DE CARÁCTER MULTISECTORIAL

Se desarrolló una reunión para la prevención de la triquinosis

En la oficina de Bromatología referentes de distintas instituciones de la ciudad, de la Provincia y de áreas municipales vinculadas a la temática de la triquinosis, se reunieron para avanzar en la prevención de esta problemática. HÉCTOR GARCÍA/PRENSA MUNICIPAL
<
>
En la oficina de Bromatología referentes de distintas instituciones de la ciudad, de la Provincia y de áreas municipales vinculadas a la temática de la triquinosis, se reunieron para avanzar en la prevención de esta problemática. HÉCTOR GARCÍA/PRENSA MUNICIPAL

Convocados por la Subsecretaría de Protección Ciudadana y Habilitaciones, se reunieron ayer en la oficina de Bromatología referentes de distintas instituciones de la ciudad, de la Provincia y de áreas municipales vinculadas a la temática de la triquinosis, para avanzar en la prevención de esta problemática.

El encuentro estuvo motivado por los recurrentes casos de triquina en cerdo y porque en esta época del año aumenta la elaboración y consumo de fiambres caseros de cerdo y jabalí, tales como chorizos secos, bondiola y jamón crudo.

En la ocasión, los presentes abordaron diferentes ejes y aspectos de la producción y comercialización de carne porcina, a fin de fijar competencias y delinear futuras acciones al respecto.

En este sentido, participaron de la mesa el Ministerio de Agroindustria de la Provincia, a través del coordinador Gustavo Montalli y el inspector zonal Guillermo Corbetta; el Departamento de Zoonosis Rurales  de Azul, con su titular Jorge Bolpe; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), conr el médico veterinario Miguel Aguirre; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), por medio del jefe de la Agencia de Extensión Rural local, Juan Pablo Némoz; el Laboratorio Azul, representado por el veterinario Gustavo Combessies; la Región Sanitaria IX, a través del referente de la Oficina de Alimentos Pablo Ricaud; y el profesional Pablo Yaguez, en nombre del Círculo de Veterinarios de Azul.

En tanto, por la comuna estuvieron presentes el subsecretario de Protección Ciudadana, Carlos Caputo; el titular de la Subsecretaría de Producción, Empleo y Turismo, Juan Arruti, junto con agentes de Medio Ambiente y de Producción; personal de  Epidemiología, Saneamiento y Atención Primaria de la Salud y representantes de la oficina de Habilitaciones y Tenencia Responsable de Mascotas.

Jornada de prevención     —-    NEGRITA

Por otro lado y en este mismo marco, la oficina de Bromatología organizó para el martes 3 de mayo una jornada de prevención de triquinosis abierta a la comunidad, a fin de informar los riesgos y recaudos a tener a la hora de comprar y consumir fiambres  caseros de cerdo sin el correspondiente control veterinario previo.

Dicha jornada se desarrollará desde las 10 de la mañana en el Salón Cultural -San Martín 425, planta alta- y se invita a aquellas personas vinculadas con la producción y comercialización de porcinos, como a los vecinos en general a participar de la misma.

Por mayores informes, dirigirse a Avenida Piazza 1315 o comunicarse telefónicamente al 425267.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *