EN HORAS DE LA MAÑANA DE AYER

Se desarrolló un acto por los 125 años de la Escuela Nº 17

 

La actividad tuvo como escenario el edificio de Avenida Mitre y España. Estuvieron presentes, entre otros, el intendente Hernán Bertellys, inspectores de las diferentes ramas de la educación, directivos, docentes,  alumnos, padres y público en general. En la oportunidad se descubrió una placa en conmemoración de tan importante fecha y tuvo lugar una celebración recreativa. En diálogo con EL TIEMPO el Jefe Comunal destacó que “por este establecimiento todos nos involucramos de manera solidaria para poder sacarlo delante de la difícil situación por la que atravesó años atrás. Hoy se puede ver a la escuela  como todos la queremos, flamante, llena de murmullos de chicos, con sus docentes orgullosos y con absoluta vocación de trabajar y proyectar a la comunidad”.

Tuvo lugar ayer un emotivo acto en conmemoración del 125 aniversario de la Escuela Nº 17 “Bartolomé Mitre”. FOTOS JOSÉ BERGER Tuvo lugar ayer un emotivo acto en conmemoración del 125 aniversario de la Escuela Nº 17 “Bartolomé Mitre”. FOTOS JOSÉ BERGER En el marco de la celebración tuvo lugar un acto recreativo, en el cual los alumnos de los diferentes cursos mostraron las actividades desarrolladas junto a sus maestras en lo que va del año.  FOTOS JOSÉ BERGER También se dirigió a los presentes Vicente Laddaga, quien dijo ser el ex alumno del establecimiento con mayor edad de la actualidad.  FOTOS JOSÉ BERGER El padre Oscar Forquera y el pastor Pablo Andrés Sabatini, de la Alianza Cristiana y Misionera de Azul, bendijeron la placa donada  por ex directivos y ex maestros del establecimiento, la cual se colocó en el hall de entrada del edificio. FOTOS JOSÉ BERGER
<
>
El padre Oscar Forquera y el pastor Pablo Andrés Sabatini, de la Alianza Cristiana y Misionera de Azul, bendijeron la placa donada por ex directivos y ex maestros del establecimiento, la cual se colocó en el hall de entrada del edificio. FOTOS JOSÉ BERGER

Se realizó en horas de la mañana de ayer un acto en celebración del 125 aniversario de la Escuela Nº 17 “Bartolomé Mitre”. La actividad tuvo como escenario el edificio de la institución educativa local, con sede en Avenida Mitre y España. Participaron de la misma, entre otros, el intendente Hernán Bertellys, inspectores de las diferentes ramas de la educación, directivos, docentes, personal auxiliar, miembros de la asociación cooperadora, alumnos, padres, y público en general. Llamó la atención la ausencia total de concejales y consejeros escolares, quienes seguramente no habrán podido asistir por razones relacionadas con sus funciones.

También estuvieron presentes el padre Oscar Forquera y el pastor Pablo Andrés Sabatini, de la Alianza Cristiana y Misionera de Azul, quienes bendijeron la placa donada -con motivo de esta significativa conmemoración- por ex directivos y ex maestros del establecimiento, la cual se colocó en el hall de entrada del edificio.

 

“Participación, decisión y acompañamiento”

 

Al momento de dirigirse a los presentes, la directora de la Escuela 17,  Sonia Álvarez, expresó “su especial agradecimiento a los ex directivos y ex docentes que donaron la placa que se descubrió en el acto. La misma fue obsequiada en el momento de la refuncionalización del edificio, el 3 de abril de 2014. Por diferentes motivos no habíamos podido colocarla y creímos conveniente hacerlo hoy (por ayer), durante el aniversario de la fundación de la escuela, más allá de que el acto protocolar se llevará a cabo el 17 de noviembre”.

En idéntico sentido, la docente destacó que “como comunidad educativa valoramos el gesto de acompañarnos con este obsequio. Pero más allá del mismo, hay otros elementos donados -los cuales ya estamos disfrutando- que fueron los que dotaron la biblioteca; tanto libros como mobiliario para acondicionar ese espacio de la mejor forma, para incentivar la lectura, que es tan importante en este momento”.

Además “valoramos y destacamos que este grupo de personas tuvo un rol protagónico al momento de la reconstrucción del edificio. Fue fundamental su participación, su decisión y el acompañamiento en ese entonces”.

 

“En la escuela construimos conocimientos, valores, aprendizajes,  amistades…”

 

De igual forma, Álvarez subrayó que “la escuela es un lugar en el que construimos conocimientos, valores, aprendizajes; pero también construimos amistades, recuerdos, historias, vivencias, experiencias de cada etapa. Y así, tanto los niños como los adultos, vamos escribiendo una parte de la historia de la institución pero de la nuestra también”.

“Nosotros nos sentimos orgullosos de disfrutar de este presente, del edificio y de formar parte de esta prestigiosa institución. Pero a la vez estamos muy orgullosos de compartir este momento con personas que fueron parte importante de otras etapas en el establecimiento”, agregó.

 

Emotivo momentos

 

Posteriormente la ex docente Celia Tártara hizo entrega a la Directora de un trabajo realizado por alumnos de Sexto Grado en el año 1991, los cuales estaban a su cargo, relacionado con el Centenario de la Escuela 17.

“Uno cuando se pone a reordenar la biblioteca de su casa se encuentra con un montón de cosas que parece imposible haberlas vivido. Realmente es una emoción muy grande para mí entregar esta carpeta, la cual debe quedar en su verdadero lugar, que es esta escuela”, contó la ex maestra de la institución.

También habló a los presentes Vicente Laddaga, quien dijo ser el ex alumno del establecimiento con mayor edad de la actualidad.

“Al leer el diario sentí una gran nostalgia por venir a ver el colegio al que hace 81 años entré por primera vez. Ahora tengo 89 años y me quedó grabada la directora de aquel tiempo, la señora Ernestina Darhanpe de Malere. Tenía una personalidad extraordinaria de la que nunca me olvidé”, resaltó Laddaga.

Por último tuvo lugar un acto recreativo, en el marco del cual los alumnos de los diferentes cursos mostraron las actividades desarrolladas junto a sus maestras en lo que va del año.

 


“HOY SE PUEDE VER A LA ESCUELA Nº 17 COMO TODOS LA QUEREMOS”

 

JOSÉ BERGER

Foto: JOSÉ BERGER

 Antes de comenzados los festejos por los 125 años de la Escuela N° 17 que se desarrollaron ayer por la mañana en la sede del establecimiento educativo, el intendente Hernán Bertellys dialogó con este diario.

“Es una escuela que tiene mucha historia. No soy un gran historiador pero lo que pasó esta institución fue muy duro y marcó a la comunidad toda”, comenzó diciendo el mandatario municipal, quien paso seguido agregó que  “en estos125 años pasaron por esta escuela personas que han sido muy importantes para la comunidad de Azul, que marcaron una trayectoria”

Además Bertellys hizo hincapié en que “por este establecimiento todos nos involucramos de manera solidaria para poder sacarlo delante de la difícil situación por la que atravesó años atrás. Hoy se puede ver a la escuela  como todos la queremos, flamante, llena de murmullos de chicos, con sus docentes orgullosos y con absoluta vocación de trabajar y proyectar a la comunidad”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *