EN EL COMPLEJO CULTURAL SAN MARTÍN

Se desarrolló un encuentro sobre nocturnidad y eventos  

Fue convocado por el área de Protección Ciudadana y Habilitaciones para informar los alcances de la legislación vigente y advertir sobre las falencias detectadas en distintas inspecciones. Hugo Herrera, director de Seguridad, Control Urbano, Monitoreo y Defensa Civil, explicó a este diario que fue la primera y única reunión y que luego actuarán los entes encargados de los controles.

El miércoles el Ejecutivo convocó a una reunión con propietarios de locales nocturnos. PRENSA MUNICIPAL
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El miércoles el Ejecutivo convocó a una reunión con propietarios de locales nocturnos. PRENSA MUNICIPAL

El miércoles, en el Complejo Cultural San Martín, se llevó adelante una reunión informativa sobre nocturnidad y eventos, destinada a los propietarios de comercios que desarrollan esta actividad en Azul.

En el encuentro, que fue organizado por el área de Protección Ciudadana y Habilitaciones, entre otros temas se abordaron los alcances de la legislación referida a la comercialización de bebidas alcohólicas y medidas de seguridad. La charla estuvo a cargo de funcionarios e inspectores del área.

El director de Seguridad, Control Urbano, Monitoreo y Defensa Civil, Hugo Herrera, habló ayer con este diario y explicó que “con Agustín Rodríguez, el director de Inspección General, organizamos la charla. Yo hablé de las medidas de seguridad que se tienen que adoptar en el exterior de los locales bailables con las cámaras, de los planes de evacuación y del personal de seguridad”.

Consultado si la convocatoria a la charla surgió por algún hecho concreto, indicó que “hicimos una invitación general porque en las salidas nocturnas se vieron distintas falencias. A partir de ahí, los llamamos para que vayan solucionándolas”.

Sobre la recepción por parte de los propietarios, dijo que “fue buena y estuvieron todos de acuerdo en las cuestiones que les marcamos, como las cámaras de seguridad, que a las 2 de la mañana no se permita entrar más gente a los locales bailables y todas las recomendaciones que les hicimos”.

Ante la pregunta de si se detectaron muchos incumplimientos, el funcionario marcó que “en algunos lugares tienen que modernizar los equipos, en otros los tienen que colocar porque con el paso del tiempo se han ido deteriorando y no los han reemplazado. En lo que hace al personal de seguridad en los locales bailables, hay que trabajar en forma conjunta con personal del Ministerio de Seguridad para que imparta los cursos necesarios”, para la seguridad en sus comercios.

La del miércoles fue una reunión informativa y no hay otra prevista. En este sentido, Herrera consignó que “ya después actuarán los distintos entes que tienen que hacer los controles, como los ministerios de Seguridad y de Trabajo, la Secretaría de Derechos Humanos que por ley tiene que inspeccionar este tipo de acciones”.

El Foro de la Seguridad 

Por otro lado, también se realizó una reunión para la conformación del Foro Municipal de Seguridad a la que fueron invitadas las entidades e instituciones comunitarias y sectoriales de esta ciudad, de Cacharí, Chillar y también de 16 de Julio.

En ese encuentro se analizaron los aspectos normativos del Foro, su alcance y atribuciones, fecha y característica del registro de entidades y los diferentes aspectos vinculados con su conformación y funcionamiento.

En este sentido, el director de Seguridad, Control Urbano, Monitoreo y Defensa Civil indicó que “bajo la directiva del señor Intendente hicimos la última reunión informativa”, en la que también se abordó los alcances de la ley que establece las bases jurídicas e institucionales fundamentales del sistema provincial de seguridad pública y señala que es un deber gubernamental promover la participación comunitaria en la elaboración, implementación y control de las políticas de seguridad pública.

Herrera remarcó que en el transcurso de la reunión quienes participaron “hicieron distintos tipos de sugerencias. Seguramente tendré que viajar al Ministerio de Seguridad junto a Carlos Caputo -subsecretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones- para ver la posibilidad de que alguna organización que le falta algún tipo de documentación pueda formar parte del Foro. Eso lo va a tener que determinar el Ministerio”.

A la primera reunión para la formación concurrieron solamente algunas comisiones vecinales, pero a la última dijo que “se amplió, ya que fueron otras instituciones como el Centro Empresario, el Círculo de Policías Retirados, Quijotes del Camino, entre otras”.

Cabe indicar que los Foros Municipales de Seguridad, de acuerdo a la normativa, deben estar integrados por funcionarios municipales, concejales y representantes de las diferentes organizaciones de la comunidad.

 

 

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