ORGANIZADA POR EL MUNICIPIO

Se desarrolló una jornada de reflexión en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

 

En la oportunidad se llevaron a cabo durante toda la tarde distintas actividades en la  Plaza San Martín. Hubo una muestra fotográfica con imágenes representativas del paso de la dictadura por Azul y también relacionadas con los derechos humanos. Además, los niños que concurren a la Casa del Niño y al Centro Cultural Soles y Fogatas pintaron tres murales. También se llevó a cabo una radio en vivo de la cual participaron el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 2, alumnos de centros de estudiantes de diferentes escuelas secundarias de la ciudad y vecinos que sumaron a la iniciativa. Joaquín Propato, coordinador de Derechos Humanos de la Comuna, habló con este diario y brindó mayores detalles de lo acontecido.

Organizada por la Municipalidad de Azul, tuvo lugar ayer una jornada de reflexión en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.  FOTOS NACHO CORREA “Vamos ampliar el mensaje, el debate y las acciones que tengan que ver con mantener viva la memoria…sobre todo la local. Azul padeció la larga y triste noche de la dictadura como todo el país”, concluyó Propato.   
Durante la jornada hubo una radio en vivo de la cual participaron el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 2, jóvenes de centros de estudiantes de diferentes escuelas secundarias de la ciudad y vecinos que se acercaron a la Plaza San Martín para ser parte de la iniciativa.
<
>
Durante la jornada hubo una radio en vivo de la cual participaron el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 2, jóvenes de centros de estudiantes de diferentes escuelas secundarias de la ciudad y vecinos que se acercaron a la Plaza San Martín para ser parte de la iniciativa.

 

Se realizó ayer -organizada por la Municipalidad de Azul- una jornada de reflexión en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 40 años del más sangriento golpe cívico-militar ocurrido en el país.  En ese marco se llevaron a cabo durante toda la tarde  distintas actividades en la  Plaza  San  Martín. En la oportunidad se sumaron varios fotógrafos locales, con imágenes representativas del paso de la dictadura por Azul y de los derechos humanos. Además se realizaron tres murales que fueron pintados por pequeños que concurren a la Casa del Niño y al Centro Cultural Soles y Fogatas. Asimismo, durante la jornada, hubo una radio en vivo de la cual participaron el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 2,  jóvenes de centros de estudiantes de diferentes escuelas secundarias de la ciudad y vecinos que se acercaron a la Plaza San Martín para ser parte de la iniciativa.

Memoria y derechos

Para conocer más detalles de lo acontecido, EL TIEMPO dialogó ayer con Joaquín Propato, coordinador de Derechos Humanos de la Comuna.

“Se cumplen 40 años del último golpe cívico-militar en la argentina -en un contexto político complejo- y no queríamos dejar de conmemorar la fecha, pero también  buscamos plantearnos la inquietud de ver cómo seguimos para adelante. Estas jornadas tienen que tener otro tipo de trabajo, una nueva mirada, sin que eso implique resignar cualquier tipo de lucha que se viene realizando”, señaló el funcionario.

En idéntico sentido, el coordinador de Derechos Humanos de la Comuna explicó que “elegimos el concepto de memoria y derechos, por eso algunas fotos de la muestra están puntualizadas en lugares simbólicos de Azul y otras se relacionan con los derechos: los conquistados y los que aún resta conquistar”.

“Básicamente tratamos de integrar con diferentes instituciones de la ciudad, pero especialmente con los niños y los jóvenes”, añadió.

“La dictadura también pasó por esta ciudad”

Por otro lado, Propato apuntó que “en este sentido debería realizarse una reivindicación constante, de todos los días. Resolvimos hacerlo un día antes, porque nos pareció importante la participación de los niños, de los jóvenes y de las instituciones, que en otras circunstancias se hace difícil, y en un contexto que es poco alentador para este tipo de debates”.

“A partir de esto, el objetivo es seguir trabajando con continuidad porque hay que mantener viva la memoria. Estamos convencidos de que hay que hacer hincapié en que la dictadura también pasó por Azul, que no fue un hecho aislado y que no se limita solamente a los desaparecidos sino también a los presos políticos, a los exiliados y a los familiares. Esta ciudad vivió la larga y triste noche de la dictadura como el resto del país”, sostuvo el funcionario.

“Generar conciencia de que no hay que olvidar”

De igual forma, Propato expresó que “esto es posible con el apoyo de la comunidad en su conjunto. Hay que entender que con estas cuestiones se están defendiendo los derechos y el Estado de Derecho; y que no hay que permitir que se violente ese Estado de Derecho. En democracia todos podemos tener distintas visiones y opiniones. Se construye una sociedad más justa en tanto y en cuanto podamos contar con espacios de debate, de opinión y -fundamentalmente- de participación, razón por la cual era vital que estén presentes los niños y los estudiantes secundarios y terciarios”.

“La continuidad tiene que ver con generar conciencia de que no hay que olvidar. Entendemos que los juicios deben continuar. Y más allá de todo lo que implica la presencia en el país del Presidente de los Estados Unidos, si hay desclasificación de archivos y eso sirve para arrojar un manto de claridad y de luz que sirva para obtener justicia, bienvenido sea. También es auspicioso -y lo celebramos- la decisión del Papa Francisco de que se desclasifiquen los archivos del Vaticano respecto a la dictadura argentina”, consideró Propato.

“Una memoria activa”

Sobre el final de la charla con este diario, el funcionario municipal expresó que “la argentina tiene que seguir hacia adelante pero eso no significa que haya que dejar de lado la memoria; pero esa memoria tiene que ser activa. Debe haber participación y construcción de un país en el que se haga hincapié en el Estado de Derecho”.

“Vamos ampliar el mensaje, el debate y las acciones que tengan que ver con mantener viva la memoria…sobre todo la local. Azul padeció la larga y triste noche de la dictadura como todo el país”, concluyó Propato.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *