DESTINADO A TODA LA COMUNIDAD

Se dictará un curso sobre Maltrato Infantil

Esta problemática será abordada por la Facultad de Derecho, en una jornada que pondrá a consideración de profesionales interesados en perfeccionarse. En este plano, dos especialistas darán a conocer los alcances del derecho pero también desde otras disciplinas.

María Victoria Schiro contó los alcances del Curso de Maltrato Infantil  que se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la UNICEN. 
JOSE BERGER
<
>
María Victoria Schiro contó los alcances del Curso de Maltrato Infantil que se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la UNICEN. JOSE BERGER

La Facultad de Derecho de la UNICEN viene dictando desde principio de año un postgrado en materia de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes, que es propio y fue aprobado este año por la CONEAU.

Este tipo de cursos tienen dos instancias: la cursada para todos aquellos que vienen asistiendo desde comienzos de año al postgrado, pero también hay cursos dentro de este que son abiertos a otros profesionales puedan incorporarse para participar en las clases.

Por este motivo, se dictará un curso sobre Maltrato Infantil que se dictará los días 5, 6, 19 y 20 de agosto, los días viernes en el horario de 15 a 20 horas y los sábados de 9 a 14 horas en el Centro de Investigación y Posgrado (CIP), Bolívar 481 de Azul.

El mismo será dictado por las docentes María Bacigalupo de Girard, especialista en Derecho de Familia, jueza de Civil y Familia en Capital Federal y profesora de la Universidad de Buenos Aires; y Marta G. Daber que es psicóloga que es especializada en la formación de vínculos tempranos y maltrato infanto – juvenil.

Por este motivo, y para conocer más detalles de la propuesta académica, este medio dialogó con María Victoria Schiro, quien comentó que el contenido mínimo que se va a dar es el “texto y contexto del maltrato infantil, los diferentes tipos de abordaje, la vinculación con la violencia de género y, a su vez, su relación con el sistema de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Entre otras cuestiones que abordarán estas dos profesionales tienen que ver con el proceso de violencia en donde entran en juego “los actores, la legitimación del mismo y la denuncia. A partir de ahí qué medidas protectoras y tratamientos terapéuticos se pueden tomar para el fortalecimiento familiar”.

Este es un trabajo del derecho “en donde se cruzan el derecho penal y el civil”, pero que también tienen en cuenta el trabajo interdisciplinario está abierto a todas aquellas personas que quieran participar del mismo es abierto.

Amplia problemática

Este curso sobre maltrato infantil es parte de una línea de investigación y trabajo de extensión “que está fuertemente arraigada en cuestiones de protección de niños y adolescentes. Entonces esta especialización es más que pertinente en nuestra formación”, dijo la entrevistada. No obstante, como es un tema de gran actualidad y preocupación en la comunidad en general, puntualizó, “la idea es que este curso participen todos los que están interesados en el tema más allá de los profesionales del Derecho”.

El maltrato infantil debe ser abordado desde la interdisciplinariedad. “Por eso, el curso está brindado por una abogada y una psicóloga. Esta es una problemática que trasciende lo jurídico y necesita del aporte de muchas otras áreas; sobre todo de la comunidad en general”, puntualizó Schiro, para agregar: “Es una gran deuda de la sociedad el adecuado abordaje de la violencia de género. De ahí que las instituciones deban revertir esta estructura social sumamente patriarcal y machista que determina el sojuzgamiento y el sometimiento de la mujer en tanto mujer”.

La violencia de género, en la que también hay mucho maltrato infantil, es una problemática “en la cual la sociedad se tiene que comprometer y dar respuestas”. En el ámbito jurídico estas respuestas vienen sólo de abogados comprometidos con la causa, y “para eso tienen que estar adecuadamente formados, lo que hace que esto tenga un abordaje particular”.

En este sentido, Schiro manifestó que en el marco familiar “esto no debe ser silenciado y cuando se animan debe ser tratado de una manera adecuada y dada las particularidades que esta temática tiene el curso se posiciona necesario de la sociedad actual, dentro de la comunidad azuleña en particular, porque no son pocos los casos que lamentablemente vemos a diario de maltrato en la niñez y la adolescencia”.

Por último puntualizó que la formación de los profesionales es un “paso más de la lucha contra la violencia y para que las personas violentadas encuentren respuestas de toda índole”.

 EL DATO 

Este Curso sobre Maltrato Infantil tiene un costo para el público general de $800 y para graduados o asistentes a la Diplomatura de $640. Para informes e inscripción: posgrado@der.unicen.edu.ar / teléfono al 02281 – 427277 de lunes a viernes de 13 a 20 horas. Centro de Investigación y Posgrado (CIP), Bolívar 481 – Azul

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *