AL CONCEJO DELIBERANTE

Se elevó un proyecto solicitando respuestas ante dudas surgidas por tareas de pavimentación en un sector de Azul  

La iniciativa fue impulsada por Ruben Rodríguez, quien alertó sobre supuestas irregularidades en la obra de asfaltado de la calle Tapalqué desde Burgos hasta Avenida 25 de Mayo. Según explicó, en esa zona, la empresa que llevó adelante la tarea no respetó el ancho de la arteria, quitándole aproximadamente un metro de un lado y una medida casi similar del otro. Si bien luego se rompió el asfalto para ensanchar la calle nuevamente, el vecino pidió respuestas al Departamento Ejecutivo mediante la presentación de un proyecto de comunicación ingresado al Legislativo, el cual será tratado en la próxima sesión del cuerpo.

“Hablé con la empresa y saqué fotos de lo que estaba pasando. También dialogué con los vecinos de la zona y estaban todos horrorizados con lo que estaba sucediendo. Incluso muchos ya habían alertado a los funcionarios comunales e incluso algunos hasta habían podido hablar con ellos. Además, la excusa que ponían desde la Comuna era ridícula…que lo hicieron así para no correr un poste de Telefónica. Es una vergüenza eso”, señaló Rodríguez ayer a EL TIEMPO. GENTILEZA RUBEN RODRÍGUEZ El vecino Ruben Rodríguez presentó ante el Legislativo local un proyecto de comunicación solicitando respuestas por supuestas irregularidades en la obra de repavimentación de la calle Tapalqué desde Burgos hasta Avenida 25 de Mayo. ARCHIVO/EL TIEMPO
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“Hablé con la empresa y saqué fotos de lo que estaba pasando. También dialogué con los vecinos de la zona y estaban todos horrorizados con lo que estaba sucediendo. Incluso muchos ya habían alertado a los funcionarios comunales e incluso algunos hasta habían podido hablar con ellos. Además, la excusa que ponían desde la Comuna era ridícula…que lo hicieron así para no correr un poste de Telefónica. Es una vergüenza eso”, señaló Rodríguez ayer a EL TIEMPO. GENTILEZA RUBEN RODRÍGUEZ

Ruben Rodríguez presentó ante el Legislativo local un proyecto de comunicación solicitando respuestas por supuestas irregularidades en la obra de repavimentación de la calle Tapalqué desde Burgos hasta Avenida 25 de Mayo.

Según dijo, en ese sector de la ciudad la empresa que llevó adelante la tarea de asfaltado no respetó el ancho de la arteria, quitándole aproximadamente un metro de un lado y una medida casi similar del otro. Si bien luego se rompió el asfalto para ensanchar la calle nuevamente, el vecino pidió respuestas al Departamento Ejecutivo. La iniciativa que elevó Rodríguez al Concejo será tratada en la próxima sesión ordinaria del cuerpo deliberativo.

“A esa gente ahora le están dando una obra que no es nueva”

En el comienzo de la charla Rodríguez contó que “al andar caminando por la ciudad noté una calle que deliberadamente estaba más angosta que el resto. Y eso justamente fue el día que el Intendente anunciaba por los medios el ensanchamiento de otra calle. Entonces me pareció que había una evidente contradicción en el Departamento Ejecutivo”.

Ante ese escenario planteado, de acuerdo con lo manifestado, fue que Rodríguez regresó al lugar que había sido el punto de partida de esta situación y se encontró con que los trabajadores de la empresa estaban rompiendo nuevamente la calle.

“Hablé con la empresa y saqué fotos de lo que estaba pasando. También dialogué con los vecinos de la zona y estaban todos horrorizados con lo que estaba sucediendo. Incluso muchos ya habían alertado a los funcionarios comunales e incluso algunos hasta habían podido hablar con ellos. Además, la excusa que ponían desde la Comuna era ridícula…que lo hicieron así para no correr un poste de Telefónica. Es una vergüenza eso”, señaló el vecino.

Asimismo, Rodríguez consideró que “lo que veía ahí era un escenario riesgoso en lo que tiene que ver con el tránsito porque cualquiera que doblaba se iba a encontrar con un embudo, con chicos jugando, pasan camiones. Todos sabemos que Azul no se caracteriza por tener un tránsito ordenado”.

Igualmente Rodríguez dejó en claro que entiende la posición de aquellas personas de la zona que quizás no se quejan porque “están cansados de la tierra” y “ven con buenos ojos la llegada del asfalto”, pero “yo, que lo puedo ver más objetivamente, digo que está mal, ya que si están haciendo una obra que tienen  los recursos para hacerla bien, entonces que la hagan bien”.

“Ese asfalto tiene que durar 50 años y no 10. A esa gente ahora le están dando una obra que no es nueva, ya la rompieron para ensancharla. Es ahí donde surgieron otras dudas, como -por ejemplo-  por qué si lo pudieron hacer ahora, antes no”, expresó.

“Hay mucha plata en juego”

Por otro lado Rodríguez hizo hincapié en que “cualquier obra pública tiene un pliego de bases y condiciones en el que se estipulan las especificaciones del trabajo, en este caso cómo va a ser el hormigón, cuál es la dosificación de piedra y cemento, cuál va a ser el ancho de la calle y demás. Todo esto tiene que estar autorizado por el Departamento Ejecutivo”.

En idéntico sentido el vecino cuestionó: “Si el Departamento Ejecutivo lo aprobó ¿Cuál fue el criterio técnico que utilizaron?. Y si fue un descuido o una desprolijidad del inspector de obra, alguna investigación tiene que realizarse, porque hay mucha plata en juego y no queda todo supeditado a la obra en sí”.

“Van por vías paralelas a los problemas que tienen los ciudadanos”

También Rodríguez señaló que escuchó el descargo realizado por un funcionario en torno a esta situación. “Dijo que la empresa se va a hacer cargo la empresa y la verdad es que si fue autorizada la empresa no se va a hacer cargo. ¿Por qué debería hacerlo? Y si la empresa lo hizo por su cuenta y se hizo cargo…entonces ¿Estamos al buen criterio de las empresas que hacen las obras? ¿Fueron solamente estas calles las que se hicieron mal o hay más?  Todas estas inquietudes deben ser respondidas”, apuntó.

De igual forma Rodríguez subrayó que “acá está sumamente involucrado el Departamento Ejecutivo, con los técnicos del sector, el área que dirige el arquitecto Jorge Palmisano y el Intendente por la responsabilidad que le cabe, pero también lo están los concejales, porque parece que van por vías paralelas a los problemas que tienen los ciudadanos. Este es un claro ejemplo de ello”.

Reunión con ediles

Al ser consultado sobre sí dialogó sobre lo planteado con alguno de los actuales integrantes del deliberativo local, Rodríguez  respondió que asistió a una reunión a la que fue convocado por la Comisión de Obras Públicas del Legislativo pero sólo estaban los ediles Erica Torena y Claudio Molina.

“Les conté todo esto y les expliqué los objetivos del proyecto de comunicación. Me dijeron que lo van a tratar en la próxima sesión, que lo veían muy bien y que valoraban mi trabajo. Incluso van a usar este tiempo para solicitarle información al Ejecutivo”, añadió.

“Me quedan muchas dudas de que se haya tratado de un error técnico

Finalmente Rodríguez hizo hincapié en que su objetivo es “básicamente que se aclare esta situación. A mí personalmente me quedan muchas dudas de que se haya tratado de un error técnico”.

“Esperemos que esto cuente con el acompañamiento de todos los concejales y que el Departamento Ejecutivo aclare las dudas que se han generado para el bien de todos, porque -insisto- me gustaría saber si fueron las únicas tres calles o si hay más; y si hay más, alguien tendrá que hacerse cargo”, concluyó.

 

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