DESDE LA ORGANIZACIÓN DEL RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE MUJERES DEL ÁMBITO LOCAL

Se dieron a conocer los nombres de las mujeres que recibirán las Distinciones “Silvina Grierson”

<
>

En esta segunda edición de la actividad serán 12 las mujeres que recibirán una estatuilla elaborada especialmente para la ocasión por un artista local y a pedido de la Asociación Empleados de Comercio del Azul. La velada tendrá lugar el jueves próximo, 9 de marzo, en el Teatro Español, con horario de inicio establecido para las 20.30 y entrada libre y gratuita. Somos Azul, de Cablevisión-Fibertel y Diario EL TIEMPO, invitan a concurrir a la entrega de los reconocimientos, que tendrá una cobertura especial de ambos medios de comunicación. –

Con el transcurrir de los días crece la expectativa en torno de la segunda edición de la entrega de las Distinciones “Silvina Grierson”, un reconocimiento a mujeres del ámbito local que se destacan –entre otros tópicos- por su labor, entrega y compromiso.

La actividad es organizada la Asociación Empleados de Comercio del Azul, Canal Somos Azul, de Cablevisión-Fibertel, y Diario EL TIEMPO. De hecho, ambos medios de comunicación realizarán una cobertura especial de lo que ocurra el próximo jueves 9 de marzo, cuando en el Teatro Español, a partir de la hora 20.30, dé comienzo la velada, con entrada libre y gratuita.

Para quienes asistan, será una oportunidad para conocer algo más sobre estas 12 mujeres que dieron, dan y darán todo de sí en beneficio de la comunidad que las cobija.

Fundamentos de la denominación

Los organizadores resolvieron instituir el nombre de “Silvina Grierson” a la distinción que se hará a mujeres azuleñas. Para esto se consultó previo a la primera edición a la familia Grierson, que aceptó y agradeció la iniciativa, que representa un reconocimiento en sí a Silvina, quien en base al trabajo, la lucha y el compromiso, supo ganarse el respeto en distintos ámbitos de la sociedad. La partida de la creadora de los Banquitos Populares de la Buena Fe caló hondo no sólo en Azul sino que su repentino fallecimiento ocurrido el 27 de abril de 2009 repercutió en todo el país, a punto que un paseo de compras de emprendedores en la localidad bonaerense de Escobar, lleva su nombre.

Silvina Grierson realizó un trabajo que tuvo entre otros testigos al Padre Raúl Troncoso. El sacerdote, en su homilía del 28 de abril de 2009, tuvo sentidas palabras al referirse a la joven fallecida. “Queridos todos: en muchas oportunidades nos encontramos de maneras distintas, tomar decisiones, capacitaciones, etc; momento de reflexionar y pensando hacia delante. Hoy nos congregamos por un motivo y acontecimiento distinto ‘La partida y despedida de Silvina: una ausencia caracterizada por una fuerte presencia’. Está y seguirá estando, prestando su servicio y apoyo desde otro lugar, desde el Señor, desde Dios. A todos y cada uno se nos dio el Don de la vida. Estamos para vivir nuestra misión (proyecto de vida) y volvemos a Dios. Hubiese sido injusto si nos hubiese creado para morir: la Muerte es un paso a la Vida (Vida plena y para siempre). Esta Plenitud anticipada comienza aquí- (no es mi deseo e intención hacer un culto a la personalidad), porque todos tenemos capacidades pero también somos frágiles, limitados, vulnerables. Silvina fue asumiendo responsable y exigentemente estos pasos de crecimiento durante sus distintas etapas de vida (misionera en el Barrio San Francisco, trabajó con adolescentes, miembro de distintos movimientos). Etapas a veces duras y conflictivas, otras de calma. Movediza, Constante, (a veces empecinada) se exigía y exigía. Una joven mujer que estuvo marcada y se caracterizó por: Amor sin límites para todo y para todos (nada era de ella, daba de lo que no tenía); Una mujer comprometida: con las realidades diarias y apostando a todo tipo de proyectos (a veces desafiantes y difíciles); Una militante tenaz por el logro del bien común, con inclinación y opción marcada a un trabajo por la defensa de la dignidad humana, especialmente a los hermanos excluidos, desposeídos, ignorados. Utilizó todos sus medios a su alcance, pero apostó fuertemente a esta Herramienta Educativa del Banquito de la Buena Fe y terminó entregando su vida. Un testimonio viviente de que se puede ayudar desde nuestra Fe y con el esfuerzo sostenido de un Equipo que conforta y acompaña. Silvina: Seguí ayudándonos a seguir fuertes, unidos y esperanzados y sin claudicar. Amén”.

El 18 de agosto, día del nacimiento de Silvina Grierson, fue elegido por la Mesa Nacional de los Bancos como el Día Nacional del Banco Popular de la Buena Fe.

Las mujeres a ser distinguidas

Desde la organización, al tiempo que se cursan invitaciones especiales, se dio a conocer la nómina de mujeres a ser distinguidas en esta segunda edición.

Serán reconocidas: Elva Gratas Abot, Nélida Mercedes Alustiza, Silvia Aranza, Delia Barbería, Natalia Dusserrat (Cacharí), Ilda Entraigas, Graciela Fretti, Sara Fusaro, Patricia Quattrocchio, María del Carmen Ruiz, Beatriz Marta Sabalúa de Vivarelli (Chillar), Stella Maris Turón.

“QUEDÓ EN MI MEMORIA PARA EL RESTO DE LA VIDA”

<
>

Graciela Blanco, una de las mujeres cuya labor al frente de la presidencia del Club Estrellas de Juventud fue reconocida en la primera edición de la entrega de las Distinciones “Silvina Grierson”, se mostró profundamente agradecida por haber sido homenajeada.

“Estoy y estaré sumamente agradecida por la distinción. Fue una emoción increíble, un privilegio por recibir este reconocimiento, a la par de mujeres que son un símbolo de lucha, tenacidad y de trabajo. Esto quedó grabado en mi memoria para el resto de la vida”, expresó cuando se la consultó en las últimas horas desde esta redacción, con la expectativa de lo que será esta segunda edición de la actividad.

En la imagen, Blanco aparece de pie detrás de la mamá y las hermanas de Silvina Grierson, camino a recibir su merecida distinción en el marco de la primera edición del evento.

LA AECA Y LAS JORNADAS “MUJERES EN ACCIÓN”

 Del 6 al 11 de marzo, se desarrollarán las Jornadas Comunitarias “Mujeres en acción”.

Se trata de la segunda edición de la iniciativa de la Asociación Empleados de Comercio del Azul para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Al igual que el año pasado, diferentes organizaciones de la comunidad se han sumado a la propuesta; en esta ocasión, el Círculo Médico de Azul, Casa Ronco, Diario El Tiempo, Canal Somos Azul y Lidia Criollo Gourmet.

En este marco se harán diferentes acciones que incluirán charla, cine, debate, distinciones, teatro y fútbol femenino.

Participación y protagonismo social: El lunes 6 de marzo a las 20, la AECA comenzará sus Jornadas “Mujeres en acción” con una charla debate acerca de la participación y el protagonismo social de la mujer. La actividad se realizará en el Auditorio del Círculo Médico y contará con las panelistas Adriana Abadie, docente y escritora; Soledad Agostini, movilizadora social, y Natalia Colomé, locutora y emprendedora.

Teatro sobre mujeres: En tanto, el miércoles 8 a las 21:30 se presentará en Lidia Criollo Gourmet –Belgrano y Colón- la obra de teatro “3D.Tres mujeres. Tres historias. Tres monólogos”. La propuesta pertenece al taller de teatro de la AECA y expondrá un trío de relatos en los que el espectador podrá sentir la tristeza, alegría, esperanza y desigualdad que afectan a las protagonistas. Con la idea y dirección de Marcelo Sayavedra, el elenco está integrado por Cristina Lescano, Liliana Begbeder y Ana Lescano. El vestuario es de Mariela Pagano y la producción general de Artycom.

Distinciones “Silvina Grierson”: El jueves 9 a las 20 en el Teatro Español de Azul se hará el reconocimiento a la labor de distintas mujeres del Partido.

Será la segunda edición de la entrega de las Distinciones “Silvina Grierson” que se instituyeron en 2016 para homenajear a aquellas mujeres que se destacan por su trabajo en la comunidad, sus valores y su trayectoria.

El sufragio femenino: El viernes 10 a las 20 se proyectará en la Casa Ronco, la película inglesa “Sufragistas”. El film refleja la historia del movimiento sufragista que nació en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de las sufragistas eran obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada. Entonces, se radicalizaron y en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida. La protagonista es Maud (Carey Mulligan). La película es de 2015 y cuenta además con la participación de Helena Bonham Carter, Ben Whishaw y Meryl Streep.

Copa Libertadoras: El sábado 11 a las 9:30 comenzará el torneo cuadrangular de fútbol femenino de la AECA, Copa “Libertadoras”. La competencia se disputará en la cancha de La esquina del gol (Avenida 25 de Mayo y Chubut) con la participación de los equipos de Junta Vecinal Nicolás Avellaneda (Olavarría), Club Juventud Deportiva (Las Flores), Rebeldes de Avellaneda (Las Flores) y Las Tradicionales – AECA FutFem (Azul).

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *