se pueden elaborar productos aptos para celíacos. Ellos mismos lo probaron e hicieron pepas, bombones, torta de chocolate y masitas.

CACHARÍ DIJO PRESENTE


Alumnos de la Escuela N° 23 de la vecina localidad de Cacharí. JOSÉ BERGER

 Marina González, orientadora vocacional de la Escuela N° 23 de Cacharí, expresó su agradecimiento y satisfacción por haber podido venir a participar de la feria.

“Estuvimos trabajando con los valores, y específicamente abordamos la participación. Es decir, cómo la comunidad en general participa de la comunidad educativa de la escuela y detectamos que no hay inserción”, explicó sobre el proyecto que presentaron.

Contó a este diario que “utilizamos encuestas que le hicimos a docentes, familia y comunidad en general, y después realizamos un análisis y obtuvimos resultados”.

Los alumnos provenientes de la vecina localidad expusieron y relataron a las demás escuelas la investigación social realizada y cómo lo hicieron.

 

MÁS TESTIMONIOS

Facundo Bianco, coordinador distrital de Políticas  Socioeducativas, expresó que “estamos muy contentos porque tenemos en esta edición muchos proyectos”.

Alejandra Andrés, otra de las coordinadoras distritales de Políticas Socioeducativas, señaló que “todos los chicos que han participado en las investigaciones de las diferentes áreas explicaron a los evaluadores y a las escuelas que vienen como invitadas a recorrer los stands con gran entusiasmo y participación”.

A su vez, destacó el trabajo conjunto de las gestiones de los ámbitos público y privado con el área de Políticas Socioeducativas porque “pasamos de 5 proyectos el año pasado a 24 proyectos y eso es una muestra del trabajo realizado por autoridades, docentes y alumnos”.

Sandra Funes, inspectora del nivel primario de DIPREGEP y referente distrital en Azul, manifestó “ha sido un gran desafío la organización porque tuvimos un gran trabajo de los inspectores de enseñanza junto con Políticas Socioeducativas, quienes animaron la participación”.

Aclaró además que “la Feria de Ciencias era un programa que en los últimos tiempos no tenía tanta participación como ahora”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *